Si te sientes cansado todo el tiempo, es posible que adoptando pequeños cambios en tus hábitos diarios sientas grandes cambios en tus niveles de energía.
Todos hemos pasado por periodos de cansancio absoluto. Si sentimos que el problema es muy grave, lo mas recomendable es ir al doctor y descartar algún problema.
Espero estos 9 hábitos ayuden a subir tu energía a tope
Tabla de Contenidos
Cuida tu alimentación
El cuerpo necesita alimentos para poder procesarlos y convertirlos en energía. El tipo de alimentos que consumimos influye drásticamente en nuestros niveles de energía.
Necesitamos proteínas, carbohidratos y grasas para poder funcionar correctamente. Si mantenemos una alimentación equilibradas y poco procesada, nuestro cuerpo y nuestras hormonas trabajarán a nuestro favor, dándonos la energía necesaria del día a día.
Sigue esta sencilla regla: 90% alimentos naturales y 10% Procesados
Evita el azúcar procesado
El azúcar procesado es el peor enemigo de la energía. Cuando los alimentos han pasado por muchos procesos industriales para su presentación final, pierden gran cantidad de propiedades y nutrientes. Al consumir estos alimentos procesados, el cuerpo los metaboliza de forma inmediata y utiliza gran cantidad de energía para lograr un equilibrio hormonal. Energía que necesita para otros procesos vitales.
El azúcar es uno de los alimentos más procesados que podemos encontrar en el mercado. Entra por nuestra boca y se deposita directamente en el páncreas haciendo que el cuerpo genere gran cantidad de insulina, permitiendo llevar ese exceso de azúcar a nuestras células.
Este proceso, causa un desbalance que nos resta energía y nos hace sentir cansados.
Baja el estrés
El estrés se puede definir como el estado de alerta que adquiere nuestro organismo ante una situación específica. Normalmente, son situaciones de riesgo.
El estrés es positivo cuando nos ayuda a evitar una situación peligrosa, por ejemplo, escapar de un tiburón en altamar. Pero es muy negativo, cuando decide quedarse en nuestro cuerpo luego de que la situación de riesgo que ya ha pasado.
Hoy día, es muy común vivir con estrés, cualquier situación nos coloca en estado de alerta y luego se nos hace difícil liberarnos, al punto que vivimos con estrés prácticamente todo el tiempo.
El estrés positivo, el que dura un periodo pequeño de tiempo, puede incrementar nuestra energía de forma momentánea, nuestro cerebro manda señales a nuestro cuerpo y nuestro cuerpo se activa rápidamente para huir del “peligro”.
Pero por supuesto, un cuerpo que vive en estado de alerta se termina agotando hasta paralizarse por completo antes situaciones que considera muy complicadas.
Por tanto, el estrés excesivo nos resta energía.
¿Como podemos bajar los niveles de estrés?
Aquí 6 técnicas para manejar la ansiedad
- Haz ejercicio: 30 minutos al día libera tu mente y relaja tu cuerpo
- Medita: por 15 minutos, permite que tu mente se desligue de las situaciones más agobiantes y siente como tu cuerpo se relaja
- Debate contigo mismo: Cuando estés en una situación que te genere mucho estrés, para 2 minutos y pregúntate cosas como, ¿En verdad es tan grave esto que me está pasando? ¿Puedo seguir disfrutando de mi día si dejo este pequeño percance a un lado? ¿Si no termino este trabajo hoy, en verdad es tan grave?
Si debates de manera correcta, en pocos minutos sentirás la diferencia
- Organízate: Usa un día de la semana, por ejemplo, los domingos para organizar tu semana, esta técnica ayuda a tu cerebro a entender que no es tanto lo que tienes pendiente sino lo que en realidad crees que tienes pendiente.
Toma el Sol:
El sol es la única fuente de vitamina D que poseemos los seres humanos y es de gran importancia.
Los rayos UV aumentan la producción de serotonina que es un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo, el apetito, el deseo sexual y la energía.
Con 10 minutos de exposición al sol 2 veces a la semana, será suficiente para llenar nuestro depósito de vitamina D.
Descansar bien en las noches:
Si no respetas tus horas de descanso, es muy probable que sientas mucho cansancio durante el resto del día.
Pon horarios para ir a la cama e intenta cumplirlos. Si eres de las personas que les cuesta conciliar el sueño en las noches, te podría funcionar hacer ejercicio antes de dormir y evitar estímulos externos como la televisión.
Una hora antes de ir a la cama intenta apagar la mayor cantidad de luces posibles para estimular la hormona del sueño.
Pequeñas de Dosis de Cafeína:
En las mañanas, para ganar energía por unas 3 o 4 horas, es recomendable tomar un café o alguna otra bebida con cafeína.
La cafeína bloquea los receptores de adenosina, la hormona encargada de inducir el sueño.
Tomar cafeína en exceso puede hacer que la adenosina se vuelva resistente y no sintamos ningún efecto positivo.
Limitar el tiempo frente al ordenador o el teléfono móvil:
La tecnología es uno de los principales detonadores del estrés. Consumimos exceso de información por minuto y nuestro cerebro y cuerpo se saturan.
Intenta bajar el tiempo que dedicas a los aparatos electrónico y empléalo en hacer cosas que mejoren tus niveles de estrés y en consecuencia tu energía.
Toma suplementos vitamínicos
El cuerpo necesita un equilibro vitamínico para tener energía. Si llevas una alimentación equilibrada, un suplemento no será necesario. Si, por el contrario, llevas una vida poco saludable, consultar con tu médico la incorporación de suplementos a tu dieta, puede ser un buen punto de partida para mejorar tu energía.
Espero que estos 9 consejos ayuden a mejorar tu energía y te sientas renovado
¡Gracias por Leerme!
Si crees que hay alguna otra técnica que no haya incluido por favor deja un comentario