El dolor de garganta es una de las peores molestias que afectan en distintos ámbitos nuestras actividades diarias. Por ejemplo, puede ser un impedimento para alimentarse correctamente e incluso hablar con otras personas. Es por ello, que es necesario conocer los mejores métodos para disminuir su intensidad; en vista de esto, vamos a comentar algunos consejos sobre cómo aliviar el dolor de garganta de formar rápida y eficiente.
Te puede interesar -> Como bajar la fiebre rápido
Tabla de Contenidos
¿Por qué duele la garganta?
Las causas del dolor de garganta son realmente variadas, de hecho, puede depender de muchos factores externos. Como es el caso del clima, la humedad del aire, la estación del año, entre otros factores. Sin embargo, la principal causa se debe a la infección y colonización por parte de microorganismos; que pueden ser virus, bacterias y en casos más raros y especiales los hongos, todos estos producen inflamación y por supuesto dolor.
Es importante saber, que, en el caso de la infección de garganta por virus, también llamada faringitis vírica; no se aplica ningún tratamiento médico específico, solo se atacan los síntomas aliviándolos de la mejor forma.
En cambio, en el caso de la infección o faringitis bacteriana si es muy importante que sea aplicado un tratamiento; puesto que, en esta zona una infección supone un riesgo para la aparición de otras entidades como la fiebre reumática. Mucho más porque una de las principales bacterias responsables son los estreptococos; razón por la cual, es muy importante diferenciar cada caso.
Lee esto -> Síntomas de la falta de vitamina D
¿Cómo se diagnostica el origen del dolor de garganta?
Para diagnosticar la posible causa del dolor de garganta el médico debe valerse de todos sus conocimientos. Comenzando por la epidemiologia, que lo ayuda a determinar si esta relacionado con el clima, alergias u otros antecedentes; por ello, es muy importante aplicar una buena anamnesis o interrogatorio al paciente o sus padres. También, la duración del cuadro es muy importante, puesto que una infección viral es aguda y se desaparece a los 5 días máximo.
En caso contrario, si la infección persiste puede tratarse de algo bacteriano, por ende, la mejor forma de descartar es con un examen. Se trata de un frotis de la mucosa (exudado faríngeo) que se realiza tomando una muestra con un isopo de la nasofaringe u orofaringe.
Dicha muestra, se lleva a un portaobjetos y es estudiada buscando formas bacterianas, en caso de aparecer se trata de una infección por bacterias; si no, es de causa viral, alérgica o ambiental, que no necesita tratamiento especial.
¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de garganta?
Ahora bien, ya hemos determinado los tipos y las causas del dolor de garganta, es momento de hablar sobre cómo aliviarlo. En este caso, existen muchos remedios y técnicas que pueden aplicarse para ver grandes resultados; debido a la extensión de los consejos, vamos a resumirlos de uno en uno para dar un poco de detalles a continuación.
Hacer gárgaras
Sin duda alguna, uno de los remedios más populares para tratar el dolor de garganta en casa son las gárgaras; debido a que, empleando este método se puede llegar a estructuras tanto superficiales como un poco más profundas. Esto es muy útil considerando que las amígdalas suelen ser responsables de este dolor con gran frecuencia. Por ende, se recomienda realizar gárgaras unas 6 veces por día para aliviarlo.
Existen muchas preparaciones actuales para estas gárgaras, siendo una de las más extendidas el agua tibia con sal; solo se requiere una cantidad pequeña de sal para causar un efecto antiséptico, analgésico y antiinflamatorio. Del mismo modo, se puede agregar otro ingrediente para fortalecer la mezcla como el limón; que confiere carácter astringente que sirve para barrer con la mucosidad con más fuerza que la sal y desinflamar.
Beber mucha agua
Cuando nuestra garganta esta inflamada, suele estar mucho más seca y tornarse más dolorosa y susceptible. Por este motivo, la hidratación corporal juega un papel fundamental para aliviar el dolor de garganta; mucho más si este se acompaña de otros síntomas como fiebre, que pueden deshidratarnos mucho más. En concreto, se debe beber alrededor de 2 a 3 litros de agua al día para aliviar el síntoma; de hecho, debería beberse esta cantidad todos los días para estar sanos.
