Reír, llorar, molestarte y sorprenderte, todas generan expresiones faciales y con ellas las  famosas líneas de expresión, ya que se producen alrededor de los ojos cuando ríes o lloras, en la frente y entrecejo cuando frunces el ceño. También son conocidas como arrugas dinámicas, ya que la piel acompaña a los músculos en la contracción repetida de estas expresiones. No importa si eres joven o no tan joven, las líneas de expresión acompañarán tus sentimientos.

Hoy quiero compartir contigo todos los secretos para eliminar las patas de gallo y sentirnos guapas, jóvenes y renovadas.

¿Cómo Saber Si Mi Piel está Envejeciendo?

Seguramente te estás preguntando, y cómo sé si mi piel se está poniendo vieja? Tranquila, este es un proceso que toma su tiempo pero debes estar muy alerta a los primeros signos. Lo mejor que puedes hacer es cuidar tu piel aun si esta no presenta signos de envejecimiento. Toma nota de los principales signos de envejecimiento.

  • Arrugas. Este es el primer signo de envejecimiento, comienza a los 25 años y se puede notar que las líneas de expresión no desaparecen del todo luego de que el rostro esté en descanso. Las más famosas son las arrugas poco profundas que aparecen alrededor de los ojos, también conocidas como patas de gallo que con el paso de los años se tornarán más agudas y profundas.
  • Pérdida de volumen.  También se conoce como flacidez o piel descolgada; es decir, el contorno del rostro se ve modificado luciendo triste o fatigado. Es como si poco a poco la piel se va cayendo por efecto de la gravedad.

Támbien te puede interesar –> Cómo Eliminar la Flacidez: Trucos Caseros y Tratamientos Cosméticos

  • Pérdida de densidad. Afecta toda la cara y se presenta en forma de piel más débil y más delgada. Aparecen arrugas más profundas y la piel lucirá apagada.

Como Afectan los Años a Nuestra Piel

Pues es normal que la piel vaya perdiendo colágeno y elasticidad, además los músculos elevadores de la cara pierden firmeza lo que ocasionará flacidez y que se formen pliegues. Pliegues que se quedarán en tu piel aun cuando ya no hagas expresiones. Un suministro sanguíneo deficiente en la piel, dificultará su oxigenación. Por eso es tan importante la prevención y esto algo que se hace desde la juventud.

Sin embargo, No le podemos echar toda la culpa a la edad, las líneas de expresión y arrugas también se pueden formar por factores externos tal como: Exposición solar prolongada y sin la adecuada protección, la contaminación, mala alimentación, deficiencias vitamínicas y el tabaco! Desde hace rato quiero regañarte en caso de que fumes, porque los radicales libres que se generan al fumar, no solo hacen que aparezcan líneas de expresión, sino que hacen que se te arrugue la cara tal como si tomaras un papel con ambas manos, lo arrugues y lo lances a la basura. Eso es lo que hace el tabaco, hará que te salgan arrugas en donde ni siquiera sabías que pueden salir arrugas.

Ok, ya basta de sermones. La idea es ayudarte a prevenir y eliminar las patas de gallo, así que manos a la obra.

Métodos Caseros para Eliminar las Patas de Gallo

Sabes que amamos la naturaleza y todas las bondades que esta nos ofrece. Aunque la cosmética ha desarrollado cremas muy efectivas para contorno de ojos, hoy queremos iniciarte en el cuidado del contorno de ojos, desde lo más sencillo y natural hasta lo más elaborado. ¡Vamos!

  • Mascarilla de aguacate. Esta fruta es rica en grasas no saturadas y vitaminas. Es muy fácil de hacer, solo deberás triturar la pulpa del aguacate y aplicar directamente en tu contorno de ojos. Deja actuar por 20 minutos.
  • Leche. El ácido láctico es excelente para estimular la producción de colágeno. Solo empapa un algodón en la leche y aplica sobre los ojos cerrados durante 15 minutos. Luego retira y lava con abundante agua.
  • Aceite de coco. Asegúrate que sea del orgánico, ese que puedes utilizar para cocinar. Lo puedes utilizar como crema de uso diario, de hecho así es como yo lo utilizo y también lo puedes utilizar como crema de contorno de ojos nocturna. Aplica en las noches antes de dormir, dando ligeros masajes en las patas de gallo.

¿Te gustaría aprender a hacer tus propias cremas caseras? –> Cómo Hacer Cremas Caseras Para el Rostro

Si se te hace difícil escoger una crema cosmética para el contorno de ojos, asegúrate de que tenga componentes que le devuelvan la elasticidad y tonicidad a tu contorno de ojos, tales como: Colágeno, Ácido Hialurónico y Vitamina C.

Tratamientos Cosméticos para Eliminar las Patas de Gallo

Existen muchos tratamientos cosméticos que pueden ser realizados de manera ambulatoria y tienen excelentes resultados, algunos son inmediatos mientras que otros toman unas semanas y hasta meses para ir mejorando la apariencia de la piel.

  • Inyecciones de Botox, ácido hialurónico y vitaminas. Estos tratamientos están muy de moda y es muy popular en el medio artístico, ya que muchas actrices desean verse jóvenes y frescas ante la cámara. El bótox en una toxina botulínica que paraliza los músculos, se inyecta directamente en las arrugas que se forman en el entre cejo, frente, surco naso labial y contorno de ojos. Tiene un efecto tensor y alisa la textura de la piel. El ácido hialurónico tiene un efecto de relleno, se inyecta directamente en las arrugas y le permite a la piel regenerarse para lucir más lisa. Los tratamientos con vitaminas varias, se aplican en todo el contorno del rostro y básicamente nutren la piel, el resultado es un aspecto más fresco e iluminado. Este tipo de tratamientos, bien sea botox, ácido hialurónico y vitaminas. Se debe realizar cada 4 a 6 meses, ya que con el paso del tiempo van perdiendo su efecto.
  • Láser. Técnica que utiliza la luz del láser para mejorar el aspecto de la piel eliminando arrugas finas, mejorando la apariencia de cicatrices y el tono de la piel. Esta técnica combina dos tipos de láser. Uno ablativo que elimina capas delgadas de la piel y otro no ablativo que estimula la producción de colágeno y tiene un efecto tensor en los músculos. El procedimiento puede durar entre 30 minutos y una hora. Los resultados se pueden notar a medida que la piel se vaya regenerando luego del tratamiento, por eso se evidenciarán entre 1 a 3 meses luego de la intervención. Este es un procedimiento ambulatorio y sus efectos pueden durar años.
  • Lifting facial. Es un tratamiento quirúrgico que consiste en estirar y retirar el exceso de piel, además de tensar los músculos en rostro y cuello. Es una cirugía altamente invasiva, requerirá anestesia general y puede durar varias horas dependiendo de las condiciones de piel particulares de cada quien. La recuperación puede ser entre 15 y 30 días. Este es un tipo de cirugía complejo y deberás acudir con un especialista reconocido en el área para que determinen tus opciones de cirugía.

Recuerda que la prevención y el cuidado constante siempre serán las mejores técnicas para mantenerte joven. Es importante que protejas tu piel del sol, tomes mucha agua, consumas alimentos ricos en antioxidantes, evites el alcohol y el tabaco además de hacer ejercicio frecuentemente. No hay pócimas mágicas, solo un profundo sentido de cuidado y amor por ti misma. Y tú, ¿ya comenzaste a cuidarte?