La sarna es una enfermedad de la piel producida por ácaros microscópicos que se entierra debajo de la piel causando una picazón extrema.
Los perros en particular pueden presentar 2 tipos diferentes de sarna según el acaro que los haya infectado.
La sarna es una enfermedad tratable y aquí te vamos a explicar cómo puedes hacerlo.
Tabla de Contenidos
Cómo sé que mi perro tiene Sarna
Identificar a un perro con Sarna en bastante sencillo porque la afección de la piel es muy evidente.
De igual forma, si sientes que tu perro se rasca en exceso, pero no estás seguro de que tiene sarna, te dejo los síntomas mas comunes de esta enfermedad:
- Picor, el perro se rasca desesperadamente y se frota contra objetos
- Perdida de pelos en las áreas afectadas
- Piel enrojecida y con heridas abiertas en las zonas afectadas
- Mal olor en las heridas
- Piel con costras como cayos secos o con escamas (como si mudara la piel)
- El perro no quiere comer (en fase avanzada)
¿Cómo tratar a un perro con Sarna?
Lo primero que debes saber antes de tratarlo es que hay varios tipos de sarna en perros. Algunas son contagiosas y otras no y dependiendo del tipo de sarna que tenga tu perro, se le indicará un tratamiento diferente
Los tipos de sarna más comunes y sus tratamientos específicos:
Sarna Sarcoptica:
Este es el tipo de sarna que produce más picor en los perros. El ácaro que causa esta sarna lleva como nombre Sarcoptes scabiei y actúa haciendo túneles en la piel del perro hasta llegar a niveles profundos de la piel. Les causa mucho enrojecimiento, perdida de pelo y picor.
Este tipo de sarna es extremadamente contagiosa a través del contacto por lo que hay que tener mucho cuidado cuando estemos en presencia de esta enfermedad porque puede pasarse a los humanos.
Tratamiento:
En primer lugar, para poder detectar este tipo de sarna, hay que hacer un raspado de la piel y analizarlo en un microscopio porque estos ácaros hacen túneles profundos y no se pueden detectar a simple vista.
En el microscopio, el veterinario puede determinar si se trata de este tipo de sarna y en caso positivo, el tratamiento será el siguiente:
- Baño medicado anti ácaros
- Inyecciones o pipetas especiales para la sarna
- Limpieza y desinfección del hábitat frecuente del perro, como su cama, su ropa, etc
Importante: Las personas encargadas de hacer la limpieza de las heridas y de sus pertenencias debe tener mucho cuidado y tratar de evitar el contagio del acaro.
Sarna Otodecica:
El tipo de acaro que produce esta sarna es más común en gatos que en perros. No tolera la luz y necesita la humedad para sobrevivir, por esto, suele aparecer dentro de las orejas.
Los perros con este tipo de sarna suelen rascarse con mucha insistencia las orejas y sacudir la cabeza más de lo habitual. También, se pude observar la cera del oído más oscura y pequeños puntitos blancos dentro de las orejas. Esta sarna es contagiosa y debe tratarse con sumo cuidado.
Si la enfermedad no se trata a tiempo, finalmente puede producir otitis.
La forma más común de detectarla es extrayendo una muestra de cera del oído del animal y analizándola en el microscopio. Si se determina que el perro posee este tipo de sarna se le indicara el siguiente tratamiento:
Tratamiento:
- Gotas antiacaros
- Pipetas medicadas para complementar el tratamiento
- Limpieza profunda del entorno del perro
- Limpieza del canal auditivo del animal.
Sarna Demodécica:
Esta es la sarna más común en perros y es causada por un acaro que vive de forma natural en la piel del animal, pero que se puede proliferar de manera descontrolada si hay un descenso en las defensas de nuestro perro.
Es muy común que los cachorros al nacer tengan este tipo de sarna adquirida a través de su madre por medio del nacimiento o de la lactancia. Si los cachorros no tienen ninguna complicación de salud, la sarna desaparecerá al cabo de pocas semanas cuando su sistema inmune consiga niveles óptimos.
La aparición de este tipo de sarna en perros adultos puede indicar una complicación en el sistema inmune producida por alguna otra enfermedad.
Al ser un acaro que vive de manera natural en la piel del perro no es una sarna contagiosa y por tanto suele ser bastante fácil de tratar.
Este acaro vive en el folículo del pelo y suele arrancarlo provocando zonas sin pelo en el cuerpo del perro. La manera de detectarlo es a través de un raspado o una muestra de pelos desde la raíz.
Hay 3 tipos de Sarna Demodécica:
- Localizada: se presenta en zonas concretas de la piel del perro, es muy común, y el tratamiento suele constar únicamente de baños medicados en casa y cremas antinflamatorias para mejorar en aspecto de la piel.
