La comunicación en general consta del siguiente esquema, emisor + mensaje + receptor. Cuando hablamos o escuchamos, nuestra atención se enfoca en las palabras; sin embargo, hay muchos más factores que influyen en la comunicación, por ejemplo, cuando alguien está hablando solemos percibir mucho más allá de las palabras; es decir, procesamos los aspectos verbales y no verbales. Justo aquí es donde entran en juego la comunicación no verbal y el lenguaje corporal, veamos en qué consisten.

La comunicación no verbal y el lenguaje corporal van de la mano, ellos nos dicen quiénes somos y  cómo nos sentimos, si estamos de acuerdo con algo o no e incluso nuestro lenguaje corporal puede desmentir o afirmar lo que estamos diciendo en un momento dado, además de influir en los demás y en nosotros mismos. Es normal que en nuestro día a día nos comuniquemos con señas no verbales con otras personas, como es el caso de las muecas, gestos con brazos, manos y dedos que son perfectamente entendidas por el receptor. Incluso existen gestos faciales que son plenamente conocidos y comprendidos por todos, sin importar la cultura o raza, ya que el instinto, las emociones y el subconsciente son los componentes básicos del lenguaje corporal. Por eso es bien conocido que el lenguaje corporal dice más que mil palabras. Para comprender un poco más acerca del lenguaje corporal, estudiemos sus canales, acá te los dejo.

Cómo Leer el Lenguaje Corporal: Expresiones Comunes

Tal como lo mencioné anteriormente, el lenguaje corporal viene dado por nuestro subconsciente, es decir, el cuerpo revela nuestros sentimientos y nuestras emociones y, a menos que tengamos un buen conocimiento y dominio de nuestro lenguaje corporal, este revelará información importante que no se expresa con palabras. Veamos las expresiones corporales más comunes que podemos leer e interpretar.

Contacto Visual Prolongado.

Mirar por un largo período de tiempo y sin pestañar, puede indicar que la persona está ocultando o mintiendo.

Tocarse la Nariz.

Indica que mientras dices algo mientes y si lo haces cuando te dicen algo, puede significar que algo te “huele mal” sobre lo que te están diciendo y no confías en esas palabras.

Pasarse las manos por la frente.

Puede indicar que deseas borrar de tu mente algo que dices o que te dijeron.

Tono de voz.

Cuando se mezclan el tono, el volumen y la rapidez; puedes percibir ciertas emociones como: alegría, tristeza, sorpresa, emoción, rabia, nerviosismo y confianza.

Taparse la Boca.

Denota inseguridad o que necesitamos calmarnos.

Sonrisas Falsas.

Una sonrisa verdadera es aquella que alcanza hacer arrugas alrededor de los ojos, entonces una sonrisa que no hace esto, se considera falsa.

Encoger los Hombros.

Es una señal de no saber lo que está pasando.

Mostar las Palmas y Muñecas.

Con los brazos hacia abajo o relajados es una señal de honestidad. Sin embargo, si la persona alza ambos brazos por encima de su cabeza, es señal de rendimiento y culpa.

Apuntar con el Dedo.

Índice y la mano cerrada, es una señal de dominio. Es un gesto muy agresivo que se utiliza como amenaza antes de un ataque físico.

Cejas Levantadas.

Son señal de incomodidad que puedes demostrar sorpresa, miedo o inconformidad.

Brazos y Piernas Cruzadas.

Puede indicar que la persona está cerrada a lo que le dicen o baja receptividad.

Cabeza Alta y Barbilla hacia Arriba.

Es una señal de agresividad y poder.

Tocarse la Oreja.

Es un intento de bloquear lo que se está escuchando.

Postura Expansiva.

Cuando nos paramos derechos, los pies alineados con los hombros y mostramos ligeramente las palmas abiertas. Es una postura que emite honestidad y sin nada que ocultar.

Postura en Jarras.

Es cuando ponemos los brazos a los costados sobre las caderas y en forma de jarras. Es un intento de hacernos más grandes y adoptar una postura de dominio.

La información que podemos obtener mediante el lenguaje corporal es mucho más valiosa y completa, de hecho podemos inferir en aspectos como sentimientos, emociones e incluso las intenciones de nuestro interlocutor. Tener un buen manejo de nuestro lenguaje corporal es clave para emitir los mensajes correctos y saber leer el de otras personas, nos puede ayudar a complementar la información que recibimos.

Los Canales del Lenguaje Corporal

Cuando nos referimos a la comunicación no verbal, hay 6 canales que nos ayudan a complementar la comunicación verbal. Los canales del lenguaje corporal te los explico a continuación:

  1. Expresiones faciales. En el rostro se reflejan de manera innata las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa, disgusto y desprecio. Cada una tiene su propio código y son muy fáciles de percibir ya que todos las sentimos.
  2. Gestos. Estos tienen un origen genético y cultural, solemos acompañar nuestro verbo con expresiones corporales, su función es ilustrar lo que decimos con palabras.
  3. Postura. Esta es un indicador de nuestro estado emocional e influyen en nuestro estado de ánimo y en la segregación hormonal. La postura también tiene incidencia en nuestra presencia y en cómo nos proyectamos hacia los demás.
  4. Apariencia. Nuestra apariencia es la primera fuente de información al dar una primera impresión a otros. El aspecto de una persona nos da mucha información de entrada, aunque cuando la vayamos conociendo, puede que cambiemos de opinión.
  5. Paralingüística. Este es un indicador de tono, volumen y velocidad de nuestra voz y nos revela información importante acerca de nuestras emociones. Por ejemplo, cuando hablas con una persona muy cercana por teléfono, basta escuchar su tono de voz para saber que algo no anda bien, las madres son especialistas en leer este tipo de señales corporales.
  6. Háptica. Es el estudio del tacto y cómo lo utilizamos para comunicarnos. El contacto físico tiene una acentuación cultural bien marcada. Por ejemplo, en países latinos es muy frecuente abrazarnos y besarnos en las mejillas para saludar e incluso si hay cierta confianza, nos sentimos libres de tocar áreas “no comprometidas” del cuerpo como los hombros y brazos. Caso distinto al de otras culturas como Japón por ejemplo, en donde el contacto físico es restringido.

Estar consciente del lenguaje corporal es muy útil, sobre todo si deseamos transmitir los mensajes correctos e incrementar el desarrollo de nuestras habilidades sociales. Recuerda que el lenguaje corporal revela información importante sobre nosotros mismos tales como: mostrar nuestra identidad, la manera en la que nos relacionamos, transmitir emociones y sentimientos, influir en los demás, lograr entendimiento e incluso producir manipulación y engaño. El dominio de la comunicación no verbal y hacer uso de una buena lectura del lenguaje corporal, nos puede dar cierta ventaja a la hora de interrelacionarnos con otros. Estudiemos cómo podemos leer el lenguaje corporal en otras personas.

Hemos detallado las 15 expresiones mas comunes del lenguaje corporal y su interpretacion. Cuentano, ¿Crees que puedas leer el lenguaje corporal en una conversación?