¿De dónde viene la paz mental? Por lo general viene en las cosas más simples, sencillas y que están al alcance de todos, basta dejar a un lado toda esa nube gris que tal vez ocupa tu mente y quitarte la pesada mochila de rencores, ira y tristeza, para ver, sentir y apreciar que la paz mental está en la risa, en el buen humor, en la música que nos alegra el alma.

tener paz mental y perdonar

 La paz viene de la elección de alimentos saludables para nutrir nuestro cuerpo, viene en una abrazo y un te quiero de un familiar, en el compartir con tus amistades, está en la disposición de agradecer y bendecir todo cuanto nos rodea. La paz mental es un regalo que nos podemos dar a nosotros mismos, es enfocar nuestra mente en el momento presente y a partir de allí crear una nueva vida más amable con nosotros mismos.

Cómo tener Paz Mental

La paz mental viene dada con la firme intención de hacer un cambio radical en nuestras vidas, es identificar que si las cosas no están yendo bien hasta ahora el único responsable eres tú mismo. La gran mayoría de las personas desean que sus vidas cambien para mejor, pero no están dispuestos a hacer los cambios necesarios para que esto suceda.

como perdonar

El cambio personal debe comenzar desde todos los ángulos, hay que abandonar creencias limitantes, hay que cambiar la manera de pensar, la manera de hablar, la manera de reaccionar frente a las situaciones e incluso cambiar nuestra manera de actuar serán un derecho y un deber a la hora de disponernos a cambiar. Existen muchos métodos para hacer cambios personales, sin embargo, sea cual sea el método, asegúrate de que abarque como mínimo los aspectos espirituales, mentales y físicos ya que somos un todo y deberemos abracar nuestro crecimiento personal como un todo.

Me gustaría proponerte comenzar esos cambios de los que te hablo, por el perdón. Este es uno de los métodos de sanación mental y espiritual que se reflejan de manera inmediata en nuestro cuerpo y nuestra conducta. Acá te explico en qué consiste.

Cómo Perdonar

Perdón viene del latín “per donare” que significa regalar totalmente. La acción de perdonar en sí, es uno de los mayores regalos que nos podemos hacer a nosotros mismos, sí! Así como lo lees, el perdón es un acto de curación y liberación hacia los pensamientos y sentimientos que nos generó una situación en el pasado y no tiene nada que ver con otros. Recuerda que todo comienza y termina en ti, así pues no es de extrañar que muchas personas vivan revolcándose en su mente por algo que les hicieron en el pasado y entonces no pueden vivir con paz mental en el presente. Si en el pasado alguien les hizo daño ahora se aferran a ese sentimiento de indignación que no los dejan avanzar.

Si sientes que estás estancado y que no te permites fluir con la vida, seguramente es porque hay alguna situación que debes perdonar. Si te descubres sintiendo: tristeza, dolor, miedo, culpa, ira y resentimiento hacia algo que ya pasó; seguramente tu estado de ánimo no refleje bienestar y al único al que le estás haciendo daño es a ti mismo. El pasado ya pasó, pertenece a la historia, no es posible cambiarlo y allí se debe quedar. Darle vueltas al pasado solo sirve para torturarte; la única razón para traer el pasado al presente es para verlo con una perspectiva de imparcialidad, perdonarlo, liberarte de él y avanzar.

El perdón, consiste en perdonarnos, perdonar a los demás o a una situación en particular. De ninguna manera perdonar es olvidar, yo diría que perdonar es un acto consciente que logra limpiar el daño ocasionado para que luego podamos ver las enseñanzas y experiencias que esa situación nos dejó. Se puede decir que el perdón es una especie de proceso curativo en dónde renunciamos al sentimiento de rencor e ira; es como vaciarnos de todo aquello que nos envenena para luego llenarnos de aquello que nos nutre. Te dejo una guía o pasos a seguir para perdonar, toma nota.

Ejercicios para tener Paz Mental y Perdonar

Para sanar muchos aspectos de mi vida, me ha tocado perdonar y te puedo asegurar que no es un proceso fácil; sin embargo, los beneficios han sido maravillosos. Puedo decir que estoy en paz con mi pasado y además estoy completamente agradecida por cómo pasaron las cosas. Todo lo que soy hoy en día y todo lo que he aprendido se lo debo a esas experiencias de dolor que me llevaron a lo más oscuro de mi ser y dónde la única salida era avanzar o morir de depresión. Todo comienza con la firme convicción de sanar y salir adelante. Hoy compartiré contigo algunos de los ejercicios que hice para perdonar, veámoslos.

Los ejercicios 1, 2 y 3 los tomé del libro de Louise Hay, “Usted puede sanar su vida”. Este libro me ayudó muchísimo en conjunto con las terapias psicológicas a las que asistí durante mucho tiempo.

La Venganza

Hay personas que necesitan un paso previo antes de perdonar y para liberarse del sentimiento de rencor, necesitan vengarse. Este es solo un ejercicio que harás en tu mente y solo una vez a modo de cierre de un ciclo, por favor evita quedarte anclado al sentimiento

Cierra los ojos y piensa en la persona que más te cuesta perdonar, ahora imagina: ¿Qué te gustaría hacerles? ¿Cómo te gustaría vengarte? ¿Durante cuánto tiempo quieres que sufran? Ahora bien, una vez que ya te hayas vengado en tu mente, cierra el capítulo para siempre. Una vez intenté esta técnica, pero descubrí que a mí en particular no me funciona esto de la venganza, pero estoy segura  de que a otras personas sí les puede servir, por eso te lo dejo acá para tu consideración.

