La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo humano, ya que, abarca toda la extensión del mismo y juega un papel importante para la homeostasis. Sin embargo, también es muy susceptible a efectos externos como el sol, químicos, entre otros; por lo cual, es usual que se presenten manchas o hiperpigmentación en algunos casos. Debido a esto, vamos a comentar cómo aclarar la piel con diferentes métodos, algunos probados y otros en controversia.

Lee esto -> Como aclarar el pelo sin tinte

¿Aclarar la piel de forma natural?

A lo largo de los años, han surgido una gran cantidad de remedios o lociones caseras que sirven para aclarar la piel. Aunque en realidad su eficacia no está del todo comprobada, en ocasiones si logran algunos efectos; siempre que se hagan de forma rutinaria y siguiendo las debidas precauciones para evitar efectos secundarios, de los que hablaremos más adelante. Ahora bien, comentaremos algunos de los principales remedios caseros para aclarar la piel:

Ácidos y bases naturales

En primer lugar, tenemos a uno de los remedios más populares para aclarar la piel que vemos con frecuencia en la red. Se trata de la aplicación de jugo de limón o bien vinagre de manzana sobre la piel con ayuda de un algodón. En el primer caso, las propiedades ácidas del limón se cree que pueden hacer el efecto de un peeling; eliminando así el exceso de piel muerta y aclarando las capas de la piel.

Sin embargo, es importante destacar que este método debe realizarse durante la noche exclusivamente; ya que, el jugo de limón en contacto con el sol puede manchar la piel y ocasionar el efecto contrario. Por ende, se debe retirar con abundante agua y jabón antes de salir de casa y aplicar protector solar. Igualmente ocurre con el vinagre de manzana.

Productos lácteos

Algunos productos lácteos como la leche y el yogurt son usualmente empleados como métodos naturales para aclarar la piel. En el caso de la leche, puede aplicarse directamente sobre la piel con ayuda de un algodón o también darse un baño en leche. Por otra parte, el yogurt natural se emplea como una mascarilla que debe dejarse secar y actuar por un tiempo. En cualquier caso, si no logran aclara la piel si tienen importantes efectos sobre su nutrición; eliminando impurezas y logrando un cutis más limpio.

Plantas y sus derivados

Existen numerosas plantas que se piensa tienen efecto aclarante en la piel, por lo que suelen emplearse. Por ejemplo, el aloe vera se emplea como mascarilla aclarante, aunque además tiene excelentes efectos limpiadores; de hecho, algunas personas afirman que han contribuido con la eliminación de manchas y cicatrices por heridas o quemaduras. Sin embargo, requiere de aplicación prolongada y sus efectos no estás asegurados en todas las personas.

Por otro lado, tenemos la manzanilla y el aceite de aguacate que se aplican directamente en la piel con algodón o compresas; estas mascarillas ofrecen un efecto aclarante leve, aunque contribuyen mucho mejor a la hidratación y limpieza de la piel.

Además, se ha demostrado que la manzanilla si puede aclarar el tono del cabello; de hecho, algunos cosméticos contienen este principio activo. Otros elementos como la cúrcuma son útiles para aclarar la piel al eliminar el exceso de producción de melanina; así como también, prevenir el envejecimiento, acné, picazón o patologías como psoriasis y liquen plano.

¿Qué medidas son efectivas para aclarar la piel?

Como mencionamos antes, no está demostrada científicamente la eficacia de los remedios caseros para aclarar la piel. De hecho, se conocen mayormente sus efectos para limpiar, exfoliar, reducir la aparición de acné y enfermedades de la piel. Por lo tanto, también es indispensable comentar algunos métodos que realmente pueden aclarar la piel efectivamente; siempre y cuando se cumplan con constancia y por tiempo prolongado.

Entre estos métodos tenemos el uso diario de protector solar con una protección por encima de 30 SPF. Además, evitar el consumo o uso de productos que contengan esteroides o sus derivados al igual que mercurio; ya que, estos compuestos promueven el escenario perfecto para la aparición de acné debido a colonización bacteriana en la epidermis. Por último, adquirir productos dermatológicamente probados para aclarar la piel; ricos en ácido glicólico, retinol al 2%, vitamina C o hidroquinona, todo esto bajo supervisión profesional.

¿Qué mascarilla natural puedo emplear de forma segura?

Actualmente, existe una mascarilla natural muy popular que ha logrado efectos muy satisfactorios en quienes la aplican. Además, tiene la particularidad de ser más segura por combinar elementos que se neutralizan entre sí. Si quieres conocer más de ella, su aplicación es sencilla, solo necesitarás estos ingredientes:

  • 4 cucharadas de Leche líquida
  • 2 cucharadas de Harina de Trigo
  • Zumo de medio limón

Básicamente, lo que debes hacer es mezclar la leche con la harina para lograr una solución homogénea ligeramente espesa; luego, añadir el zumo de medio limón y mezclar para unificar los ingredientes. Acto seguido, aplicar sobre la piel durante la noche y retirar con abundante agua para eliminar todos los restos; una vez hecha la mascarilla, deberás usar protector solar diariamente para evitar manchas o que se pigmente nuevamente la piel. Además, esta mascarilla sirve para otras zonas del cuerpo.

Finalmente, es un hecho que existen muchas formas para conseguir cómo aclarar la piel, las cuales puedes probar. Sin embargo, debes tener en cuenta todas las recomendaciones y advertencias para evitar efectos indeseados. Por ello, lo más recomendable es acudir a la opinión de un profesional que podrá darte las mejores recomendaciones; adaptadas a lo que necesitas y según el tipo de piel que tengas.