El consumo diario de carnes es una costumbre muy común en la mayoría de las personas.
Al menos que tengas un motivo de gran importancia, es muy difícil que puedas eliminar la carne de tu dieta de manera radical. Pero no te preocupes, hay formas de reducir el consumo de manera progresiva.
Si estas intentando bajar la ingesta de carne, estos consejos podrían ser de gran utilidad.
Tabla de Contenidos
Las mejores técnicas para reducir el consumo de carne de forma progresiva
1. Eliminar los productos cárnicos de el desayuno y la cena:
Esta es una de las medidas más sencillas para comenzar a reducir las carnes en nuestra dieta.
Intentemos sustituir el jamón el chorizo y los embutidos en general de nuestro desayuno y nuestra cena así habremos reducido el consumo diario de forma significativa
2. Incorpora otras fuentes de proteína en tu dieta:
Tenemos la creencia popular de que los seres humanos necesitamos comer carne para poder sobrevivir y la verdad es que esa afirmación es mentira. Una prueba de esto, son los miles de vegetarianos y veganos que actualmente llevan vidas 100% saludables.
Lo que es cierto, es que los seres humanos necesitamos en nuestra dieta proteína, pero también existe la proteína vegetal.
Añade en tu dieta los siguientes alimentos con proteína:
- Legumbres: contienen casi la misma cantidad de proteína que las carnes por cada 100g gramos. Es un excelente sustituto de la carne.
- Frutos secos: tienen gran proporción de proteína por cada 100 gramos. El cacahuate, por ejemplo, tiene 25 gramos de proteína por cada 100 gramos
- Vegetales: en general tienen bajo contenido de proteína por cada 100 gramos, pero contribuyen a una dieta equilibrada y suman proteína al total. Los de color verde son los más recomendados
- Huevo: tiene alto contenido de proteína. 11 gramos por cada 100 gramos.
3. Conoce cuanta proteína necesitas al día y evita dietas sin balance
Uno de los grandes miedos de las personas que quieren reducir su consumo de carne, es que no saben como llevar una dieta equilibrada.
Es importante que entiendas que debes sustituir la proteína de la carne por otra fuente de proteína para no tener un desbalance en tu dieta.
Con esta guía pretendo orientarte un poco para que puedas sustituir de forma saludable la carne de tus comidas
- Una persona sedentaria necesita 0,8 gramos de proteína al día por cada kilogramo de peso corporal. Por ejemplo, una persona que pesa 70 kilogramos necesitará 56 gramos de proteína al día
- Las personas con actividad física moderada necesitan 1,1 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal. Siguiendo el ejemplo, una persona que pesa 70 kilos tendrá que consumir 77 gramos de proteína al día
- Personas con actividad física fuerte, necesitaran entre 1,5 y 1,7 gramos de proteína por casa kilogramo de peso corporal. En nuestro ejemplo, la persona de 70 kilos tendrá que consumir entre 105 y 119 gramos de proteína en un día
Ahora veamos cuanta proteína hay en los alimentos de nuestra dieta:
- Carne: 26 gramos de proteína por grada 100 gramos
- Legumbres: 25 gramos de proteína por cada 100 gramos (aprox)
- Huevo: 11 gramos de proteína por cada 100 gramos
- Verduras verdes: 3 gramos de proteína por cada 100 gramos (aprox)
- Tofu: 10 gramos de proteína por cada 100 gramos
4. Reducir las porciones de carne en cada comida:
Si no estas preparado para sustituir la carne por completo de tus platos, una buena opción es reducir a la mitad la porción de carne que comes en cada comida y sustituirlo por alguno de los alimentos que vimos en el punto anterior. Como una porción de lentejas.
5. Evitar la carne 2 veces por semana:
Otra idea fantástica para reducir el consumo de carne es escoger 2 días de la semana en el que no consumas ningún tipo de alimento cárnico. De esta forma habrás reducido casi en un 30% tu consumo habitual de carne.
6. Planifica tu menú con antelación:
Este punto es importante porque al no estar acostumbrados a comer sin carne es muy probable que se te haga más difícil resolver un plato de última hora.
Lo mas recomendable es que planifiques tus comidas con al menos un día de antelación.
7. Evita restaurantes que su oferta principal sea la carne: Como las parrilladas
Si vas a comer fuera intenta evitar lugares de carne porque será mucho más difícil controlar la ingesta en un sitio así.
Razones para bajar el consumo de carne:
Hay muchas razones por las que las personas deciden disminuir la ingesta de carne en sus dietas. Las más comunes suelen ser:
- Razones éticas: si tienes gran empatía con todos los seres vivos del planeta y consideras que el trato debería ser igualitario para todas las especies, es muy probable que sientas la necesidad de dejar de consumir productos derivados de los animales
- Prevenir enfermedades: Hoy en día muchos estudios demuestran que el alto consumo de carnes y productos cárnicos (sobre todo los procesados como el chorizo y el salchichón), son los responsables de el incremento del riesgo de contraer enfermedades tales como hipertensión arterial, cáncer de colon o colesterol y triglicéridos.
- Salvaguardar el planeta: La alta demanda de productos cárnicos aumenta la producción y con ella la contaminación y la emisión de gases tóxicos para el medio ambiente.
- Por gusto: Sencillamente porque la carne no es un alimento que entre en tu lista de preferidos
Espero que con estos 7 consejos para reducir el consumo de carne puedas lograr tu objetivo.
Si crees que puedes aportar algo más. Por favor, Déjanos un comentario.