¿Quieres aprender a gastar menos dinero? No te preocupes, en este artículo te vamos a dar toda la información necesaria para que evites gastar dinero innecesario. Es muy importante que estés preparado para tomar el control de tus finanzas y te sientas cómodo realizando algunos cambios sencillos.

Si se te complica llegar al fin de mes, si te cuesta ahorrar, si cada día ganas más pero también gastas más, sigue leyendo, abre tu mente y déjame enseñarte algunos consejos fáciles que pueden hacer la diferencia.

Comenzaremos por organizarnos y retomar el control de nuestros ingresos y de nuestros gastos y luego, aplicaremos algunos consejos para ver rápidos resultados en el crecimiento de nuestros ahorros.

Lee esto -> Como se saca el costo variable

¿Por Dónde Empiezo? Control de tus Finanzas

Lo primero que haremos es retomar el control de nuestras finanzas, para esto haremos una auto-evaluación sencilla de nuestra situación financiera.

Después de terminar con nuestra evaluación debemos ser capaces de respondernos preguntas como por ejemplo ¿Cuánto son mis ingresos mensuales? ¿Cuántos son mis gastos obligatorios? ¿Cuánto estoy gastando mensualmente en ocio, diversión y lujo? ¿Es posible recortar mis gastos?

Entonces, para hacer esta evaluación de nuestras finanzas, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Determinar cuánto son nuestros ingresos mensuales. El total que nos ingresa cada mes, normalmente nuestro salario.
  2. Determinar cuánto tengo en deuda y cuánto pago de intereses mensuales por esa deuda. Normalmente hablamos de hipoteca, tarjetas de crédito y créditos bancarios.
  3. Determinar cuáles son mis gastos fijos obligatorios mensuales. Entre los gastos obligatorios tenemos el alquiler, la comida, el colegio, el transporte, Etc. Todos los gastos que no podemos eludir cada mes.
  4. Determinar en promedio cuánto estoy gastando mensualmente en comprar cosas que no son necesarias. Como por ejemplo ropa, artículos para el hogar, etc.
  5. Determinar en promedio cuánto estoy gastando, cada mes, comiendo fuera de casa. Incluye cafés, meriendas, almuerzos, cenas, etc.
  6. Observar si tengo algún otro gasto grande mensual. ¿Es este gasto recortable?

Una vez que hayas terminado esta auto-evaluación sencilla, estarás en conocimiento de tus finanzas personales. Esto es clave, a partir de aquí comenzaremos a reducir nuestros gastos innecesarios.  

Consejos para Evitar Gastar Dinero Innecesario.

Bien, ya tenemos un panorama general de lo que ocurre con nuestras finanzas, ahora pongamos manos a la obra, evitemos gastar dinero innecesario y empecemos a ahorrar.

A continuación te detallo mis 7 consejos para evitar gastos innecesarios, arriésgate a probarlos, veras que los resultados pueden ser impresionantes.

Paga tus Tarjetas de Crédito

Este será mi primer consejo es muy importante que reduzcas tus deudas al máximo, los intereses suelen ser muy pesados para nuestros ingresos.

Nuestro primer gasto innecesario es la tajada de dinero que le pagamos a los bancos por los intereses que generan nuestras tarjetas de crédito. Planifícate y no gastes ni un céntimo más en intereses.

Deja las tarjetas de crédito para emergencias. De resto, no hay que gastar más de lo que se gana, así que no las usaremos más.

Realiza Listas de Compra

Las listas de compra nos permiten organizarnos, saber que vamos a comprar y no gastar más de la cuenta. Requieren organización, pero la verdad son bastante sencillas de hacer.

Si vas al supermercado, previamente, realiza tu lista de compra y adhiérete a ella.

Compara Precios

Comparar precios es clave para obtener el mejor precio por un mismo producto, es innecesario pagar de más solo por no investigar bien.

Puedes hacer comparaciones de marcas de un mismo producto, por ejemplo comprar las marcas que ofrecen los supermercados es más económico. También es posible comparar precios entre diferentes tiendas para ver cual tiene el mejor precio para un mismo producto.

Cuidado con las Afiliaciones Mensuales

Vivimos en la era de las afiliaciones, tenemos mil opciones y de verdad que todas nos ofrecen cosas increíbles. Pero tienes que ser selectivo.

Las afiliaciones son el clásico ejemplo de un poquito aquí y un poquito allá, al final es un montón de plata que gastamos cada mes. No te digo que no tengas ninguna, solo selecciona bien cuáles usas y el resto date de baja y ahorra ese dinero.

Prepara tu propia Comida.

La comida en casa es más económica. Te propongo que tu regla sea comer en casa y tu excepción sea comer en la calle.

Estoy segura que cuando decidiste tomar el control de tus finanzas, e hiciste tu auto-evaluación, descubriste que un gran porcentaje de tus gastos son en comida fuera de casa. !Vamos! si se puede controlar, nada en exceso es bueno.

Vamos a comer más en casa y menos en la calle.

Establece tus metas de gasto.

Como ya tomaste el control de tus finanzas y sabes cuánto es tu ingreso total mensual y cuánto son tus gastos fijos obligatorios mensuales. Quiero que veas cuánto te está quedando libre cada mes después de pagar todos tus gastos fijos.

Una vez que sepas cuánto te está quedando. Es decir, cuando restes tus ingresos menos tus gastos fijos obligatorios. Ponte una meta de gasto mensual y respétala. No gastes ni un céntimo más de tú meta.

Por ejemplo: si mis ingresos son 1.400 euros y mensualmente tengo unos gastos fijos obligatorios de 750 euros. Entonces después de pagar esto, me sobra, cada mes, 650 euros. Mi meta será gastar 500 euros y ahorra 150 euros. Debo cumplir mi meta para que esto funcione, no puedo gastar más de 500 euros cada mes en ocio y lujo.

La regla de los 5 días

Te invito a que apliques esta regla como norma general. Pero, ¿en qué consiste la regla de los 5 días? Sencillo, si quieres adquirir algo que te ha gustado, lo que sea: un tv, un pantalón, una mesa para el comedor, una alfombra, etc. Espera 5 días para comprarla, si al quinto día aun la quieres y crees que la necesitas, entonces realiza la compra.

El 70% de las veces que se aplica esta regla, las personas simplemente olvidan que querían el producto. Tan solo el 30% restante necesitaba el producto y lo adquiere.

Estos son 7 consejos sencillos que, realmente, espero te hayan gustado y puedan hacer una diferencia y ayudarte a evitar gastos innecesarios.

Si necesitas más ayuda, escríbeme y con todo gusto podemos ayudarte. ¡Déjanos tus comentarios!