La pulga es un parásito pequeño que se alimenta de sangre. Hace una picadura en la piel e inyectan su saliva para evitar que la sangre se coagule y poder seguir alimentándose de la misma herida durante un largo periodo de tiempo.

Comúnmente, viven en los perros (o en otros animales) para alimentarse y protegerse, pero los huevos caen al exterior y se convierten en adultos en el medio ambiente. A partir de ese momento, las pulgas pueden infectar a cualquier tipo de huésped, incluidos los seres humanos. Por eso, hay que tener mucho cuidado y mantener a nuestras mascotas libres de pulgas.

¿Las pulgas vuelan?

Muchas personas se hacen esta pregunta, pero las pulgas no son capaces de volar, a pesar de tener un tamaño pequeño, son capaces de correr a gran velocidad y saltar grandes distancias por eso es tan fácil que un animal se contagie con pulgas.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene pulgas?

Hay varias señales que pueden indicar que nuestra mascota es portadora del parásito

  • El principal síntoma es el rascado intenso, si notas que se rasca de manera continua, sobre todo en la parte baja de la espalda, es muy posible que este infectado. También podemos notar que simula mordeduras con los dientes delanteros a modo de rascarse. El picor intenso es causado por las picaduras.
  • Si revisas su piel puedes notar puntitos rojos con reacción alérgica alrededor provocados por las picaduras. Algunos perros son alérgicos a la saliva de las pulgas y pueden desarrollar dermatitis alérgica por lo que notaras grandes marcas rojas en su piel y mucho malestar.
  • Otra forma de verificar si en nuestro perro habitan estos molestos parásitos es revisar cuidadosamente su piel en busca de puntitos negros que no son más que las heces de las pulgas. Cuando toman la sangre la desechan a través de estos puntos color negro o marrón oscuro. Si mojamos estos puntos, notaremos que se desprende un color rojizo proveniente de la sangre del perro.
  • Las pulgas transmiten un parasito interno llamado dipylidium que puede afectar gravemente el sistema digestivo del perro. Si notas que el animal tiene diarrea o bota cuerpos extraños por las heces (pueden ser unos puntitos blancos planos, similares a las semillas del melón), te recomendamos que lo lleves de inmediato al veterinario para que le den un desparasitante.

¿Qué le puede pasar a nuestro perro si tiene pulgas?

Puede sufrir anemia por la cantidad de sangre que es tomada por las pulgas. También, puede sufrir dermatitis alérgica que se manifiesta con grandes marcas rojizas en la piel causadas por una reacción alérgica a la saliva de las pulgas.

También puedes sufrir de problemas digestivos como gases y diarreas a causa del parásito interno dupylidium.

Hoy en día hay muchas soluciones para mantener siempre a tu perro desparasitado.

Lee este artículo para saber cómo quitar las pulgas a tu perro

Espero que este artículo haya sido de ayuda