Las tortugas son animales que se caracterizan por tener sus órganos internos cubiertos por un caparazón. El caparazón no nos permite observar sus órganos reproductivos, por lo tanto es muy difícil definir el sexo de nuestra tortuga.
Entendiendo esta problemática, y sabiendo cuantos de ustedes tienen una tortuga como mascota, nos reunimos con el Veterinario Eduardo Castro y le pedimos que nos asesorara para descubrir cuál es el sexo de nuestra tortuga.
En este post te explicaremos todo lo que pudimos aprender con el Veterinario Eduardo Castro para saber si nuestra tortuga es macho o hembra.
Consideraciones Básicas sobre Nuestra Tortuga.
En nuestra conversación con el Veterinario Eduardo Castro, nos explicó que es realmente difícil saber el sexo de nuestra tortuga, y que es mucho más sencillo hacerlo si tenemos la posibilidad de comparar un macho y una hembra de la misma especie y similar edad.
En general nos indicó que debemos tener en cuenta:
- Debes saber cuál es la especie exacta de tu tortuga, ya que no todas las tortugas tienen las mismas características.
- Tu tortuga debe estar en su etapa de madurez, la cual en promedio llega a los 3 o 5 años. Ya que es aquí donde se hace adulta y sus rasgos se diferencian.
- Saber el sexo de tu tortuga no es sencillo, debes tener un ojo clínico. Paciencia para observar los detalles.
- Las características más básicas, son diferencias entre macho y hembra, por lo que al no tener comparación ni experticia, el trabajo de identificar su sexo se hace más complicado.
- Solo se pueden comparar tortugas de la misma especie y edad similar.
- Si realmente quieres saber el sexo, existen exámenes de ADN realizados por laboratorios, te invitamos a consultarlo con tu veterinario.
Con todas estas consideraciones, nos invita a reflexionar la dificultas para conocer si nuestra tortuga es hembra o macho. Sin embargo, el Veterinario Eduardo Castro nos indica que no es imposible y nos da los 3 rasgos generales que, a su consideración, pueden ayudarnos a definir el sexo de nuestra tortuga.
Rasgos Generales para Definir el Sexo de una Tortuga.
El Veterinario Eduardo Castro, nos indicó que existen 3 rasgos que él considera los más generales para que definamos el sexo de nuestra tortuga. Estas 3 características te las detallamos a continuación:
- La hembra es mayor en tamaño que el macho. Nos indicó que aproximadamente es entre 30 y 40 por ciento más grande.
NOTA: Esto no se cumple para todas las especies, pero si para la mayoría.
- La cola del macho es más larga que la cola de la hembra. Él nos indica que este es el rasgo más fácil de observar cuando comparamos a una hembra y un macho de una misma especie y edad similar. Sin embargo, al no poder comparar es difícil determinar si una cola es larga o corta.
- El macho tiene una concavidad en la parte baja de su caparazón. Esto es muy importante, la hembra tiene su parte baja del caparazón plana, mientras que el macho tiene una concavidad hacia adentro que le permite encajar con el caparazón de la hembra al momento de aparearse.
Esperamos haber aclarado tus dudas y que puedas definir si tu tortuga es macho o hembra. Sin embargo, recuerda que puedes hacer un examen de ADN y definir el sexo de tu tortuga. Tu veterinario puede asesorarte con este examen, es sencillo: con una muestra de sangre de tu tortuga, el laboratorio determina el sexo de la misma.
Esperamos que observes bien a tu tortuga y nos cuentes: ¿tu tortuga es Macho o Hembra? Déjanos tus comentarios.