Las labores y rutinas de nuestro día a día nos hacen cada vez más dependientes de nuestro coche. No es mentira decir, que el coche ya es parte de nuestras costumbres y es una medio muy importante al momento de cumplir con nuestras obligaciones.

Pero, ¿Quién no quiere tener un coche en óptimas condiciones de pintura?, La respuesta es clara: Todos lo queremos. En la realidad es difícil tener el coche en perfectas condiciones, bien sea por el uso diario, las piedras mínimas que nos encontramos en el asfalto, las heces de las aves y en el peor de los casos los arañazos que nosotros mismos le hacemos aparcando nuestro coche

En este artículo te daremos paso a paso el método casero para reparar todos los arañazos de tu coche

¿Qué tipo de ralladura tiene tu coche?

Lo primero que tenemos que saber es que podemos estar en presencia de arañazos leves y profundas. Si la ralladura es superficial y no llega a dañar la latonería, entonces podemos mejorar en aspecto de nuestro coche con estos sencillos trucos caseros:

Técnicas para eliminar ralladuras leves del coche

Para quitar esos rayones leves, estas son las mejores técnicas

Pulimento

Esta es la primera técnica por la que debes empezar siempre y si el arañazo no desaparece puedes usar las siguientes. La mayoría de los rayones del coche desaparecen al aplicar pasta polish.

  • Limpia el área afectada con agua y jabón
  • Seca con un paño limpio
  • Con un paño de microfibra, aplica el pulimento con movimientos circulares

Recomendación: El pulimento tiene varios niveles de abrasión. Si solo vas a pulir los arañazos, escoge un polish con baja abrasión para que no haya diferencias significativas con el resto del coche. Si crees que tu coche amerita una pulitura con abrasión superior, entonces aplícala en todo el coche.

Te puede interesar -> Claves para un buen pulimento de carrocería

Rotuladores, marcadores

Esta es una solución temporal porque con el tiempo el efecto se irá perdiendo. Pero en pocos pasos habrás disimulado un arañazo hasta que tengas tiempo de llevarlo al taller.

  • Limpia muy bien la superficie con agua y jabón
  • Seca con un paño limpio
  • Con un marcador de el color más parecido del coche, pinta el arañazo.
  • Deja secar

Pintura de Uñas

Se que suena extraño, pero si el arañazo es muy leve, con una pintura de uñas de un color similar al coche, podemos pintar con delicadeza el rayón y disimular el daño de manera temporal. Con el tiempo, la lluvia y el polvo, la pintura irá cediendo hasta desaparecer. Hasta que consigas una solución definitiva, esto te puede ayudar.

  • Limpia bien la parte afectada con agua y jabón para coches
  • Seca con un paño limpio
  • Escurre muy bien la brocha en el bote de pintura de uñas y luego aplica una capa muy fina sobre el arañazo
  • Deja secar unos 10 minutos, verifica y aplica una segunda capa usando el mismo metodo.

Pintura para Coches

Podemos ir a un sitio especializado y pedir una pintura preparada con el mismo pantone del coche. Esta tecnica es definitiva y hay que tener mucho cuidado al aplicarla para que no se noten desperfectos.

  • Limpia el arañazo con agua y jabón
  • Seca bien con un paño limpio
  • Sigue las instrucciones del fabricante para la puesta a punto de la pintura.
  • Aplica la pintura con un pincel muy fino

Recomendación: Usa un pincel extra fino y evita la acumulación de pintura en la punta, trata de hacer un solo movimiento con el pincel para lograr uniformidad.

Te puede interesar -> Como hacer color gris

Procedimiento para Reparar los arañazos profundos

El día menos pensado podemos encontrarnos con algún arañazo en nuestro coche, por lo tanto, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos para resolverlo de manera adecuada, desde la comodidad de nuestro hogar.

Materiales Necesarios

El material requerido para resolver el daño es el siguiente:

  • Lija grano 3000
  • Esponja suave
  • Estopa
  • Pincel o brocha fina
  • Pintura del color del pantone del coche
  • Spray del color de la pintura
  • Cera auto brillante
  • Celo adhesivo de papel blanco
  • Periódico
  • Agua
  • Jabón líquido o champú para coches
  • Tobo, balde o cubeta
  • Paño seco.

Primer Paso: Visualizar el daño.