Además, el agua no solo ayuda a hidratar la mucosa respiratoria, también funciona como un medio de limpieza; puesto que, es capaz de barrer con toda la mucosidad e incluso microorganismos indeseados y llevarlos al estómago. Donde por acción de los jugos gástricos son destruidos, colaborando con la desaparición del dolor.
Estar en un ambiente húmedo
En ciertas épocas del año, la humedad relativa del ambiente desciende considerablemente, lo que causa una epidemia de dolor de garganta. El aire para ser empleado por los pulmones, debe estar húmedo y caliente; por ello, durante su paso por la vía respiratoria este se va preparando para ingresar a los alvéolos extrayendo humedad y calor. En consecuencia, cuando el aire no esté húmedo en el ambiente, se extrae esta agua y calor de la garganta y el resto de la mucosa; lo cual la deshidrata y causa dolor.
Partiendo de esto, uno de los remedios más efectivos para aliviar este tipo de dolor se lo debemos a la tecnología. Debido que, ahora existen pequeños humidificadores del ambiente totalmente portátiles que son de gran ayuda; solo debes mantenerlo encendido en la habitación donde te encuentras hasta superar este dolor. En caso de no contar con uno, puedes tomar una ducha o baño de vapor, el efecto es prácticamente el mismo.
Bebidas calientes con miel
La miel tiene excelentes propiedades para la garganta y cuerdas vocales, de hecho, es uno de los secretos de grandes cantantes. Por ende, no es extraño que sea considerada como un gran remedio para aliviar el dolor de garganta. De esta forma, pueden consumir una cucharada de miel lo más natural posible para aliviar el dolor; aunque es un poco más efectiva si lo combinas con una bebida caliente y confortable.
Una de las más populares es el té verde con miel, puesto que el mismo tiene propiedades antisépticas y antinflamatorias. De igual modo, puedes emplear el té negro, té de manzanilla o cualquier infusión que sea de tu agrado; lo más importante es combinarlo con la miel para ver efectos rápidamente.
Analgésicos orales
La principal opción no deben ser los medicamentos, puesto que su consumo indiscriminado puede causar daño. Sin embargo, al acudir al médico es muy probable que sean recetados analgésicos y antiinflamatorios de venta libre; esos contribuyen de forma muy positiva a aliviar el dolor, pero deben cumplirse como lo estipula la posología. Debido a que, a pesar de ser de venta libre en muchos países, si se consumen en cantidades elevadas; pueden causar afección hepática grave.
Cabe destacar, que existen pastillas para chupar que son especiales para el dolor de garganta y muy efectivas; las cuales, no solo tienen analgésico, también tienen un toque de anestésicos que pueden causar alivio inmediato. Aunque el efecto de adormecimiento es momentáneo, puede dar un poco de tiempo para aplicar cualquier de las medidas anteriores.
¿Cuándo acudir al médico?
Se debería acudir al médico, en cualquier caso, pero como esto no es común es necesario dar signos de alarma. Sobre todo, cuando este tipo de dolor se presenta en los niños, donde puede indicar patologías muy serias. Por ejemplo, faringitis por estreptococo, CRUP, entre otras enfermedades que comprometen su vida. De esta manera, en caso de detectar fiebres muy elevadas y una duración del dolor de más de 3 días, acudir al médico; donde deberán realizar un exudado faríngeo.
De igual forma, si el niño presenta dolor de garganta y posteriormente dificultad respiratoria, debe acudir de inmediato a emergencias; puesto que, puede tratarse de un caso de CRUP en el cual la vía respiratoria se cierra causando la muerte. En el caso de los adultos, si el dolor de garganta persiste por más de 5 días debe acudir al médico; quien hará estudios y recetará los antibióticos necesarios para combatir a las bacterias responsables.
Finalmente, saber cómo aliviar el dolor de garganta es realmente útil para tener el control de esta molesta enfermedad. Como hemos mencionado, existen muchas técnicas y consejos efectivos para controlar esta molestia. Sin embargo, es muy importante recalcar que la atención médica es importante; debido a que el dolor de garganta puede asociarse a otras enfermedades delicadas como la fiebre reumática o la endocarditis infecciosa.