¿A quién no le gusta una fina joya de oro? pero claro, si el oro es el metal precioso por excelencia. Se utiliza desde hace siglos para la fabricación de joyas y monedas. El oro, en nuestra sociedad, se entiende como símbolo de riqueza y poder.

Por eso en este artículo te vamos a explicar cómo saber si esas joyas que tenemos en la gaveta guardadas son realmente de oro, o si son de algún otro metal férrico con un simple baño de oro.

Las principales técnicas para determinar si nuestras joyas realmente son de oro, las explicamos a continuación.  

TÉCNICAS PARA SABER SI ES DE ORO

EXAMEN VISUAL

Debemos realizar un primer chequeo visual. Observamos bien la pieza y nos ponemos a detallar si hay alguna decoloración o diferentes tonalidades en alguna parte de la joya, en caso de encontrar alguna de estas, estamos ante una señal de que la pieza podría simplemente tener un baño de oro. Ya que el oro no se decolora.

PRUEBA DE LA MORDEDURA: MORDER NUESTRA JOYA

El oro es un metal blando, por esto intentaremos darle una mordida suave a nuestra joya. La teoría indica que contra más profunda es la marca de nuestra mordida, más puro es el oro.

(NOTA: esta prueba no es 100% confiable, ya que el plomo también es blando y nuestra pieza podría ser de plomo con baño de oro)

TEST DEL IMAN.

El oro no es un metal magnético, por lo cual te invitamos a agarrar un imán potente y acercarlo a la joya, si nuestra joya no es atraída por el imán, son buenas noticias.

(NOTA: es muy importante trabajar con un  buen imán, como los de neodimio,  un imán pequeño no serviría para este test) 

TEST DE DENSIDAD

Esta es una prueba un poco más complicada, pero muy útil ya que nos sirve para determinar de cuantos quilates es el oro de nuestra joya, previamente debimos asegurarnos que era de oro.

Para esta prueba necesitaremos: una báscula de precisión, un recipiente milimetrado y agua.

Este Test lo explicaremos en pasos:

  • Primero pesamos la joya y anotamos su peso en gramos en un papel
  • Segundo llenamos el recipiente milimetrado hasta el cero y luego introducimos la pieza de oro y vemos cuanto ocupa en milímetros (la diferencia entre 0 y hasta donde haya subido el agua) anotamos este valor en milimetros
  • Tercero dividimos los gramos del primer paso entre los milímetros del segundo paso y obtendremos la densidad del oro (gr/ml)
  • Lo comparamos con la siguiente tabla y sabremos cuantos quilates en nuestra pieza
técnica para saber si es oro

PRUEBA DEL ACIDO NITRICO

Esta es la prueba más confiable para saber si nuestras joyas realmente son de oro. Sin embargo el ácido nítrico no es fácil de conseguir y además puede causar quemaduras graves. Recomendamos que te dirijas a un joyero y le pidas que realice esta prueba en tus joyas.

La prueba es muy sencilla, debemos colocar nuestra joya sobre una superficie o contendor de acero inoxidable y le colocamos unas gotas del ácido nítrico y esperamos su reacción. Podemos obtener 3 resultados:

  • Si la joya se pone verde: es una joya hecha de algún metal con un baño de oro
  • Si la joya se pone gris: es plata de ley con un baño de oro
  • Si la joya no tiene reacción: excelente noticia, nuestra joya es de oro!!!

PRUEBA DE LA CERAMICA

Esta prueba es sencilla, para ella solo necesitamos una pieza de cerámica sin esmalte. Cogemos la pieza de cerámica y frotamos nuestra joya contra esta pieza hasta que salgan unas rayas (líneas). Si las rayas son negras el oro no es de verdad. Por el contrario, si las rayas son doradas, tenemos en nuestras manos una pieza de oro.

Con estas 6 pruebas puedes determinar si tus joyas realmente son de oro. Esperamos haberte ayudado y no dudes en contactarnos si tienes alguna duda.

¡Déjanos un comentario!