Lo primero que haremos es ubicar y estudiar la zona afectada, es decir, observar detalladamente el grado de afectación que tiene la pieza a reparar. Analizamos si es un rayón de pintura, una deformidad de la pieza o si el daño traspasó la pintura y alcanzó al metal de la carrocería.

Segundo Paso: Lavar el área afectada.

Luego de visualizar, procederemos a lavar la parte afectada del coche. Lavaremos cuidadosamente con abundante agua y jabón líquido o champú para coches, para eliminar cualquier desperdicio adherido a la pintura. Después, secaremos la superficie con un paño seco.

Nota: En caso de que el coche se encuentre sucio, recomendamos lavar el coche completo y no solo el área afectada.

Tercer Paso: Lijar el área afectada.

Luego de limpiar el área arañada de nuestro coche, tendremos que colocar el coche bajo sombra y con una lija grano 3000, frotaremos de manera uniforme circular el rayón de pintura. Veremos cómo poco a poco se irán despegando los residuos de la pintura. Seguido, pasar un paño seco y repetir el proceso sucesivamente hasta lograr una superficie lisa.

Cuarto Paso: Coloca Cera Auto Brillante

Ahora que hemos conseguido una superficie lisa, debemos limpiar nuevamente el área para retirar todos los residuos. Para esto, frotaremos el área con esponja, abundante agua y jabón o champú para coches, luego secaremos con el paño seco para dejar el área libre de residuos.

Una vez limpia la superficie, colocaremos una pequeña cantidad de cera auto brillante en una esponja o estopa húmeda y la aplicaremos en toda la superficie afectada. Esperamos que seque el producto y la superficie se vea opaca.  Enseguida se procede con un paño limpio y seco a quitar de manera uniforme los desperdicios y la pintura quemada.

Quinto Paso: Aplicar Spray.

Si el arañazo en nuestro coche fue causado por algún objeto de metal o una llave, es recomendable el uso de spray del mismo tono de pintura del coche. Antes de aplicar el Spray, debemos lavar, nuevamente, la parte afectada con agua y jabón líquido o champú para coches con abundante agua. Dejamos que se seque a la sombra.

Luego, colocaremos alrededor de la región afectada, celo de papel blanco junto al periódico. Dejando únicamente visible el área del coche que se va a reparar. Enseguida agitando el envase de spray, con fecha de vencimiento vigente, rociar la parte afectada a una distancia mínima de 30 cm en una sola dirección uniformemente, de tal manera que pueda cubrir el desperfecto hasta lograr una capa de Spray uniforme

Sexto paso: Pintar con pincel o brocha fina.

Cuando nos damos cuenta de que la zona afectada no es solo un simple arañazo, sino que el daño sobrepasó el la capa de pintura y llego hasta la latonería, debemos acudir a la última herramienta a nuestro alcance: la pintura.

Conseguir la pintura del pantone de nuestro coche es la tarea más compleja, aunque no imposible. Para realizar la pintura del pantone de nuestro coche debemos llevarlo a donde preparen pinturas para coche y solicitar que nos preparen una muestra. Ciertamente, esto puede llevarnos un poco más de tiempo, pero habrá valido la pena.

Una vez tengamos la pintura específica de nuestro coche, debemos tener a la mano el celo de blanco papel, periódico, lija y pincel o brocha fina. Procedemos a cubrir alrededor de la parte afectada con celo y periódico de tal manera, que podamos maniobrar la zona afectada sin perjudicar la que si se encuentra en buen estado.

Una vez que solo este visible la área que vamos a pintar, cogemos el pincel o la brocha fina y aplicamos la menor cantidad posible de pintura en la región afectada, en una sola dirección, para evitar distorsión de pintura por capas.

Ya has aprendido de manera rápida como reparar un arañazo en nuestro coche con herramientas de casa y unos minutos de nuestro tiempo.

Esperamos puedas seguir estos pasos y puedas lucir un coche en optimas condiciones y sin ningún arañazos cada día. 

Consejos Extra

  • En caso de aplicar nuestro método y no obtener los resultados esperados en un 100%, se recomienda acudir a un experto: taller especialista el latonería y pintura.
  • Nuestra técnica no funciona en caso de rayón o arañazo grave o, inclusive, en golpes con abolladura.
  • Los rayones y arañazos se disimulan mucha mejor en coches de color claro. Es decir, los coches oscuros son más delicados.
  • Los materiales que aquí utilizamos, pueden encontrarse en la mayoría de las ferreterías del país.