Si quieres bloquear tu archivo de Excel para que no sea modificado tienes dos opciones:
- Bloquear el libro con una contraseña, pero una vez que la persona ingrese la contraseña podrá modificar el libro de Excel
- Bloquear las hojas de Excel, para que las personas puedan abrir el libro, pero no modificar las hojas de Excel, sin contraseña.
En este artículo te explicaremos las dos cosas: bloquear un libro de Excel y bloquear una Hoja de Excel.
Recuerda que Excel se compone, de lo más macro a lo más micro, de la siguiente manera:
Como Bloquear un Libro de Excel
Es muy importante que sepas que al bloquear un libro de Excel, el archivo solo se podrá abrir con el uso de una contraseña que tú establezcas. Esta contraseña no se puede recuperar, es muy importante que las escribas y recuerdes. Si la olvidas, no podrás volver a abrir ese libro de Excel.
El bloqueo del libro se utiliza, normalmente, cuando se trabaja con información muy delicada y confidencial. Y no queremos que nadie que no tenga la contraseña pueda acceder a la información dentro del libro.
La desventaja de este bloqueo de Libro, es que una vez que la persona introduzca la clave y abra el libro, podrá modificarlo.
Pasos para bloquear un libro de Excel:
- Abrimos el Libro de Excel que queremos bloquear, hacemos clic en “Archivo” y luego en “Información”, luego “Proteger Hoja” y, por último, hacemos clic sobre “Cifrar con Contraseña”:
- Excel abre una ventana donde nos solicita la contraseña, la escribimos y presionamos “Aceptar”. En seguida Excel abre otra ventana para que repitamos la contraseña, la volvemos a escribir y apretamos “Aceptar” nuevamente.
Listo, una vez que aprietas aceptar, por segunda vez, la contraseña se ha establecido y el archivo de Excel solo se podrá abrir escribiendo esa contraseña.
Recuerda anotar bien tu clave, ya que no se puede recuperar.
Como Bloquear una Hoja de Excel.
Este es el caso en que te interesa que las personas puedan abrir el Libro de Excel, pero no puedan modificar el contenido de las Hojas de tu libro de Excel.
Suele utilizarse cuando estamos trabajando en equipo y queremos que nuestro equipo pueda chequear la información pero que no pueda editarla.
Esta contraseña tampoco se recupera, así que recuerda anotarla para que puedas seguir editando tu archivo.
Pasos para bloquear una Hoja de Excel
- Abres tu libro de Excel y te posicionas en la hoja que deseas bloquear, luego te diriges al menú “Revisar” de la barra de menú principal. Y allí seleccionas “Proteger Hoja”
- Excel abre una ventana emergente donde nos solicita una contraseña. Escribimos la contraseña y presionamos aceptar
Excel tiene, por defecto, tildadas las opciones “Seleccionar Celdas Bloqueadas” y “Seleccionar Celdas Desbloqueadas”. Debemos dejarlas marcadas ya que con eso le indicamos a Excel que queremos bloquear todas las celdas pertenecientes a esa Hoja de trabajo en Excel.
- Una vez que apretamos “Aceptar”, Excel nos abre una nueva ventana donde nos solicita volver a escribir nuestra contraseña, la escribimos y volvemos a presionar “Aceptar”
Listo, una vez que hayamos presionado “Aceptar” nuestra hoja estará bloqueada. Lo que significa que cada vez que desee editar algo dentro de la Hoja debo, primero, escribir la contraseña.
Recuerda que las contraseñas de Excel no se pueden recuperar. Te recomendamos anotarlas para evitar olvidarlas.
Perfecto, esperamos que hayas aprendido a bloquear Libros y Hojas en Excel con contraseña. Si tienes alguna duda ¡déjanos tus comentarios!!!