Si estás leyendo esto, es porque seguramente ya sabes que algo no anda del todo bien con tu relación de pareja y, te entiendo… Recuerdo la primera vez que fui a terapia, ya había hecho una lista mental de todo lo que me molestaba de mi pareja en ese entonces e incluso ya tenía preparados todos los argumentos para demostrar con hechos, que él era el malo de la historia y que la relación era una porquería por su culpa.

Luego de decirle a la psicólogo todo lo que estaba pasándome, ella muy calmada comenzó a preguntar sobre mí, cómo había sido mi infancia, cómo fueron papá y mamá en casa, a qué me dedicaba y así. Yo estaba desesperada, deprimida y necesitaba urgentemente una solución, no entendía el porqué de tantas preguntas que no venían al caso. Entonces, ya casi al final de la terapia, ella me dice: “De tarea vas a hacer esto, aquello y lo otro; en adición, vas a investigar sobre la ley del espejo y cómo se aplica a las relaciones de pareja. Esto lo vamos a hablar dentro de 15 días en tu próxima consulta”. Salí de allí con más dudas de las que llegué, pero, paso a paso, fui descubriendo que todo tiene una razón de ser.

¿Sería yo un caso de amor tóxico? ¿Podría ser yo parte de una relación toxica? ¿Era mi novio un toxico? ¿Era yo la toxica? ¿Seríamos los dos una pareja toxica? Si te estás haciendo todas estas preguntas, te invito a descubrirlo todo en este artículo. Te cuento mi experiencia y te ayudo a descubrir si tú estás dentro de una relación toxica.

La Pareja es Nuestro Espejo

Primera ley del espejo: “Todo lo que me molesta del otro me pertenece”

Ahora bien, para el caso de la pareja, ellos vienen a reflejar aspectos propios que jamás pensaríamos que nos pertenecen e incluso, nosotros venimos a reflejar los aspectos negativos que nuestra pareja no admite como propios. Así que si piensas que tienes una pareja o estás en una relación tóxica, lo más probable es que lo tóxico sean los aspectos emocionales no sanados en ti. Tu pareja, simplemente, vino a mostrártelos.

Tú me dirás, Daniela, ¡estás loca! ¡Cómo se te ocurre decir que lo que yo más detesto de mi pareja lo tengo yo! ¡Yo soy incapaz de hacer tal o cual cosa! Aquí es dónde está el reto, el autoconocimiento y autobservación serán claves para sacar a flote las partes oscuras. Esta ley no es literal; es decir, que si tu pareja es desordenada con su ropa, tú vayas a ser desordenada con tu ropa también. Por lo general, eso que nos molesta está en un área personal de nuestra vida de la cual no sabemos que existe. Tal vez el desorden de tu pareja viene a reflejar la falta de orden en tu mente para expresar ideas, por ejemplo.

Te doy otro ejemplo, Yo detestaba que mi expareja me dijera mentiras, lo peor es que muchas veces descubría la mentira, se las demostraba y aun así seguía defendiendo su posición, nunca reconocía que había mentido. Entonces, yo pensaba, es imposible que yo sea una mentirosa también si el valor que yo más atesoro es la honestidad. Pero resulta, que haciendo introspección, descubrí que siempre me  mentía a mí misma con respecto a dejar de comer azúcar, era una promesa que nunca cumplía. Todas las semanas me decía, hoy sí empiezo a dejar de comer dulces, pero a los tres días la promesa quedaba en nada. Así fue como descubrí que yo también era una mentirosa y para colmo de males lo era conmigo misma. Ahora, ¿sí lo ves?

Ahora bien, ya sabes sobre la ley del espejo, vas a tenerla presente mientras definimos qué es una relación tóxica. ¡Toma nota!

Qué es una Relación Tóxica

Una relación tóxica es en donde una persona o ambos se ven sometidos a situaciones de estrés emocional, ambos son infelices, se hayan sofocados en peleas constantes, es una especie de contaminación que te roba las energías; sin embargo, ambos se ven atrapados en ese círculo vicioso sin saber cómo salir de allí. Desde mi punto de vista, estar en una relación consiste en acompañarse, apoyarse y amarse mutuamente. Una relación es para sentir felicidad de lo contrario no tiene sentido. Dicho esto, vamos a identificar las señales de una relación tóxica.

Señales de una Relación Tóxica

Algo en lo más profundo de tu ser te dijo que las cosas no van bien, en caso de no saber con certeza qué es lo que va mal, te dejo las señales que identifican una relación tóxica:

  1. Han pasado de peleas a conflictos y discusiones acaloradas.
  2. Has dejado de ser tú mismo, has perdido motivación.
  3. No te sientes querido.
  4. A pesar de estar con esa persona, te sientes solo.
  5. Te desvalorizan o se desvalorizan mutuamente.
  6. Sientes que algo no anda bien.
  7. La vida íntima o sexual no es satisfactoria.

Círculo Vicioso de una Relación Tóxica

Muchas veces nos podemos ver atrapados en relaciones tóxicas sin saber cómo salir de allí, seguramente los factores que estén influyendo en ese círculo vicioso sean los siguientes:

  • Apegos, dependencia emocional. Más allá de sentir amor, puedes sentir que dependes del otro para poder ser.
  • Baja autoestima. Tienes la sensación de que nadie más te querrá.
  • Miedo a la soledad o a quedarte sin pareja.

Si ya identificaste varias señales de toxicidad en tu relación de pareja y en adición también identificaste que posees alguno de los factores que te mantienen en el círculo vicioso, creo que sabes lo que te voy a decir.

Será necesario que trabajes en ti. Este tipo de trabajo es tan profundo que va a ser necesaria la ayuda de un especialista en el área, bien sea un psicólogo, coach, terapeuta o lo que sientas que te puede ayudar a identificar esas áreas oscuras de tu personalidad que tu pareja te está reflejando. Solo así podrás sanar y evitar repetir los mismos patrones de conducta que te llevaron a esa situación.

Recuerda que un loco no sabe que está loco y por eso no busca ayuda. Un terapeuta o psicólogo solo te dará las herramientas necesarias para que tú mismo hagas el trabajo. Hacer terapia es una de las mejores cosas que me ha pasado y con este escrito solo intento ayudar a que se prenda tu bombillo interno para salir adelante. ¡Saludos!