- Generalizada: Es cuando vemos la presencia de el acaro en mas de 5 zonas del perro. En este caso el tratamiento será mas agresivo y puede incluir medicamento oral y uso de pipetas anti-ácaros
- Pododermatits demodécica: Esta es la forma mas resistente de este tipo de sarna y suele afectar las patas hasta crear heridas que supuran mal olor. El tratamiento incluye limpieza diaria de las zonas afectadas, tratamiento oral y pipetas junto con formas de controlar el sistema inmune de la mascota para lograr eliminar la producción excesiva de los ácaros.
Cheyletielosis:
Es producida por un acaro de color rojo y se contagia comúnmente entre perros y gatos, pero también puede pasarse a humanos por lo que hay que tener cuidado cuando tratemos a las mascotas con este tipo de sarna.
Suele causar mucho picor y enrojecimiento en la piel junto con escamas de color blanco.
Esta sarna es muy fácil de detectar porque el acaro vive en la superficie de la piel y podemos observarlo con un lente de aumento:
Tratamiento:
- Se suele tratar con productos para las pulgas ya que suelen ser un remedio efectivo para este tipo de ácaros.
Tratamientos Caseros para la sarna
Si queremos aliviar los síntomas de la sarna de nuestro perro es posible lograrlo con estas técnicas caseras.
Es importante que el tratamiento de la sarna sea aplicado por una clínica veterinaria y estos remedios caseros sea solo un complemento al tratamiento profesional.
Mimos:
El primer remedio casero para la sarna, y cualquier enfermedad, es el cariño. El perro se encontrará un poco decaído y los cariños lo pueden ayudar a sentirse mas animado y a subir su sistema de defensas y poder pelear de mejor manera contra la enfermedad.
Jabón Blanco:
Dar baños con agua tibia y jabón blanco puede ser de gran alivio para el perro. Debemos tener sumo cuidado de no frotar con mucha fuerza, recordemos que la piel esta muy sensible y no queremos hacer herida.
Antes de realizar estos baños es importante tener la autorización del médico veterinario porque en ninguna circunstancia debemos retirar el efecto que pueda estar causando algún medicamento de uso tópico.
Aceites Vegetales:
Usar siempre aceites comestibles para tratar a nuestro perro porque de lo contrario, podemos arriesgarnos a que lo ingiera y le provoquemos una intoxicación.
El aceite de oliva o de almendras funcionan para aliviar el picor producido por los ácaros. Hidratan las zonas de la piel más afectadas y ayuda a cerrar los folículos de la piel impidiendo el paso de nuevos ácaros.
Se debe aplicar con delicadeza con un paño limpio, dando pequeños golpecitos a la piel afectada. No usar algodón ni aplicar con fuerza porque podemos empeorar es estado de la piel.
Vinagre de Manzana:
La acides del vinagre puede ayudar a eliminar los ácaros de la piel, pero también puede sensibilizarla de más.
Res recomendable diluir una taza de vinagre de manzana en una taza de agua mezclar bien y rociar la parte afectada sin frotar. Luego, dejar secar sin que el perro se lama.
Si notamos alguna reacción adversa, como el enrojecimiento de la piel, suspender inmediatamente
Ajo:
El ajo tiene gran poder antibacterial. Podemos machacar un diente de ajo y restregarlo con suavidad en las heridas del perro, dejarlo reposar el mayor tiempo posible y luego retirar con un poco de agua limpia.
Avena molida con yogurt:
La avena sirve para calmar el picor y el yogurt es un cicatrizante y bactericida natural. Mezclar un poco de yogurt natural frio con avena molida y colocarlo en la piel del perro, puede ayudar a aliviar el picor y mejorar el estado de la piel.
Aplicarlo durante 30 minutos todos los días y estar pendiente de que el perro no se lo coma. Luego retirar con agua tibia.
Manzanilla:
La manzanilla es un calmante natural que ayuda a mejorar la irritación cutánea. Humedecer un paño limpio y aplicar un poco de manzanilla en la piel dando pequeños golpecitos puede ayudar a nuestra mascota a sentirse mucho mejor
limón
El Limón sirve para desinfectar las heridas, pero puede causar mucho ardor. Recomiendo diluir el zumo del Limón en agua y aplicar un poco en la piel.
Dieta adecuada
Pregunta al medico veterinario cual es el alimento ideal para tratar la piel de tu perro y compleméntalo con vitaminas.
Espero te haya servido este artículo y recuerda siempre llevar a tu perro a consulta veterinaria en caso de sospechar de la presencia de sarna.
Te invito a que dejes un comentario si tienes algo mas que aportar