Los gatos son animales domésticos y la mascota favorita de millones de personas en el mundo. Las razones para adoptar o comprar a un gatico y hacerlo parte de tu familia son muchas, son inteligentes, independientes, amorosos y extremadamente limpios.
La mayoría de los gatos ocupan un tercio de su tiempo auto limpiándose, tienen una propiedad particular en su lengua que al lamerse, les permite arrastrar su suciedad. Por eso podemos ver que los gatos pasan buena parte del día lamiendo sus patas y cuerpo.
Sin embargo, hay propietarios que desean una limpieza extra en su felino. Para estos casos vamos a explicarte, a detalle, cómo bañar a un gato en casa.
Recomendaciones para bañar a un gato
Antes de explicarte el proceso para bañar a tu gato en casa, queremos decirte algunos consejos y recomendaciones que creemos pueden funcionarte muy bien. Con el pasar del tiempo hemos aprendido que los gatos no son fáciles de bañar, se ponen muy nerviosos ante el agua y, principalmente, ante el hecho de sentirse obligados a someterse al baño.
Entonces, para simplificarte un poco el trabajo, estas son nuestras recomendaciones sobre como bañar un gato en casa:
- Lo primero, y en verdad es muy importante, debes acostumbrarlo desde pequeño. Para el gato adulto es mucho más estresante someterse a la situación del baño por primera vez. Los gatos pueden comenzar a bañarse desde los 2 o 3 meses.
- El gato es un animal limpio por naturaleza. Se recomienda bañarlo un máximo de 2 veces al año.
- El trabajo de bañar a un gato es más sencillo si se realiza entre dos personas. Una persona sostiene al gato, mientras la otra persona lo enjabona y aclara.
- Usa agua tibia y no apuntes el chorro de agua directo al gato, puede estresarlo mucho. Utiliza una jarra para verter el agua con suavidad.
- Evita que le entre agua con jabón en los ojos, boca y nariz. Esto podría causar infección y enfermedades no deseadas.
- Usa champú especial para gatos, el PH de su piel es diferente a la nuestra y un jabón convencional podría causar irritación.
- Al terminar el baño, debes secarlo extremadamente bien, para evitar malos olores.
- Si no puedes bañar a tu gato en casa, recuerda que puedes dirigirte a tu veterinario y el podrá hacerlo por ti.
¿Los perros solo ven en blanco y negro?
Pasos para bañar a tu gato
Ahora sí, ya te he dado todas las recomendaciones que sé que funcionan. Sin perder más tiempo, déjame explicarte todos los pasos para bañarlo en casa:
- Llena una tina con agua tibia. El agua debe ser suficiente para cubrir las patas del felino.
- Coloca una toalla en el piso de la tina. Esto se hace para evitar que el gato se resbale, generándole seguridad y tranquilidad.
- Coge a tu gato y sumérgelo dentro de la tina. El tratará de zafarse, acarícialo y proporciónale tranquilidad.
- Moja todo el cuerpo del gato. Con una jarra, sutilmente, termina de mojar al gato. Evita el agua en la cara, esto es muy importante.
- Aplícale el Champú. Coge champú especial para gatos, coloca un poco en tus manos y con suavidad frótale todo su cuerpo.
- Retírale el champú. De nuevo con una jarra y agua tibia, debes retirarle muy bien todo el champú de su cuerpo.
- Seca al gato muy bien. Envuelve al gato en una toalla y sácalo de la tina, quítale la mayor humedad posible. Luego, con otra toalla seca, termina de secarle toda la humedad a contra pelo.
¡Listo! Has terminado de bañar a tu gato, esperamos que aun estés vivo, o al menos no muy arañado. ¿Se ha portado bien?
Baño en seco para gatos
Esta opción a mí me encanta, la veo muy apropiada y menos traumática. Te voy a exponer de manera muy corta como puedes aprovechar los baños en seco para que tu gato este limpio, especialmente si es adulto y no está acostumbrado a bañarse en tina.
Es muy importante que consideres realizar estos baños en algún sitio de la casa donde luego resulte fácil retirar los restos de polvo y la suciedad.
- Baño en seco con Champú en polvo: compra un champú en polvo especial para gatos. Coloca el producto en tus manos y con delicadeza, aplícalo en todo su cuerpo. Luego, cepíllalo con mucha paciencia hasta retirar todo el polvo y arrastrar la suciedad.
- Baño en seco con Bicarbonato: esta es la versión rápida y hogareña del champú en polvo. Si es una urgencia y tienes bicarbonato en casa, entonces aprovecha sus propiedades. Esparce bicarbonato por todo el cuerpo del gato adulto, déjalo actuar entre 5 y 10 minutos y luego cepíllalo hasta retirar todo el bicarbonato y la suciedad.
Esperamos ahora sepas bañar a tu gato sin problema. Cuéntanos ¿Ha disfrutado el baño? ¿Se ha portado bien? ¡Déjanos tus comentarios!