Truncar en Excel significa que puedes disminuir los decimales de un número pero sin redondearlo, es decir si el número es: 4,5678 y utilizo la función truncar para colocar solo dos decimales el resultado obtenido será el número: 4,56, sin redondear a 4,57.
Lee esto -> Como quitar los decimales en Excel
Cómo se compone la fórmula TRUNCAR de Excel
Recuerda que la función truncar sólo sirve para disminuir el número de decimales, pero no sirve para redondear el numero ni para arriba, ni para abajo. Truncar es, literalmente, reducir el numero total de decimales. Vamos a conocer cómo se compone la formula TRUNCAR
La fórmula truncar es muy sencilla, solo tiene dos argumentos: el numero al que le quieres quitar los decimales y el número de decimales que deseas colocarle.
Para usar la formula TRUNCAR, tan solo debes seleccionar el número que deseas acortar y luego colocar cuantos decimales le quieres dejar finalmente ¡No te preocupes! Vamos a ver algunos ejemplos para que puedas entenderlo mejor.
Lee esto -> Que es una celda activa en Excel
Ejemplos de la función TRUNCAR de Excel.
Vamos a suponer que hiciste una encuesta y los usuarios te dieron su nombre y número de trabajador y estos son tus datos:
Sin embargo tu para registrarlos en el nuevo sistema sólo puedes usar 2 decimales entonces deseas truncar los número y acortarlos a solo dos decimales pero sin redondear el numero para no alterar los valores. Entonces debemos usar la función TRUNCAR de la siguiente manera:
- Abrimos una nueva columna, que llamaremos TRUNCAR y la colocaremos al lado del número del trabajador
- En la celda donde convergen Luis y la formula TRUNCAR, vamos a escribir la formula “=TRUNCAR(“
- Observa como Excel te indica que debes seleccionar el número que quieres truncar y con cuantos decimales quieres hacerlo, en tu caso quieres truncar el número de trabajador de Luis, que está ubicado en la celda B2, entonces tu primer argumento será “B2”, y quieres acortarlo a dos decimales asi que tu segundo argumento será “2” Quedando así la fórmula de Excel: “=TRUNCAR(B2;2)“
- Listo, ahora presionas la tecla “Enter” y obtienes el numero acortado a dos decimales sin redondear
- Para obtener el número truncado con 2 decimales del resto de los empleados, tan solo debes arrastrar la formula a las siguientes casillas.
¡Perfecto! Has aprendido a usar la formula TRUNCAR en Excel, recuerda que es solo para indicar con cuantos decimales quieres mostrar el número, pero no lo redondea. Si tienes alguna pregunta, déjala en los comentarios y con gusto te ayudamos.