¿Sabías que las papilas gustativas de los niños, están en mayor cantidad y son mucho más sensibles que las de los adultos? Tal vez esta sea una de las grandes razones por las que aceptan o rechazan ciertos alimentos. Su sentido del gusto está tan magnificado que es un elemento clave para comprender su rechazo hacia algunos alimentos.
Es cierto que los hábitos alimenticios de algunos niños son un tema de preocupación para los padres, quizá haya niños con menor apetito que otros, quizá sus necesidades a la hora de comer no cumplen con tus expectativas, no les agrada el sabor de algunos alimentos o en efecto puede que tengan muy malos hábitos alimenticios y utilizan la comida como un chantaje emocional. Antes de que pierdas la cordura y que la hora de comer se convierta en una pesadilla, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos que acompañan a los niños en su forma de alimentarse, toma nota.
Tabla de Contenidos
Información Clave para que tu Hijo Coma Bien
Esta información es de gran utilidad y te ayudará no solo a comprender mejor la manera de comer de tu hijo sino a evitar preocuparte más de la cuenta, ya que esas preocupaciones pueden llevarte a cometer errores en la creación de buenos hábitos alimenticios. Veamos en qué consiste la información.
- Si tu hijo come poco pero no está perdiendo peso ni dejando de crecer, todo está bien.
- Si tu hijo tiene más de un año de edad, es normal que coma menos. Evita esperar que coma las mismas cantidades que cuando tenía 9 meses. Su proceso de crecimiento en los primeros meses era más rápido y requería de mayor aporte energético; sin embargo, luego del primer año el crecimiento es más lento y no requerirán de grandes porciones de comida.
- El estómago de los niños es muy pequeño y se llena con unas cuantas cucharadas.
- Si tu hijo deja algo de comida en el plato, evita obligarlo a comer todo. Él come lo que necesita.
- Si tu hijo lleva varios días sin comer nada, llévalo al pediatra, es posible que esté enfermo y requiera asistencia médica.
- Si tu hijo está perdiendo peso y no está creciendo, será necesaria la atención médica.
Ahora bien, tomando en cuenta estos aspectos, ya estás preparada para enseñarlo a comer correctamente, hoy te traje algunos consejos, vamos a por ellos.
Consejos para que tu Hijo Coma Bien
Tu hijo puede comer mejor, créeme. Hoy te cuento los 11 consejos para que tu hijo coma bien y disfrute de la comida. Paciencia, sí se puede.
Establece buenos hábitos alimenticios.
Tu hijo deberá aprender a comer de todo, si hay algo que no le guste no lo obligues; pero evita reemplazarlo por otra cosa que sí sea de su agrado. Él deberá entender que esa es la comida que hay y que debe consumirla si tiene hambre.
Inclúyelo en la preparación de los alimentos.
Esto hará que se interese por la comida y le preste más atención ya que estuvo involucrado en el proceso. También es buena idea que la comida tenga un toque o forma divertida, esto lo hará más atractivo a la hora de comer.
Establece una rutina.
Es importante crear buenos hábitos a la hora de comer, así que procura que sea siempre a una misma hora, inclúyelo en la preparación de la mesa como con los platos, cubiertos y demás accesorios. Que la hora de comer se desarrolle en un ambiente agradable.
Evita las distracciones.
La radio, el televisor, los videojuegos y otras distracciones deberán quedar fuera del panorama a la hora de comer. Una buena música relajante de fondo, puede ser agradable a la hora de la comida.
Evita obligarlo a comer.
Si no desea comer, no lo obligues. Simplemente retira su plato de forma calmada y evita tratar de darle algo que sustituya la comida. Eventualmente sentirá hambre y comerá todo lo que le des.
No te hagas la vista gorda.
Evita tolerar malos hábitos, como comer con la boca abierta, hacer pequeños desastres fuera del plato, pararse repetidas veces de la mesa, en fin, los buenos hábitos al comer importan.
Evita hacer de la comida un premio o castigo.
Lo mejor es que el niño vea la comida como algo cotidiano que hay que hacer. Si lo utilizas como una especie de chantaje, él eventualmente también lo aprenderá a utilizar a su favor.
No te des por vencido al primer “no”.
Es posible que el niño requiera tiempo para hacer que sus papilas gustativas se vayan acostumbrando al sabor. Insiste delicadamente y paso a paso hasta que logre comer de todo. Recuerda tener paciencia y constancia para que tu hijo coma bien.
Evita criticar su manera de comer.
Trata de ser tolerante, no lo regañes si come lento o no come. Enfoca la atención en crear un ambiente agradable y no juzgarlo. Recuerda que queremos que coma bien y disfrute de la comida.
Evita darle chucherías.
Sobre todo antes de la comida, esto puede disminuir su apetito. Sentarse a la mesa con hambre es fundamental para que sienta atracción por los alimentos, a nadie le gusta comer sin hambre.
Enséñalo a comer solo.
Esto desarrollará su autonomía y evitará sentirse presionado a comer todo lo que le den. Los niños son muy inteligentes y sentir que tiene la autoridad lo ayudará a comer bien.
Es importante tomar en consideración que crear buenos hábitos alimenticios es una tarea que requerirá de persistencia y mucha paciencia, tarde o temprano quedarán instaurados. Repetir día a día estos buenos hábitos, demostrando confianza en nuestros actos y sobre todo dando el ejemplo, irá reforzando en el niño una conducta positiva a la hora de comer. Espero que sean de ayuda estos consejos y que tu hijo aprenda a comer bien. ¡Saludos!