¡Hola! En esta ocasión os traigo las practicas que me han dado resultado para poder sobrellevar la locura de esta pandemia mundial que nos tiene a todos un poco asustados.
Estas son las cosas que realmente llevo a cabo para mantenerme motivada durante estas semanas de confinamiento colectivo.
Espero te ayuden a ti también
Tabla de Contenidos
Restringe las noticias que lees o ves al día
Es importante que no dediques el día entero a leer noticias.
Muchas veces entramos en Twitter o en algún portal de noticias y nos resulta imposible salir de allí y esto es porque la ansiedad genera más ansiedad.
A medida que leemos más cosas aterradoras, nuestro cerebro aumenta la demanda de esa información para poder alimentar su miedo, parece irónico, pero funcionamos de esta manera.
Mi recomendación es que te pongas horarios para mantenerte informado, quizás media hora a la mañana y media hora antes de dormir.
Solo necesitas saber que esta pasando en el mundo, no es necesario enterarte de las opiniones y perspectivas de cientos de individuos que de seguro te van a crear ansiedad de manera inconsciente.
Ocupa tu tiempo con tareas pendientes
Estoy segura de que sientes con frecuencia que no tienes tiempo suficiente para poder cumplir con todas las tareas que quieres.
¡¡¡Pues Buenas Noticias!!! Ahora tienes bastante tiempo.
Haz una lista con todas esas cosas que no has podido completar por el estrés del día a día y comienza a trabajar en ellas una por una.
Mantén siempre presente que lo importante no es el resultado final sino tratar de llevarlas a cabo de la mejor manera posible. Así alejaras la ansiedad que tenemos a flor de piel por esta situación tan particular del Coronavirus.
Lee un buen libro
Busca algún libro que llame tu atención y ocupa tu tiempo libre en ratos agradables de lectura, déjate llevar por la historia del libro e intenta que tu mente no vuelva a rincones donde el miedo habita.
Medita
Hay muchas aplicaciones que puedes descargar desde tu teléfono móvil que te enseñan como meditar desde lo más básico hasta completar niveles más elevados de meditación.
El secreto de esta hermosa práctica es entrenar a tu mente para que por unos minutos desvié todo pensamiento irracional y se centre en el ahora por medio de la respiración. ¡Inténtalo!
Haz ejercicio
Hoy en día es muy común hacer ejercicio en casa, hay cuentas de Instagram con cientos de ideas para ejercitar nuestro cuerpo con los objetos menos pensados del hogar.
Aunque no tengas muchas ganas, si estas sintiendo desanimo, haz un esfuerzo, colócate alguna ropa cómoda y comienza con alguna rutina sencilla. El mover el cuerpo no solo nos librea de estrés, sino que también aleja a nuestro cerebro de pensamientos irracionales que nos causan mucha ansiedad.
Media hora puede hacer una gran diferencia. ¡Vamos que si puedes!
Haz un ejercicio de terapia cognitiva
Si luego de intentar cuanto consejo leíste en internet y aun así no logras reducir el desanimo y la ansiedad, te recomiendo que te tomes una media hora para hacer un ejercicio muy efectivo de terapia cognitiva:
- Coge un papel y un boli
- Divide la hoja en 4 columnas
- Comienza la terapia:
- En la primera columna (que llamaremos A) escribe el pensamiento recurrente que te está dando mucha ansiedad.
Ejemplo: “Si esta pandemia se extiende me voy a quedar sin trabajo fijo. ¿Cómo voy a mantener a mi familia?, es un desastre total, terminaremos en la calle”
- En la segunda columna (que llamaremos B) escribe que emoción te causa ese pensamiento.
En nuestro ejemplo sería Ansiedad (puede ser, rabia, depresión, vergüenza, culpa…)
- En la columna número 3 (que llamaremos C) haz una lista con argumentos racionales que puedan de alguna forma mitigar ese primer pensamiento
Ejemplo:
- Es igual de probable que se extienda la pandemia como que no se extienda por lo que voy a escoger pensar que no se extenderá y que podremos volver a la normalidad pronto
- Si se extiende la pandemia y pierdo el trabajo, ya conseguiré alguna manera de resolver, porque siempre lo he hecho y esta no va a ser la excepción. Ahora mismo no tengo la respuesta, pero sé que la conseguiré.
- No soy el único que está en esta situación, muchas personas perderán su empleo y seguramente habrá ayudas sociales para los más necesitados. Si llego a estar en una situación muy compleja, seguramente conseguiré alguna ayuda para sobrellevarla.
- Y así sucesivamente… Estas ideas racionales son muy personales y tienes que debatirlas con profundidad porque no es saludable dejar que nuestros miedos nos dominen.
- En la ultima columna (que llamaremos D) escribe finalmente el nuevo pensamiento racional
En nuestro ejemplo seria algo así:
“Es cierto que me puedo quedar sin trabajo como también es muy probable que no pase, pero si llegara a pasar estoy seguro de que conseguiré la forma de hacerle frente porque siempre lo he hecho, además no estoy solo en esto, somos muchos en lo mismo y estoy seguro de que conseguiremos la manera de ayudarnos entre todos”.
Como comenté anteriormente este ejercicio es muy personal y requiere de práctica, si a la primera no te sientes mejor, no te desesperes, sigue intentando. Sabrás que ha dado resultado cuando comiences a sentirte más animado y esperanzado.
Estas son las prácticas reales que llevo cada día y que me permiten mantenerme motivada y funcional. Si este mensaje ayuda a al menos 1 persona me daré por satisfecha.
¡Gracias por leerme!