Malvadas estrías, una relación ¡amor/odio!

Hace algún tiempo, una amiga me contó que luego de tener a su primer hijo, le salieron las típicas estrías del embarazo en el vientre, esta situación la hizo sentir incómoda sobre todo al momento de tener intimidad con su esposo. No se sentía segura al momento de desnudarse y siempre trataba de cubrir su cuerpo cuando llegaba la hora de la intimidad, así pasaron algunos meses, pero su esposo, que la conocía muy bien, ya no aguantó más y decidió preguntarle: ¿qué le pasaba? Ella, con toda la pena y vulnerabilidad que sintió en el momento, respondió: “No me gustan las estrías que tengo en el vientre, me siento fea y no quiero que me toques allí” Su esposo, con todo el amor y compresión, le dijo: “Claro que sí te acaricio, te beso y admiro tus estrías porque son producto de nuestro amor, esas marcas me recuerdan cada día que tenemos una sana y bella hija a la que tú le diste vida” Eso automáticamente le dio a mi amiga un cambio de conciencia, comprendió que somos más que un cuerpo, que su esposo la ama y la desea con o sin estrías. Mi amiga ahora al verse en el espejo, ama y a la vez odia las estrías… ¿Les conté que esa misma noche mi amiga y  el esposo concibieron a su segundo hijo?

En este artículo te brindare toda la información sobre las estrías y los tratamientos para atenuarlas, sigue leyendo, quedaras encantada

También te puede interesar –> Cómo Evitar Manchas en La Piel: Trucos Caseros

¿Por qué Salen las Estrías?

Las estrías, son hendiduras o marcas y aparecen por el estiramiento brusco de la piel. Pueden aparecer por el crecimiento repentino en un área del cuerpo lo cual es muy frecuente en adolescentes, pueden aparecer por aumento súbito de peso y el embarazo. Las estrías, se producen por la ruptura del colágeno contenido en la piel y que se hacen visibles en la superficie. Al inicio las estrías suelen ser rojas o moradas pero al pasar el tiempo, pasan a ser blancas.

¿En Dónde Salen las Estrías?

Pueden salir en cualquier parte del cuerpo en donde la piel se haya visto expuesta a un estiramiento repentino; sin embargo, las zonas en donde se almacena grasa son las más propensas a desarrollarlas, tal como el abdomen, glúteos, muslos, espalda y parte alta de los brazos.

¿Cómo Saber Si Soy Propensa a Tener Estrías?

Cualquier persona puede tenerlas; sin embargo, hay ciertos factores que influyen en su aparición como por ejemplo:

  • Tener antecedentes familiares con estrías
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Subir y bajar de peso súbitamente
  • El embarazo
  • Tener síndrome de Cushing u otros trastornos genéticos

Remedios Caseros para Eliminar las Estrías

Hacer desaparecer las estrías por completo es imposible, al menos hasta los momentos lo es, pero hay varias formas para reducirlas y atenuarlas. Recuerda que la estrías no representan un riesgo para la salud de tu piel, simplemente son antiestéticas. Te comparto varios consejos para mejorar el aspecto de tu piel.

  • Hidratación. Asegúrate de tomar como mínimo 2 litros de agua al día, el agua mantendrá todos tus sistemas hidratados incluyendo la elasticidad de la piel. Es importante que hidrates la piel con estrías de forma externa, es decir, debes aplicar una crema hidratante y masajear, esto te ayudará a mejorar el flujo sanguíneo y a activar la circulación en tu piel, con su práctica constante te ayudará a renovar la apariencia de la zona. Puedes utilizar cremas caseras o cremas comerciales diseñadas para eliminar estrías.
  • Aceite de Oliva. Toma unas gotas de este aceite, caliéntalo en tus manos y luego masajea la zona con estrías, este aceite mejorará la circulación y te ayudará a atenuar su apariencia.
  • Azúcar. El azúcar es un exfoliante natural. Mezcla una cucharada de aceite de almendras con una cucharada de azúcar y aplícalo en la zona afectada con masajes suaves pero firmes. Esto te ayudará a regenerar la piel de la zona afectada.
  • Limón. Su ácido cítrico es excelente para la piel, recuerda que la vitamina C es coadyuvante en el fortalecimiento de la piel. Simplemente aplica el jugo de un limón en la zona a tratar, deja actuar una media hora y luego retira. Recuerda no exponerte al sol mientras tengas limón en la piel.
  • Vitamina K. Es maravillosa para prevenir cicatrices y problemas de estrías, esta vitamina la podemos conseguir en verduras de hoja verde, la col y la cebolla.

También te puede interesar –> Cómo Aclarar la Piel

Tratamientos Dermatológicos para Eliminar las Estrías

La tecnología pone a tu disposición varios métodos, unos más invasivos que otros, todo va a depender del grado de complejidad que tengan tus estrías y del método que mejor se ajuste a tus necesidades para obtener resultados favorables. Acá te dejo algunos para tu consideración:

  • Carboxiterapia. Consiste en la infiltración subcutánea de CO2 con agujas finas, esta técnica activa la circulación sanguínea y la vasodilatación en la zona de una forma más profunda y mejorando la apariencia externa. Se necesitan varias sesiones para ver mejorías.
  • Terapia con láser. Este tratamiento es muy eficaz, se suelen combinar dos láseres fraccionales, uno ablativo y otro no ablativo. Básicamente remodelan las fibras de colágeno y elastina atrofiadas ayudando a mejorar la pigmentación. Se necesitan varias sesiones para ver mejorías.
  • Camuflaje con tatuaje. Esta técnica utiliza pigmentos específicos que se tatúan en la primera capa de la piel y sobre cada estría para camuflarlas. El resultado simplemente es espectacular ya que iguala el color de las estrías con el de tu piel. El efecto óptico es sublime, a simple vista pasan desapercibidas. El tratamiento no modifica la textura de la piel, se hace en una o dos sesiones dependiendo de la amplitud de la zona y los resultados se notarán con mayor intensidad entre 20 y 60 días luego de aplicado.

La estrías tienen un impacto emocional, este tipo de marcas en la piel está directamente relacionado con la imagen corporal y que al notarlas es posible sentirnos vulnerables en situaciones de exposición pública como ir a la playa, la piscina o incluso al tener intimidad. Espero que nuestros consejos te ayuden a atenuarlas y a mejorar la apariencia de tu piel.

¡Déjanos tus comentarios!