La introversión según Carl Jung: “Es un actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto”. Las personas introvertidas se interesan fundamentalmente en su propio mundo interior. En el caso de los niños, es importante hacer la distinción entre introversión y timidez, porque aunque la forma de ser pueda ser parecida, la conducta será distinta.

Hoy vamos a aprender la diferencia principal entre un niño introvertido y un niño tímido. Una vez que determinemos si el niño es introvertido, te daré algunos consejos para entenderlo y apoyarlo con su personalidad de niño introvertido.

Comportamientos de un Niño Introvertido vs Niño Tímido

Un niño tímido sentirá incomodidad frente a grupos sociales, de hecho sus habilidades sociales son muy escazas. Se enfrentarán al temor de ser juzgados y criticados por otras personas, lo que hará que desee pasar desapercibido.

Por otra parte, el niño introvertido tiene buenas habilidades sociales, simplemente preferirán no hacer uso de ellas o utilizarlas cuando les parezca conveniente. El niño introvertido disfrutará su soledad y aunque no se muestren incomodos en situaciones sociales, elegirán pasar de ellas. No presenta miedos, temores o inseguridad; simplemente prefieren sumergirse en su propio mundo.

Será importante para el representante distinguir entre ambos rasgos de la personalidad e incluso prestar especial atención a la forma de ser del niño. Hoy nos enfocaremos en los niños introvertidos así que te voy a compartir las características más notorias, presta atención.

Características de un Niño Introvertido

Como ya te he comentado los niños introvertidos, simplemente, prefieren adentrarse a su mundo interior. Son niños que tienen la capacidad y habilidad de ser sociables, pero simplemente encuentran más atractivo su mundo interno y su soledad. Un niño introvertido suele tener el siguiente comportamiento:

  • Prefieren tranquilidad y espacio personal
  • Son grandes observadores
  • Tienen dificultades para expresar sus sentimientos con otras personas
  • Son tranquilos y evitan llamar la atención
  • Necesitan pasar mucho tiempo a solas
  • Tienen pocos amigos, uno o dos cuando mucho
  • Escuchan más de lo que hablan

La introversión no es un tema de qué preocuparse, sin embargo, será necesario estar al pendiente de cualquier cambio conductual. Deberás estar consciente de que el niño introvertido será un adulto introvertido y lo importante está en comprenderlo y apoyarlo en su proceso de crecimiento. Acá te dejo algunos tips para apoyar a tu niño introvertido.

Consejos para Ayudar a un Niño Introvertido

Siempre he considerado que los niños son adultos en miniatura, ellos comprenden muy bien las cosas si se les explica de manera sencilla y clara. Tomarlos en consideración, hablar con ellos y mantenerlos al tanto de lo que se intenta hacer para ayudarlos a mejorar sus habilidades sociales, facilitará el trabajo para ambas partes. Evita menospreciar su opinión solo porque son pequeños. Acá te dejo algunos consejos para que trabajen en conjunto.

Acepta su forma de ser.

Es importante entender que ellos desean estar un buen tiempo a solas, respeta esos momentos. Un niño introvertido disfruta de su independencia y su soledad.

Practiquen sus Habilidades Sociales.

Aunque los niños introvertidos poseen buenas habilidades sociales, será necesario reforzarlas y practicar diferentes situaciones para que no pase como maleducado o desconsiderado con otros. Básicamente la práctica consistirá en reforzar sus habilidades y proporcionarles herramientas de interacción asertiva.

Los niños introvertidos no tienen problemas para socializar, sin embargo nuestro trabajo será orientarlos en las normas básicas de interacción social. 

Evita Obligar.

Nada peor que forzar la interacción cuando el niño solo desea estar solo. Este tipo de presión para socializar, puede derivar en ansiedad, miedo y rechazo.

Es la personalidad del niño introvertido, no debemos forzarlo a ser diferente o a disfrutar cosas diferentes.

Socializar en su zona de comodidad.

Si deseas que tu niño socialice un poco más, es buena idea llevar uno o dos amigos a su territorio, tal vez así se sienta más cómodo y podrá interactuar de forma tranquila y segura.

La intención es proveer el espacio donde el niño introvertido pueda compartir su mundo interior con otros niños.

Evita la Sobreprotección.

Poner al niño en una especie de burbuja y hacer las interacciones sociales que solo él debe hacer, es perjudicial. Lo único que conseguirás es que el niño sea incapaz de afrontar situaciones de la vida real. Aliéntalo a realizar sus interacciones puntuales e indícale los beneficios de hacerlo.

Da el Ejemplo.

Recuerda que los niños tienden a imitar a sus padres o adultos más cercanos; si les demostramos que ser sociables es normal y seguro, es más fácil que ellos se sientan en confianza para interactuar.

Refuerza la Toma de Decisiones.

Hacerlos participes de pequeñas tomas de decisiones sociales los harán sentir apreciados y tomados en cuenta. Recuerda informarle sobre la responsabilidad de sus habilidades sociales y la mejor manera de practicarlas.

La seguridad es fundamental para sentirse integrado y que pueda disfrutar de sus propios espacios sin sentirse fuera de lugar. Independientemente de los rasgos de su personalidad, estaremos formando un niño  seguro y feliz.

El desarrollo y la crianza de un hijo no es nada fácil, no hay un manual específico ya que todos somos diferentes de alguna u otra forma. Lo único constante será el amor por ellos y la participación activa en su desarrollo. Apoyarlos y darles herramientas para reforzar aspectos positivos en su personalidad harán más llevadera y constructiva su infancia. Si tu niño es introvertido, disfruta de su tiempo a solas, de su mundo interior e incluso lo notas un poco más independiente que sus compañeros. No te preocupes, seguramente es un rasgo de su personalidad. Como padres intentemos proveer el espacio seguro para que ellos se desenvuelvan. Apoyar a tu niño introvertido para que crea en él y sea feliz.