Cuenta la leyenda que en el Monte Sapo en Italia, alrededor del año 1.800, se hacían sacrificios de animales con fuego, al llover el agua arrastraba la grasa animal y las cenizas producto de estos sacrificios y bajaba hasta los ríos en donde los esclavos lavaban la ropa. Descubrieron que las aguas por donde corrían esas grasas y cenizas, limpiaban mejor la ropa. Entonces, indagando las razones de la mayor limpieza en el área, descubrieron cómo hacer jabón.

Hoy en día sabemos que el jabón es fundamental para nuestro aseo personal y son muchas las marcas comerciales que compiten en el mercado. Hoy te queremos presentar una opción más verde, más sana y natural: jabones caseros con ingredientes naturales. ¿Por qué los preferimos? Creemos que usándolos podemos mejorar el medio ambiente, disminuir el consumo de químicos y además aprovechar todas las virtudes de los productos naturales.

También te puede interesar –> Como Hacer Desodorante Casero

Por qué Usar Jabón Casero

El jabón es el protagonista principal de nuestro aseo diario en conjunto con el agua. Básicamente el jabón es producto de la mezcla de una sal sódica o potásica que reacciona con una grasa animal o vegetal. A esta reacción química se le llama saponificación. El jabón puede venir en varias presentaciones como líquido, en pastilla o en polvo y aunque su función principal es la de limpiar, según la variación en algunos de sus ingredientes, se le puede dar uso personal o para el aseo de múltiples objetos.

Queremos que puedas crear tus propios jabones caseros naturales, por los siguientes motivos:

  • Aprovechar los beneficios que nos aporta la naturaleza y sus productos.
  • Proteger al medio ambiente de productos químicos y empaques
  • Proteger a nuestro cuerpo del exceso de usos químicos.
  • Conocer los ingredientes que hacen contacto con nuestra piel y ser consciente de que funciona mejor para nosotros.

Si te interesa hacer tus propios jabones para el uso y cuidado de tu piel, quédate, sigue leyendo y descubre algunos trucos.

Jabón de Lavanda

La lavanda quizá es uno de los olores que más agrada a muchos además de ayudar en problemas de dermatitis y curar heridas por sus propiedades astringentes.

  • ¿Qué vas a necesitar? Para este jabón necesitaremos 210ml de aceite de oliva, 30gr de sosa cáustica, 65ml de agua destilada, aceite de lavanda, flores de lavanda frescas o secas. ¡Advertencia! Debes manipular con mucho cuidado la sosa cáustica, recuerda utilizar guantes y gafas protectoras.
  • ¿Cómo lo vas a preparar? En un recipiente de vidrio, coloca primero la sosa cáustica y luego agrega con mucho cuidado el agua destilada, esta mezcla efervecerá y se calentará por sí misma, coloca la mezcla en la ventana para evitar inhalar los vapores. En una olla a parte, calienta el aceite hasta alcanzar unos 40 grados, luego con el aceite caliente, viértelo a la mezcla de sosa y agua, bate sin salpicar hasta conseguir una mezcla similar a un gel. Sin dejar que se enfríe por completo, agrega 25 gotas de aceite esencial de lavanda y algunas flores, mezcla bien. En el molde que has destinado para el jabón, coloca algunas flores y procede a vaciar la mezcla. Tapa, deja reposar y enfriar. Evita tocar, destapar o remover hasta pasadas las 24 horas. Luego desmolda y deja reposar en un lugar fresco y seco.

Jabón de Aloe Vera

Ya conoces las maravillosas bondades del aloe vera y que esta sea el ingrediente principal de tu jabón facial o corporal, lo hace aún más maravilloso.

  • ¿Qué vas a necesitar? Para hacer Jabón con Aloe vera, necesitaremos 1 penca de aloe vera, 1 litro de aceite de oliva, 1 litro de agua, ¼ de sosa cáustica
  • ¿Cómo lo vas a preparar? Comienza por hervir el agua y luego, con mucho cuidado, agrega la sosa cáustica, mezcla sin salpicar y deja enfriar en un lugar ventilado. Corta el aloe vera en cubos y licúa hasta obtener un gel espeso. Calienta el aceite en el microondas hasta alcanzar unos 40º, evita la ebullición. Luego mezcla todos los ingredientes hasta obtener homogeneidad, si lo deseas, puedes agregar algunas gotas de tu aceite esencial favorito. Vacía en el molde y deja reposar por 15 o 20 días.

Jabón Líquido con Glicerina

Este jabón con glicerina es muy común y conocido por sus propiedades de limpieza sin resecar la piel. Este jabón se consigue de la mezcla de un jabón previamente elaborado con los beneficios de la glicerina.

  • ¿Qué vas a necesitar? Para hacer jabón, necesitaremos jabón en barra, 2 litros de agua, glicerina líquida
  • ¿Cómo lo vas a preparar? Coloca el agua a hervir, una vez que entre en ebullición, agrega el jabón ya rallado, deja que se disuelva y baja del fuego. Luego agrega dos cucharadas de glicerina y mezcla bien hasta que todos los ingredientes se fusionen. Deja enfriar por 12 horas como mínimo. Finalmente mezcla una vez más pero en esta oportunidad con la batidora eléctrica, si lo deseas puedes agregar algunas gotas de tu esencia preferida. Y listo ya puedes transferir la preparación a los envases para tu recién hecho jabón líquido.

Con estas 3 recetas de jabones caseros esperamos que puedas ir acercándote a los productos naturales y sus beneficios, una vez que te acostumbres y sepas que funciona para ti, los amaras tanto como nosotros. No olvides que el jabón es muy importante para nuestra correcta higiene.

¿Cuál ha sido tu jabón casero favorito? ¡Déjanos tus comentarios!