¿Se te dificulta entender y manejar tus emociones? ¿Te es difícil sobrellevar el estrés, la ansiedad o la tristeza? ¿Alguna vez te has preguntado por qué alguien es capaz de hablar en público sin aparentar nervios mientras que otra persona tiene miedo? ¿Por qué hay gente que en una discusión se deja llevar por la ira mientras otros mantienen la calma? ¿Alguna vez te has arrepentido de algo que dijiste o hiciste al estar enojado?

control emocional

Somos seres emocionales, en estas y más situaciones, siempre estarán presentes las emociones y si bien es cierto que nacemos con las emociones, aprender a controlarlas, dominar el arte del control emocional, desarrollar inteligencia emocional y aprender técnicas para canalizarlas, son habilidades y destrezas que se pueden desarrollar.

Afortunadamente, tener control emocional efectivo, te ayudará a desarrollar una mentalidad fuerte y a lograr mejores resultados en tus relaciones, en tu carrera profesional y en tu crecimiento personal. El manejo efectivo de las emociones es una habilidad que tú puedes desarrollar si te lo propones. Primero veamos cuáles son los tipos de emociones.

Tipos de emociones

Se han llegado a identificar más de 20 emociones que puede experimentar el hombre; sin embargo las más marcadas son las siguientes:

  • Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria y nos permite una aproximación cognitiva para saber qué está ocurriendo.
  • Aversión: Disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante.
  • Tristeza: Pena, soledad, pesimismo ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado.
  • Ira: Rabia, enojo que aparece cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien.
  • Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro (real o imaginario) que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
  • Alegría / Felicidad: Sensación de bienestar y de seguridad que sentimos cuando conseguimos algún deseo.

Beneficios de controlar las emociones

El control emocional es muy importante porque nos enseña a centrarnos y a no exagerar ante situaciones complicadas

  • Ayuda a manejar mejor los problemas
  • Ayuda a disminuir e desgaste psicológico y permite hacer frente a las dificultades que aparecen en el día a día
  • Permite controlar los sentimientos y las emociones de la persona
  • Genera y potencia la autoestima
  • Da a la persona una sensación de autonomía y seguridad, así como de percepción del control de la situación
  • Estimula las relaciones interpersonales
  • Mejora el rendimiento de la persona en distintos ámbitos, como el laboral y el académico entre otros.

Técnicas de control emocional

Existen varias técnicas que podemos utilizar para controlar las emociones, acá te las dejo:

Respira

La respiración es una herramienta básica que puedes utilizar no solo para gestionar tus emociones sino para mucho más. Hacerte consciente de la respiración te traerá calma y por lo tanto te será más fácil reconocer y comprender lo que sucede a tu alrededor. Procedimiento:

Inspira por la nariz profundamente intentando que tu abdomen se infle, mientras lo haces cuenta hasta 5. Reten el aire contando hasta 5 y luego exhala lentamente contando hasta 5.

Escritura

Esta técnica tiene su origen en la terapia narrativa, puedes optar por la escritura o por el dibujo. El objetivo es dejarnos llevar por las emociones a la par que vamos conociendo e identificando lo que nos está sucediendo. Procedimiento:

Toma lápiz y papel y expresa tus emociones. Recuerda que el objetivo es identificar las emociones y gestionarlas. No te limites, escribe o dibuja como mejor te parezca, deja salir todo lo que sientes. Una vez sientas que te desahogaste con tu lápiz y papel, realiza una actividad diferente. Puedes meditar o salir a pasear si lo deseas.

