Personalmente sé lo que es vivir con ojeras o círculos negros/púrpura debajo de los ojos y les confieso que es la única característica de mi rostro que no me agrada del todo. Me han puesto muchos sobrenombres; me dicen mapache, panda, ojerosa y pare de contar. Usualmente las ojeras hacen que uno luzca cansado o enfermo aun cuando en realidad no te encuentres en ninguna de las dos formas.

Te invito a aprender todo sobre las ojeras y cómo eliminarlas. Sigue leyendo, te prometo que no dejo ningún detalle por fuera. Vamos a eliminar nuestras ojeras, juntas y de una vez por todas.

¿Por qué se Forman las Ojeras?

Existen muchas causas para que las ojeras oscuras aparezcan debajo de los ojos, esta pigmentación real de la piel, puede obedecer a:

  • Causas genéticas. Es hereditaria y también hay etnias que son más propensas a desarrollarlas, como es el caso de las comunidades árabes e hindúes.
  • Falta de sueño. La ausencia de una buena noche de sueño ocasiona cansancio y por ende inflamación y vasodilatación en la parte baja de los ojos.
  • Alergias. Las alergias desencadenan períodos inflamatorios y de escozor, entonces cuando los vasos sanguíneos que se encuentran en el área de los ojos, se ven dilatados e inflamados, generan más picazón; siendo esta piel tan delgada y delicada, el resultado será hiperpigmentación de la zona.
  • Rinitis alérgica. El goteo constante producto de alergias, provocan procesos inflamatorios de las vías respiratorias y las zonas aledañas a la nariz. La zona más cercana son precisamente los ojos. Tal como pasa con las alergias, la zona debajo de los ojos es tan delgada que cualquier proceso inflamatorio dará como resultado los horribles círculos negros. En mi caso particular presento rinitis alérgica desde que tengo uso de razón y las ojeras me han acompañado siempre.

Si te interesa saber cómo mejorar tus ojeras, quédate con nosotros, te diré mis trucos particulares y un poco más.

Remedios Caseros para Eliminar las Ojeras

Las ojeras o círculos oscuros son antiestéticos y un dolor de cabeza para quienes lo padecemos; sin embargo, con la ayuda de unos truquitos naturales, podemos darle una mejoría a la zona, solo debes ser paciente y constante.

  • Cúrcuma. Esta especia es muy utilizada en la India porque además de ser el ingrediente principal de muchas comidas, sus efectos antioxidantes en la piel hacen maravillas, estimulan la circulación y ayudan a atenuar de forma notable las ojeras. Es de sencilla preparación, simplemente toma media cucharadita de cúrcuma en polvo y mézclala con dos cucharadas de leche hasta que ambos se fusionen. Aplica sobre las ojeras, deja actuar por 20 minutos y luego retira con abundante agua.

Te explico mucho más sobre la Cúrcuma –> Cómo se Toma la Cúrcuma

  • Aceite de vitamina E. Esta vitamina ayuda a reducir los efectos de los radicales libres, mejorará la circulación e hidratará la piel. Utilízala directamente en la zona, solo debes pinchar una cápsula y extrae un poco, aplica sobre las ojeras y contorno de ojos. Deja actuar durante toda la noche

¿Quieres aprender más de Vitamina E? –> Cómo Tomar Vitamina E

  • Papa. Conocida por sus propiedades antiinflamatorias y blanqueadoras. Te ayudará a relajar y atenuar los círculos negros. Solo debes cortar varias  rodajas y colocarlas por una hora en el refri, luego aplícalas sobre tus ojos y deja actuar por 10 minutos. Cuando alcancen la temperatura ambiente, cambia por unas recién sacadas del refrigerador. Puedes repetir el proceso unas tres veces.

Tratamientos Estéticos para Eliminar las Ojeras

Si ya has intentado varios remedios caseros y aún sigues pareciendo un panda, tal vez sea hora de recurrir a tratamientos cosméticos focalizados. Asegúrate de ir con expertos en el área y asesorarte muy bien antes de cualquier tratamiento.

  • Inyección de Hidroxipatita cálcica. Es un gel acuoso que al inyectarse bajo la piel produce un efecto de relleno dando un aspecto más suave además de promover la generación de colágeno. Por ser de color blanco, aclarará las zonas oscurecidas de la piel. Es un producto biodegradable y sus efectos pueden durar años. El procedimiento es ambulatorio y la sesión puede durar una media hora. Los primeros días luego de aplicada  la Hidroxipatita cálcica puedes experimentar inflamación y deberás aplicar hielo.
  • Láser N-Yag. La luz de este láser actúa sobre la hiperpigmentación de la melanina como si se tratara de la eliminación de un tatuaje. Fundamentalmente lo que hace es atrapar al pigmento y deshacerlo. Se requerirá de una sesión que puede durar entre 30 minutos y una hora. Es un procedimiento ambulatorio y el único inconveniente es que luego de la sesión, aparecerá inflamación y posteriormente se formará una costra, que suele desparecer al cabo de dos semanas, dando paso a una piel renovada. Durante ese tiempo deberás evitar la exposición al sol y el uso de maquillajes.

 También te puede interesar –> Cómo Eliminar un Tatuaje: Tratamientos y Recomendaciones

Mis Trucos de Maquillaje para Eliminar las Ojeras

Tal como te conté, me han dicho de muchas maneras debido a mis monumentales ojeras; sin embargo, yo amo maquillarme y en mi búsqueda de técnicas para atenuar este problemita estético, logré dar con la fórmula perfecta. ¡Toma nota!

  1. Lo primero que debes hacer es hidratar la zona antes de aplicar maquillaje, utiliza un poquito de aceite de coco orgánico y masajea tu contorno de ojos.
  2. Luego aplica un corrector para matizar los círculos negros o púrpuras, el color correcto para matizar es naranja si eres de piel morena a morena oscura y salmón si eres de piel blanca. Aplica un poco y difumina solo en las partes oscuras y deja secar unos minutos. Advertencia, si no matizas las ojeras y solo aplicas un corrector de tu color, pues ¡grave error! lo único que conseguirás es una ojera gris en vez de negra.
  3. Aplica tu base de uso diario en todo el rostro, evitando el área de los ojos. Yo utilizo la base “clear complexion de Almay” Me gusta porque es libre de aceite e hipoalergénica
  4. Luego aplica corrector amarillo si eres de piel blanca a morena clara y beige si eres de piel morena a morena oscura. Yo utilizo el amarillo. Deberás aplicarlo formando un triángulo invertido desde el lagrimal bajando hacia la mejilla y luego subiendo hasta la periferia del ojo. Utiliza una herramienta llamada “beauty blender” para difuminar con golpecitos muy suaves desde la parte más externa hacia la más interna del ojo. Asegúrate de difuminar bien toda el área, no importa si abarcas parte de las mejillas y sienes, la idea es esfumar y mezclar bien con la base. Yo utilizo los correctores líquidos de “L.A. Girl.”
  5. Aplica las sombras y rímel. Soy fan de Almay, me encanta porque es hipoalergénica y tiene mucha variedad de combinaciones.
  6. Finalmente aplica el polvo compacto para sellar. Recuerda hacerlo con golpecitos suaves en la parte debajo de los ojos. Yo utilizo el polvo compacto medium de “Almay”

Si eres como yo que te gusta tomarte selfies, salir espectacular y que no quede rastro de que alguna vez tuviste ojeras, pues sigue mis consejos de cuidado diario y maquillaje. Espero que te hayan gustado. ¡Saludos!