Luego de mi divorcio, aprendí el significado de relación de pareja sana… Entendí que para que una relación de pareja sea exitosa deben existir tres factores fundamentales: ágape, filia y eros.

  • Ágape, palabra del griego que significa amor espiritual y de compromiso, es ese tipo de amor similar al que siente una madre/padre por un hijo, en dónde hay un lazo de amor que cuida, protege y mima, que solo desea el bien para la persona amada.
  • Filia, palabra del griego que significa amor fraterno, amistad y afecto. Es esa afinidad que existe en la amistad. Cuando somos amigos de alguien, es porque compartimos y tenemos afinidad en ciertas áreas. Es como tener y compartir perspectivas similares ante la vida.
  • Eros, palabra del griego que significa amor romántico o sexual.

Esto fue como el secreto que nunca supe revelado ante mis ojos. Gracias a eso, me dediqué a revisar todas mis relaciones de pareja fallidas y comprendí que siempre faltó bien sea ágape o filia. Entones en aquel entonces resolví que mi meta para la próxima relación de pareja era la inclusión de los tres factores sí o sí.

Ahora, sabiendo que eros es tan importante para que la vida sexual en pareja sea exitosa, vamos a revisar el concepto de sexualidad sana. Lo primero que debemos hacer es revisar nuestras creencias, conceptos y valores que tenemos hacia el sexo. Durante mucho tiempo, el sexo ha sido tabú, seguramente eso ya lo sabías. Según algunas religiones es un pecado, según el mercadeo es un mecanismo de venta, según algunos gobiernos es un mecanismo de control natal y así vamos por la vida con ciertos prejuicios sobre el sexo. Lo más importante para tener una vida sexual sana, es considerarlo como una actividad y necesidad básica de nuestro cuerpo. Eliminar los sentimientos de culpa, vergüenza, temores y amoldar nuestra sexualidad según nuestra ética personal nos hará más libres de disfrutarla plenamente trayendo solo beneficios a nuestra vida.

Tips para Mejorar la Vida Sexual en Pareja

Ya sabemos que ágape, filia y eros, son primordiales, ahora la comunicación entra en juego, esta será fundamental en una vida sexual plena. Deberán estar conscientes de lo siguiente:

Conocer tu Cuerpo.

Cada quien deberá conocer su cuerpo, saber qué es lo que te gusta y cómo te gusta al momento del sexo para luego comunicárselo a tu pareja. Aquí entra en juego la negociación entre ambos, deberán expresar si se sienten cómodos o no con los gustos de cada quien.

Romanticismo.

A mí me parece que el romanticismo es el afrodisíaco más potente, de hecho, es un estímulo previo al encuentro sexual. Muchas veces, las parejas que ya tienen tiempo con una rutina establecida, dejan de lado e incluso en el olvido al romanticismo. Así que es hora de desempolvar tus trucos, recuerden cómo se enamoraron y todo lo que hacían juntos.

Probar Cosas Nuevas.

Sean creativos, vayan a sitios nuevos, escápense un fin de semana, intenten nuevas posiciones sexuales, utilicen juguetes, aceites, lencería erótica y más. Salir de la rutina hará que se sientan más satisfechos.

¡Atrévanse a probar cosas nuevas!

Implica el Sexo Durante el Día.

Una forma de mantener la llama viva, es hablar e implicar el sexo en la conversación diaria. Hoy en día la comunicación a través de las redes sociales es muy eficiente además de ser muy gráfica. Me refiero a los emojis, stickers e imágenes.

Enviar mensajes pícaros a tu pareja mantiene esa chispa latente. Por ejemplo, a mí me encanta enviarle a mi novio el emoji de un durazno con una mano, entre él y yo, eso significa una nalgada. Inmediatamente sé que eso le robará una sonrisa y él entenderá que el sexo está implícito.

Juego e Intercambio de Roles.

¡Esto me encanta! Se trata de crear personajes e interpretarlos. Se pueden convertir en la típica colegiala y su profesor o en la enfermera sexy que cuida a su paciente. Para agregarle más picante, pueden utilizar disfraces y meterse de lleno en el personaje.

De hecho, te cuento una travesura. Hace tiempo mi pareja y yo quedamos en conseguirnos en un bar, pero acordamos tratarnos como extraños, es decir, al vernos fingiríamos conocernos esa noche. Él se inventó una historia sobre que estaba en el país por negocios y se iría al día siguiente. Yo me aparecí vestida con un microvestido y un escote que le daría pulmonía a cualquiera. Me inventé la historia de que era la cantante del bar e iba a presentar un show esa noche. Hablamos sobre nuestras supuestas vidas ficticias, pero lo más importante fue que conectamos y avivamos la chispa de nuestra relación. Ya el resto lo dejo a tu imaginación…

Fantasías.

Anoten sus fantasías con lujo de detalles y luego hablen sobre ellas. Si ambos están de acuerdo en llevarlas a cabo, pues éxitos y manos a la obra.

Utiliza diferentes posturas sexuales.

Hay mucha información disponible, investiguen y compartan lo que consigan. Experimentar puede darte muchas sorpresas satisfactorias además de hacer crecer el repertorio de posturas que regularmente utilizan.

Sean proactivos.

Ambos deberán ser afectuosos, cariñosos y tomar la iniciativa tanto en el romanticismo como en el sexo. No es ley que siempre sea el hombre quien tome la iniciativa, a ellos también les gusta sentirse deseados y queridos.

Sabemos que la rutina puede hacer estragos en la relación. Resignarse a que ya no hay razones para el romanticismo, los juegos y probar cosas nuevas; es perder la batalla sin siquiera haber hecho el intento. Tanto las relaciones así como nuestros cuerpos, van pasando por diferentes etapas; por eso es importante ir ajustándose a los cambios y ser creativos a la hora de la intimidad. Siempre que exista esa camaradería de pareja y la comunicación fluya, lo demás será pan comido.

¿Ya sabes si tu relación tiene ágape, filia y eros? ¿Te gustaron nuestros tips? Esperamos que estés bien. ¡Saludos!