Querido lector, aunque pueda sorprenderte, las orquídeas son una de las flores más fáciles de cuidar dentro del hogar.

Es cierto que existen más de 170 mil especies de orquídeas diferentes, pero este artículo, lo vamos a centrar en el cuidado de la orquídea más popular en nuestras casas, la Phalaenopsis.

Esta especie de orquídea es la que solemos apreciar en las tiendas de flores en colores blanco y morado. Es una planta tropical ideal para la casa porque requiere condiciones mínimas para su cuidado y desarrollo

Estos son los consejos para cuidar tu Orquídea:

¿Dónde plantamos nuestra orquídea?

Una vez hayas comprado o adquirido la planta por primera vez, es recomendable que la trasplantes a una maceta transparente, de esta forma, podrás visualizar la salud y el tamaño de la raíz y replantarla cuando ya no haya más espacio para seguir expandiéndose. Normalmente las orquídeas suelen replantarse cada 2 años.

Adicionalmente, la maceta transparente permite que la raíz de la planta absorba la luz del sol que necesita y evapore el exceso de humedad.

Otro consejo es que el tiesto no debe ser muy profundo porque las raíces de la orquídea necesitan airearse.

Cada vez que trasplantes tu orquídea usa un poco de abono especial para ese tipo de plantas e incorpora en la tierra un poco de corteza de árbol. Recuerda que son plantas silvestres y están acostumbradas a la humedad. Las cortezas de arboles retienen la humedad que las raíces necesitan.

¿Como se debe regar una orquídea?

Las orquídeas no necesitan gran cantidad de agua. Lo más importante es que la raíz reciba la humedad necesaria y que el agua no toque el centro de las flores porque tienden a morir.

Lo más recomendable es sumergir la raíz de la planta en un recipiente con agua y esperar hasta que se liberen todas las burbujas. De esta forma, nos aseguramos de que el agua ha penetrado completamente la tierra. Luego, deja escurrir la planta un rato hasta que pierda el exceso de agua y vuelve a repetir el procedimiento cuando la tierra este completamente seca (cada 7 a 10 días aproximadamente).

Donde debemos colocar la orquídea

Cuando decidas el lugar que quieres decorar con tu linda orquídea ten en cuenta lo siguiente:

  • La luz: esta planta necesita mucha claridad, pero es importante evitar la luz del sol directa. Puedes colocarla cerca de alguna ventana o puerta, pero en los meses de más calor procura alejarla de los cristales.
  • La Temperatura: Si decides colocarla al exterior, asegúrate nuevamente que sea un espacio en el que el sol no se refleje directamente y lo más importante, cuando bajen las temperaturas, llévala a dentro de casa. Es una flor tropical por lo que puede vivir con temperaturas entre 10 y 24º centígrados
  • La Humedad: La orquídea requiere de mucha húmedas para subsistir, intenta que el sitio donde habite no sube del 35%
  • El aire: de vez en cuando las orquídeas necesitan que corra un poco de aire. Una vez por semana, abre alguna ventana cercana a la planta y deja que se ventile por unos 10 minutos.

¿Como se podan las orquídeas?

Es importante que sepas que las orquídeas no se suelen podar al menos que algún tallo esté seco y haya dejado de florecer. En ese caso, puedes cortarlo a la altura de la última yema y esperar a que florezca nuevamente.

El idioma de las orquídeas: Como nos comunican sus dolencias

Bien sabes que las plantas no hablan, pero sí se comunican a través de señales.

Estas son algunas de las que deberías estar pendiente:

  1. Las hojas de la orquídea son la comunicación directa de la salud de la planta. Una planta sana tiene hojas brillantes.

Si notas que las hojas se han puesto muy oscuras, es porque probablemente le falte luz. Arrímala a un mejor espacio.

Si por el contrario las hojas se tornan color vino es porque han recibido mucha luz. Apártala de la ventana o la puerta

  • La raíz de la orquídea suele crecer lentamente, pero de forma constante. Si notas que las raíces llevan mucho tiempo sin crecer puede ser por exceso de agua. Prueba alargando mas los espacios entre cada riego.
  • Si notas que la Orquídea no suelta flor puede deberse o al exceso de luz, o a cambios bruscos de temperatura o a falta de nutrientes.

En cualquier caso, prueba con una abono especial para orquídeas, baja un poco la exposición al sol y colócala en un lugar con temperatura estable.

Plagas a Evitar

Todas las plantas son suceptibles a ser atacadas por algún hongo, parásito, virus o bactería

¿Cómo puedes saber si tu orquídea ha sido afectada por alguna plaga? Estas son las más comunes y como se suelen reflejar en la salud de la orquídea:

Parásitos

Si tu orquídea presenta puntitos blancos pegados unos a otros, algo parecido a la caspa, es porque tiene un parásito. Los parásitos más comunes son el pulgón, la cochinilla algodonosa y el piojo blanco.

Ninguno de estos parásitos suelen ser mortales pero es importante que los retires con agua jabonosa cada vez que los veas aparecer.

Si ves que el problema persiste deberás aplicar algún tipo de insecticida para este tipo de parásitos que puedan recomendarte en una tienda de plantas. También, aleja la orquídea del resto de plantas que tengas en casa para que no las contamine.

Hongos

Los hongos se reproducen en espacios de mucha humedad. En las orquídeas podemos confirmar la presencia de hongos si vemos que las hojas están un poco caídas y presentan manchones con tonalidades marrones.

Si es el caso es importante colocar la planta en un espacio con humedad moderada (35%) y aplicar un fungicida especial para plantas tropicales.

Virus

La primera señal de un virus es la falta de crecimiento de la planta y no floración. Adicionalmente, las hojas suelen presentar cortes verticales o rayas de color blanco.

Si tu plata presenta un virus, puedes salvarla cuidándola con mucho detalle y mimándola. En muchas ocasiones los virus suelen matar a las orquídeas.

Bacterias

Si las hojas de la orquídea presentan manchas de color verde oscuro, posiblemente estaremos frente a la presencia de una bacteria.

Debemos ir retirando las partes de las hojas que veamos afectadas y esperar que su crecimiento sea saludable, de lo contrario, la planta terminará muriendo.

Como has podido ver, las orquídeas son una planta ideal para decorar tu hogar u oficina pero requieren algo de cuidado y atención.

Espero que esta guía te ayude a mantener las orquídeas que decoran tu hogar.

¡Gracias por leerme!