Cada vez se escucha más hablar del blanqueamiento dental porque mejora el aspecto físico de las personas. Un sonrisa blanca y brillante es muy llamativa y todos queremos tenerla.

Una de las opciones más comunes, es ir a un centro profesional de ortodoncia y comenzar un tratamiento de blanqueamiento dental. Pero antes de tomar esta decisión, hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Los tratamientos en centros de estética dental no son económicos.
  • Para comenzar un blanqueamiento dental es importante tener una buena salud bucal. Nada de caries ni enfermedades en las encías. Así que, no es para todo el mundo.
  • Si el tratamiento no se hace de manera correcta puede dañar los dientes.
  • Luego de hacer un tratamiento de este tipo, tenemos que condicionar el consumo de determinadas bebidas y alimentos y por supuesto tendremos que dejar de fumar.
  • Casi todos los tratamientos de blanqueamiento dental producen sensibilidad temporal en los dientes. No dura para siempre, pero es bastante molesto.

La buena noticia es que también se pueden lograr unos dientes blancos desde casa y con mucho menos dinero.

Los tratamientos naturales y algunas otras opciones que podemos encontrar en las farmacias, son muy efectivas para lograr una sonrisa brillante.

Los tratamientos caseros para el blanqueamiento dental mas efectivos son los siguientes:

Enjuague bucal de aceite de coco:

El aceite de coco ayuda a mejorar la salud bucal eliminando las bacterias que forman la placa dental y contribuyendo a la salud de las encías.

Esta técnica consiste en tomar una cucharada de aceite y enjuagar por 5 minutos después de cepillarte los dientes.

Los resultados de esta técnica no son inmediatos, hay que esperar que las propiedades del aceite vayan eliminando la placa bacteriana y comencemos a ver desaparecer las manchas de nuestros dientes

  • 5 minutos al día – Una cucharada de aceite de coco

Kit de blanqueamiento dental en tiendas:

Los puedes conseguir en tiendas, en farmacias y por internet. El más efectivo es el peróxido de carbamida y la mejor forma de aplicarlo es con una férula dental creada por un dentista.

Estos packs de blanqueamiento traen un molde para la dentadura de arriba y otro para la dentadura de abajo, al igual que una luz laser.

Si no tienes la férula a medida puedes usar el molde que trae el kit y seguir las instrucciones del empaque.

Este artículo te explica de forma detallada como usar el kit de blanqueamiento dental

Carbón activado para blanquear los dientes:

Esta sustancia tiene la gran propiedad de absorber manchas y placa por su gran capacidad de adherencia. Es importante resaltar que el carbón activo solo sirve para eliminar las manchas superficiales en cada aplicación. Veremos resultados inmediatos, pero no duraderos

Puedes conseguir el carbón activo en polvo, en pastillas, en pasta dental o en tiras de blanqueamiento.

La aplicación más común es en polvo, en cuyo caso debes humedecer el cepillo de dientes, luego, introduce el cepillo en el polvo y cepilla tus dientes durante 2 minutos. Por último, enjuaga tu boca con abundante agua.

Te puede interesar profundizar mas en el tema con este artículo: como usar el carbón activado

  • 2 minutos al día – Polvo de carbón activo

Fresas con bicarbonato de sodio:

El bicarbonato ayuda a que los dientes se vean más blancos porque regula el pH natural de la boca y combate el mal aliento. Su uso en exceso puede ocasionar el desgaste del esmalte.

Las fresas contienen vitamina C y ácido natural que ayuda a eliminar la placa dental. También es un excelente exfoliante.

Una o 2 veces por semana puedes machacar 2 fresas y mezclarlas con media cucharadita de bicarbonato de sodio. Luego, aplicar esa mezcla en tus dientes y dejarla reposar por 3 minutos. Puedes frotar un poco con el cepillo antes de enjuagar tu boga. Por último, puedes cepillar tus dientes con una pasta normal.

Aquí te dejo una explicación más amplia de este efecto -> Como actúa el bicarbonato de sodio en los dientes.

  • 3 minutos 2 veces por semana – 2 fresas y ½ cucharada de bicarbonato

Vinagre de manzana con miel

El vinagre de manzana contiene ácido acético que es el responsable de controlar el crecimiento de bacterias dañinas en nuestra boca. De esta forma, promueve el equilibrio bacteriano de nuestros dientes y fomenta la eliminación de manchas y el blanqueamiento dental.

Por su alta concentración ácida no es recomendable usarlo todos los días porque puede desgastar el esmalte de nuestros dientes.

Por su parte, la miel contiene enzimas que producen peróxido de hidrógeno, conocido por su gran capacidad antimicrobiana.

Podemos mezclar 1 cuchara de vinagre de manzana con una cuchara de miel y enjuagar nuestra boca durante 3 minutos. Esta técnica la podemos llevar a cabo 3 veces por semana.

  • 3 minutos 3 veces por semana – 1 cucharada de vinagra de manzana y 1 de miel

Evitar alimentos que manchen los dientes:

La forma más sencilla de tener los dientes blancos es prevenir las manchas que pueden ocasionar ciertos tipos de alimentos y hábitos.

Procura no ingerir café, coca cola, vino tinto o cualquier bebida de color oscuro porque son las primeras precursoras de las manchas oscuras en las dentaduras.

El cigarro es el principal causante de los dientes amarillos. Si quieres una sonrisa brillante, ve despidiéndote de ellos.

Espero que estos consejos te sirvan para conseguir una sonrisa que encandile

¡Gracias por leerme!