La Descarga Física

Muchas veces necesitamos sacar la rabia, vaciarnos físicamente de la ira que nos genera una situación. Este ejercicio es espectacular para aflojar y aflorar las emociones que quedan atrapadas en el cuerpo.

El proceso es sencillo, procura estar solo, busca unos cojines, piensa en la situación o la persona que te hicieron daño y comienza a golpear la cama con los cojines y con todas tus fuerzas, incluso puedes gritar a todo pulmón si lo deseas. Este ejercicio lo puedes hacer cada vez que necesites aflojar físicamente emociones reprimidas. Te puedo contar que la primera vez que hice este ejercicio, no solo golpeé la cama y los cojines sino todo lo que estaba a mi alcance, luego para calmarme, me tocó arreglarlo todo.

Disolución del Resentimiento

Este ejercicio consistirá en disolver los sentimientos de rencor hacia alguien. Debes practicarlo para dejar ir el resentimiento y comenzar a perdonar.

Cierra tus ojos e imagina que estás en un teatro a oscuras y frente a un escenario, luego en el centro del escenario pon a la persona por la que sientes resentimiento, luego imagina que le suceden cosas buenas, cosas que lo hagan feliz, imagina que esa persona está alegre y envíale mucha luz dorada y que tú también eres feliz por esa persona. Este tipo de ejercicio disuelve el resentimiento hacia la otra persona y por arte de magia te libera de esa nube gris que te rodea.

Asume tu Responsabilidad

Hacerte consciente y responsable de tus emociones, sentimientos, acciones y actitudes frente a una situación te colocarán en el lugar de quien dirige su vida y no como una víctima de las circunstancias. Recuerda que la gente hace cosas y tú decides si te afectan o no.

Con base en uno de mis libros favoritos, “los cuatro acuerdos” Uno de los acuerdos consiste en no tomarse nada personal, tal vez es un concepto difícil de asimilar cuando sentimos que alguien nos hace daño; sin embargo, en la mayoría de los casos las acciones de los otros tienen que ver con ellos mismos y no con nosotros.

Dieta del Perdón

Este es uno de mis ejercicios preferidos, está basada en escribir una serie de afirmaciones positivas y personalizadas que van a reprogramar tus sentimientos hacia personas, situaciones y hechos que ocurrieron en el pasado.

Hay dos versiones del ejercicio, está la de Sandra Ray  y la de Carlos Fraga; hoy te comparto la de Sandra Ray. El ejercicio consiste en escribir 70 veces durante siete días cada afirmación. Seguramente, durante el ejercicio salgan a relucir sentimientos y otras cosas qué perdonar, solo permítete anotarlas a un lado. El ejercicio consiste en perdonar de manera consciente a las siguientes personas: uno mismo, a mamá, a papá, situaciones negativas, pareja actual o pasada, al equipo de obstetricia o personal médico de tu nacimiento y a Dios (o la concepción que tienes de Dios). Ejemplos:

  • Semana 1: Yo (escribe tu nombre completo), me perdono completa y amorosamente por (escribe el motivo).
  • Semana 2: Yo (escribe tu nombre completo), perdono a mi madre completa y amorosamente por (escribe el motivo).
  • Semana 3: Yo (escribe tu nombre completo), perdono a mi padre completa y amorosamente por (escribe el motivo).
  • Semana 4: Yo (escribe tu nombre completo), perdono (menciona la situación que te hizo daño) completa y amorosamente por (escribe el motivo).
  • Semana 5: Yo (escribe tu nombre completo), perdono a (pareja o expareja) completa y amorosamente por (escribe el motivo).
  • Semana 6: Yo (escribe tu nombre completo), perdono al obstetra y a todo el equipo médico durante mi nacimiento completa y amorosamente por (escribe el motivo).
  • Semana 7: Yo (escribe tu nombre completo), perdono a Dios o al concepto que tengo sobre él completa y amorosamente por (escribe el motivo).

Por experiencia propia, te puedo decir que esta dieta del perdón es poderosísima y mientras escribes, saldrán a flote muchas cosas que quedaron guardadas en tu subconsciente, de verdad que vale mucho hacerlo, el sentimiento de liberación no tiene precio. Una vez culminada cada semana, procederás a quemar las afirmaciones.

En muchas oportunidades cuando nos pasa algo tenemos la tendencia a preguntarnos “¿por qué?” nos pasa tal o cual cosa y lamentablemente hacernos esa pregunta es desde un lugar de víctima, cuando desde una óptica más responsable de nuestros sentimientos y todo cuanto pasa en nuestra vida, podemos preguntarnos “¿Para qué?” nos pasa algo. Inmediatamente cuando comenzamos a buscar las enseñanzas que nos deja una situación dolorosa y difícil, nos convertimos en una especie de súper héroe, piénsalo bien, un súper héroe siempre trabaja en pro de la justicia, es fuerte, sus valores son intachables y siempre ayuda a otros; ¿Qué tal si todo eso lo hacemos con nosotros mismos? Liberarnos de todo aquello que nos hace mal es el mayor de acto de valor, amor y paz mental que podemos hacer por nosotros mismos. Ya sabes como tener paz mental y perdonar, por favor deja un comentario con tu experiencia.