Ensayo mental

Con esta técnica vamos a anticiparnos a las reacciones negativas que podemos tener ante emociones mal gestionadas. Esta técnica suele utilizarse en tratamientos para la ansiedad. Su objetivo es identificar las emociones y buscar soluciones en escenarios imaginarios. De esta manera, al enfrenarnos a la situación real tenemos herramientas para gestionar las emociones de manera asertiva. Procedimiento:

  • Busca un lugar tranquilo y sin interrupciones
  • Haz el ejercicio de respiración
  • Visualiza una situación en donde hayas reconocido la emoción que deseas gestionar mejor
  • Busca soluciones alternativas a las anteriormente respuestas a la emoción y quédate con la reacción con la que más cómodo te sientas
  • Practica mentalmente lo que vas a decir y hacer hasta sentirte seguro

Desarrolla tu inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es lograr un nivel de autoconciencia que te permita reconocer las emociones y su impacto tanto en ti como en los demás. Esta capacidad te permitirá adoptar una actitud proactiva en lugar de una reacción impulsiva. Una persona con inteligencia emocional está abierta a las emociones tanto positivas como negativas, sabe expresarlas y comunicarlas de forma asertiva, constructiva y a través de señales verbales y no verbales.

Test de inteligencia emocional

Una prueba de inteligencia, mide el coeficiente intelectual o la capacidad de razonamiento de una persona, pero una prueba de inteligencia emocional mide cómo maneja sus emociones frente a diferentes situaciones. Existen varios aspectos que se deben tomar en consideración para medir las emociones/reacciones de una persona, veamos.

  • Autoconsciencia. Capacidad para identificar las emociones mientras se presentan.
  • Autocontrol. Capacidad de controlar las emociones.
  • Empatía. Ser consciente de las emociones de los demás.
  • Manejo del cambio. Aquel que es capaz de adaptarse a él y buscar un enfoque positivo.
  • Control de los pensamientos. Consiste en controlar la manera en que nos tratamos a nosotros mismos con la forma en que pensamos.

Mejores libros para aprender a controlar las emociones

La inteligencia emocional y el control de las emociones son habilidades que podemos desarrollar para vivir una vida plena en todas las áreas que requieran interacción con otros. Acá te dejo los mejores libros sobre este tema, espero que les saques provecho.

  • Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)

Este best-seller convirtió a Daniel Goleman en uno de los psicólogos más famosos de los últimos años. Ésta es una obra de lectura obligatoria. En él se cuestiona hasta qué punto la inteligencia emocional (IE) es más importante que el Cociente Intelectual (CI) para determinar el éxito en la vida: tanto emocional como académico o laboral. Además, el autor explica distintas estrategias y comparte ideas sobre cómo mejorar la inteligencia emocional.

  • El Guerrero Atento (Van Gordon, Shonin, y García Campayo)

William Van Gordon, Edo Shonin y Javier García Campayo aplican toda su experiencia sobre la meditación y el mindfulness a un título muy recomendable para personas interesadas en iniciarse en el tema. Un libro que profundiza en la psicología de la meditación a través de la narrativa del “guerrero atento”, una manera de expresar cómo se desarrolla la búsqueda de la sabiduría y de la trascendencia más allá de las imposturas de lo estético.

  • 50 actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional (Adele B. Lynn)

Si quieres mejorar tu bienestar y beneficiarte de los de la inteligencia emocional, este libro te aporta 50 estrategias que puedes comenzar a emplear desde ya mismo. Además, el libro está lleno de consejos y ejemplos que te permitirán entender el efecto que tienen las emociones sobre tus valores, tus relaciones o tu desempeño laboral. Ésta es una obra que te ayudará a crecer como persona.

  • El líder resonante crea más (Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee)

El entorno organizacional ha cambiado mucho en las últimas décadas, y los grandes líderes son aquellos con niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportar una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados. Los líderes emocionalmente inteligentes se ganan la confianza, respeto y admiración de sus propios empleados, que cada vez demandan una mayor comprensión de sus necesidades. Al fin y al cabo, en las organizaciones se trata con personas, no con máquinas.

  • Psico cibernética: El secreto para controlar y transformar su vida (Maxwell Maltz)

Esta obra es una versión actualizada del influyente libro que Maxwell Maltz publicó en 1960. De hecho, el concepto de inteligencia emocional no es nuevo. Este texto repasa el proceso de control del pensamiento y las emociones, y aporta herramientas para transformar estos de negativos a positivos. Un libro que nos hace más consciente de los errores que cometemos muchas veces a la hora de mejorar nuestro bienestar y conseguir nuestros objetivos.