Si estás en la onda verde y deseas evitar el uso de químicos no deseados en tu cuerpo además de cuidar el medio ambiente, la elaboración de tus propios productos de perfumería te vendrá como anillo al dedo. Son muchos los estudios que demuestran que algunos componentes químicos en productos aparentemente inocentes, son muy dañinos para la salud e incluso están relacionados con el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer y el Alzheimer.
Nuestras axilas contienen muchos ganglios linfáticos que actúan para filtrar las toxinas de los tejidos, además de producir células inmunes, su función principal es combatir las infecciones. Las glándulas sudoríparas en nuestras axilas ayudan a regular la temperatura así como a eliminar toxinas. Entonces, cuando tenemos mal sudor, lo que huele mal no es el sudor, sino las bacterias que viven en las axilas y que al interactuar con el sudor se forma el famoso olor a cebolla.
Mucho se ha discutido sobre el uso de desodorantes versus el uso de antitraspirantes y partiendo del principio de que nuestras axilas están perfectamente diseñadas para filtrar y eliminar toxinas de nuestro cuerpo, ¿por qué ibas a querer evitar la liberación y eliminación natural de dichas toxinas? Es normal sudar o traspirar! Ahora bien, si tienes exceso de traspiración, también hay formas naturales para equilibrarlo sin recurrir al uso de químicos y productos tóxicos.
También podría interesarte –> Como aclarar la piel
Tabla de Contenidos
Recetas de Desodorante Casero y natural
Si eres como nosotros que amas los productos naturales y todos los beneficios que aportan a nuestro cuerpo, estamos seguros que te van a encantar las 5 recetas de desodorante casero que te explicaré a continuación.
Sin más tiempo que perder, vamos al grano, 5 recetas de desodorante casero súper fáciles de hacer y 100% naturales:
Desodorante de almidón de maíz, bicarbonato, aceite de coco y aceites esenciales
Mezcla una cucharada de cada ingrediente y 5 gotitas de aceite de lavanda o árbol de té hasta obtener una pasta cremosa. Si deseas una consistencia más sólida, mezcla los tres ingredientes y calienta a fuego lento, mezcla bien, vacía en un envase de vidrio y deja enfriar. Mientras se enfría, puedes remover ocasionalmente hasta obtener la consistencia perfecta. Si vives en climas muy cálidos, una variante de esta misma receta te ayudará a mantener tu mezcla aún más sólida. Solo deberás agregar una cucharada de manteca de karité y listo, esto evitará que tu desodorante casero se derrita.
Desodorante de romero, alcohol, hamamelis y esencia de limón
Coloca a hervir 100ml de agua, agrega cuatro cucharadas de hojas secas de romero y apaga el fuego. Deja reposar con la olla cerrada por 10 minutos. Luego añade 20ml de alcohol de 90 grados, 10 gotas de extracto de hamamelis y cinco gotas de esencia de limón. Deja enfriar por completo. Puedes utilizar un spray para aplicar esta mezcla en tus axilas.
Desodorante de piedra de alumbre
Esta es una piedra de origen volcánico y es un desodorante natural por excelencia. Solo humedece la axila y frota con la piedra varias veces. Las propiedades de la piedra se transferirán a tu piel manteniéndola libre de malos olores.
Cáscara de naranja y cáscara de limón
Consigue la cáscara de una naranja y un limón, procede a rallarlas y ponlas a hervir en medio litro de agua. Retira del fuego, añade media taza de sal marina y dos cucharadas de bicarbonato de sodio, mezcla bien y deja enfriar. Luego aplica en tu uso diario. Consérvalo en un envase de vidrio a temperatura ambiente.
Aceite de árbol de té
Este aceite es maravilloso, sirve como desodorante, antibiótico y antiséptico. Ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal olor así como ayudar en el tratamiento de infecciones en la piel. Aplícalo directamente en tu piel y déjalo secar para evitar malos olores y sudoración excesiva.
NOTA: Si tienes exceso de sudoración, tu mejor aliado es la fécula de maíz, simplemente añade una cucharada adicional a la receta número 1 y te ayudará a absorber posibles excesos de sudor.
Siempre recomendamos que pruebes las diferentes recetas de desodorantes caseros naturales para que puedas determinar cuál funciona mejor para ti y tu tipo de sudoración. Si tienes alguna reacción alérgica debes parar inmediatamente y consultar a tu médico.
Nos encantaría saber: ¿Cuál de estas 5 recetas de desodorante caseros te ha gustado más? y ¿Cuál te ha funcionado mejor? ¡Déjanos tus comentarios!