Tanto las plantas ornamentales, como los cultivos de frutas, vegetales y verduras, pueden ser victimas de plagas; es conocido que existen muchas plagas diversas que pueden atacar tu jardín. Entre las más comunes se encuentran los bachacos, que pueden causar grandes estragos; incluso matar a una planta con mucha facilidad.

eliminar plagas en plantas

Hoy hablaremos sobre cómo eliminar bachacos de forma casera para ayudarte con este problema.

Sobre los bachacos

Los bachacos, son insectos que provienen de la familia de las hormigas, por lo cual, tienen bastantes similitudes; en general, muchas personas catalogan a los bachacos como hormigas grandes que tienen gran apetito. De modo que, estos insectos se organizan en colonias, que, en algunos países, se conocen como bachaqueros; estas colonias, están ubicadas bajo tierra y tienen un orificio de entrada y salida similar a un volcán de tierra.

bachaco venezolano

Las colonias de bachacos, están comandadas por una reina, al igual que las hormigas, quiere decir, que el resto de la colonia; son obreras que dedican su vida a alimentar a esta reina y garantizar su bienestar. Para esto, tienen un alto grado de organización, trabajan en equipo de forma excepcional; razón por la cual, tienen una gran capacidad para causar daños en las plantas de todo tipo. En poco tiempo, pueden dañar casi por completo a una planta sin esfuerzo.

¿Cómo dañan los bachacos a las plantas?

El daño que producen los bachacos a las plantas, aunque pueda parecer increíble, no se debe directamente a su alimentación. A diferencia de otras plagas, que se alimentan de las hojas de las plantas directamente; los bachacos recolectan pequeños trozos de esta planta, para llevar a su colonia y cultivar un hongo. El cual, es la verdadera fuente de alimento para la colonia y por supuesto para su reina.

Para conocer cómo eliminar bachacos de forma casera o eliminar plagas en plantar en general, es necesario entender su comportamiento de recolección. En primer lugar, es muy importante tener en cuenta que los bachacos pueden caminar largas distancias para recolectar hojas; quiere decir, que la colonia no necesariamente puede estar en tu jardín, sino en otro lugar.

eliminar plagas de las plantas de forma natural

También, que los bachacos atacan a las plantas de noche, además, se dedican a desfoliar una planta por vez; es decir, que eligen una planta y trabajan toda la colonia en ella. Por esta razón, el daño que causan en una noche puede ser impresionante.

Las hojas, son la principal maquinaria que tienen las plantas para captar la luz y convertir los nutrientes en alimentos. En consecuencia, la pérdida de superficie de las hojas, mermará esta producción de nutrientes; lo que desencadena que la planta pierda productividad de frutos y en el peor de los casos muera.

¿Cómo eliminar bachacos de forma casera?

Ahora que conocemos la conducta de los bachacos y cómo pueden causar graves daños en las plantas; es propio comentar cómo eliminar bachacos de forma casera, aplicando ciertas técnicas que son útiles. Por ejemplo, en los casos de bachacos venezolanos, es bastante común el uso de gasolina mezclada con agua; esta se aplica directamente sobre la colmena, lo que mata a los bachacos casi al instante. También, se puede prender fuego a la colonia, causando una explosión mucho más efectiva.

Sin embargo, si eres de los que busca cómo eliminar plagas de las plantas de forma natural, también existen remedios caseros menos agresivos. Por ejemplo, es bastante común eliminar hormigas de jardín con vinagre; técnica que también resulta muy efectiva contra los bachacos o para eliminar bicos de platas de interior de cualquier tipo. Ahora bien, vamos a darte algunos remedios caseros populares para eliminar bachacos.

Protección del tallo de la planta

Este es un remedio natural, que tiene bastante efectividad para evitar que los bachacos dañen las plantas; consiste en proteger el tallo de las mismas, para evitar que estos insectos puedan subirse en ella y atacar sus hojas. En este caso, se puede realizar colocando plástico en la base de las plantas de cualquier tipo; si no, bañar el tallo de las plantas o árboles con el pegamento empleado para atrapar ratas y ratones. Ambas alternativas, tienen como finalidad bloquear el camino a los bachacos en su tarea.

Crear barreras de agua

Otra solución bastante buena y ecológica, si es posible, es crear barreras con agua que impidan a los bachacos subir; en algunos casos, se hace un agujero que rodee toda la base de la planta de una profundidad acorde. En el cual, se debe agregar agua hasta colmarlo, para así impedir que los bachacos suban a la planta con facilidad. El inconveniente, es que el agua puede ser absorbida por la tierra al cavo del tiempo. Por ende, es más efectivo con plantas de interior que están en macetas.

