Es común pensar que los perros solo pueden distinguir el blanco y el negro y que ven la vida como una película de los años 30, pero la realidad es que esto no es cierto.

Para que puedas entender mejor como ven los perros te voy a explicar la diferencia entre nuestra visión y la de ellos

Diferencia entre como ven los perros y como ven los humanos

Los humanos somos capaces de percibir cientos de colores gracias a unas células de la retina del ojo llamadas conos que reaccionan a la luz y envían señales a nuestro cerebro.

Los seres humanos somos Tricromáticos porque tenemos 3 tipos de conos, los receptores del color rojo, los receptores del color verde y los receptores del color azul. Por ejemplo, al percibir el color azul a través de la luz, el cono encargado de ese color envía una señal al cerebro indicando que es el color azul. Lo mismo pasa con el verde y el rojo.

Cuando vemos algún otro color, la luz es percibida por mas de un receptor y al enviar la señal conjunta al cerebro, este interpreta la combinación de colores que estamos viendo.

Ahora bien, los perros son Dicromáticos porque solo poseen 2 tipos de conos, los receptores del color azul y los receptores del color amarillo. Entonces, en un proceso similar al nuestro, su retina recibe la luz y manda la señal al cerebro para que interprete el color. La única diferencia es que ellos solo son capaces de distinguir el blanco, el negro y el azul, todo lo demás lo ven amarillo.

Hemos sacado algunas imágenes de wolframalpha para que puedas ver la diferencia entre tu percepción de color y la de los perros

vision perros vs vision humanos

Otras peculiaridades de la visión de los perros

También se ha comprobado que los perros ven con mucha menos nitidez que los humanos, por lo que podríamos decir que ven borroso según nuestra capacidad. Por eso se apoyan tanto en el olfato a la hora de buscar.

Su visión nocturna es quizás 5 veces mejor que la nuestra porque a pesar de tener menos tipos de conos tiene más receptores que le permiten captar mucha más cantidad de luz. Además, tienen una membrana que les cubre la retina que incrementa aun más la sensibilidad de los receptores a la luz.

Los perros perciben las imágenes a una velocidad mucho mayor que nosotros por eso son increíbles perceptores del movimiento. Son capaces de identificar a las personas por el movimiento antes que por la nitidez. También, son capaces de ver la televisión porque pueden procesar la secuencia de imágenes a mayor velocidad de la que aparecen en un programa regular. Muchos perros no se quedan viendo la tv porque ellos no se estimulan solo con los colores sino con los sonidos y los movimientos, si no es un contenido interesante para ellos, no van a prestar atención.

Aquí tienes un video que puede ser interesante para tu perro. Si quieres hacer la prueba, estas imágenes están pensadas para entretenerlos e incluyen sonido, movimiento y color

Los perros pueden ver muchísimo mejor a la distancia que los humanos. Son capaces de distinguir un objeto a una distancia 4 veces superior a la que necesitan los humanos.

Si el objeto está en movimiento, su percepción es aún mejor.

Déjanos un comentario si te gustaría agregar algo.