Atacar directamente a la colonia

Si tienes suficiente paciencia, puedes seguir la larga fila de bachacos que circulan por el terreno con trozos de hoja en su espalda; pues, estos se dirigen directamente a la colonia sin distracción, lo que te permitirá conocer su ubicación. Eso sí, debes tener en cuenta que muchas veces la colonia esta bastante alejada del lugar de recolección. Una vez que encuentras el nido o colonia, puedes tomar medidas para atacar el problema de raíz.

Anteriormente, mencionamos que aplicar una mezcla de agua con gasolina dentro de la colonia es bastante efectivo; mucho más si prendes fuego a esta mezcla y explotas la colonia desde su interior (Con mucho cuidado). El problema, es que esta técnica es contaminante para el suelo, por lo que puede afectar las plantas de la zona. En sustitución, puedes aplicar otras soluciones efectivas que no son contaminantes.

Entre estas tenemos, una mezcla de vinagre con sal que se aplica directamente en la entrada de la colonia; procurando que entre la mayor cantidad de líquido. Dicho remedio casero, matará con bastante eficacia a los bachacos. En sustitución, el agua con bórax o ácido bórico, también es efectivo para atacar la colonia desde su interior; se aplica siguiendo el mismo proceso.

Solución de ajo

Este preparado funciona como repelente natural contra los bachacos y otros insectos que protegerá a tus plantas. Para hacerlo, solo es necesario hervir aproximadamente un litro de agua con una o dos cabezas de ajo enteras; esto creará una infusión de olor muy fuerte, que podrás aplicar sobre las plantas con ayuda de un atomizador. En efecto, los bachacos se mantendrán alejados de esta planta debido al fuerte olor del ajo. Otras infusiones como la menta, eucalipto, ruda, yerbabuena, pueden ser efectivas.

Cebo con repollo o col

Este es uno de los remedios naturales para eliminar bachacos en casa que puede aplicar sin mucho esfuerzo. La teoría, es que los bachacos tienen cierta predilección por el repollo o col y además prefieren el trabajo fácil. De modo que, solo deberás cortar hojas de repollo en trozos pequeños y hacer un camino alrededor de la planta afecta; al cabo de un tiempo, los bachacos comenzarán a llevarse los trozos de repollo o col y dejarán tranquila a la planta. Aunque es útil, no es un remedio definitivo, sirve como medida de contención temporal.

Insecticida natural para bachacos

No podemos cerrar este artículo sobre cómo eliminar bachacos de forma casera, sin dar una receta infalible de insecticida natural. Aunque los químicos tienen efectos muy buenos, también pueden dañar a las plantas; sin mencionar que pueden afectar a otros insectos que son beneficiosos, mascotas, niños y más. Para evitar esto, puedes preparar este excelente insecticida casero que mata tanto a hormigas como bachacos; lo mejor, es que lleva ingredientes sencillos que todos tenemos en casa. Para esta preparación necesitarás:

Ingredientes y preparación

  • 1 recipiente atomizador de 500 ml.
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de vinagre blanco o de manzana (No utilizar vinagre de modena)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de líquido lavaplatos o lavavajillas.

Una vez medidos todos los ingredientes, solo deberás agregar la taza de agua y de vinagre dentro del recipiente atomizador. Seguidamente, agrega con cuidado la cucharadita de líquido lavaplatos, puedes hacerlo al ojo sin excederte.

Por último, agrega el bicarbonato de sodio y coloca la tapa del recipiente lo antes posibles; ya que, el bicarbonato y el vinagre hacen reacción química y genera espuma. Cuando la mezcla esté lista, agita suavemente y rocía sobre las hormigas, en segundos estarán muertas. No se recomienda utilizar este insecticida sobre superficies de piedra caliza, granito o mármol; puesto que, puede quitar el brillo de estas piedras.

Sin duda alguna, saber cómo eliminar bachacos de forma casera puede ser la solución a un grave problema en el jardín. Sobre todo, porque estos insectos además de hacer mucho daño a las plantas, su picadura es muy dolorosa; si tienes niños en casa o incluso mascotas, es imperativo controlar esta plaga lo antes posible. Por supuesto, si el problema es bastante grave y no puedes controlarlo, siempre puedes acudir a ayuda profesional.