¿Sientes que te falta algo y no sabes exactamente qué? ¿Sientes que no tienes un propósito claro? ¿Has replanteado tu existencia? ¿Tienes pensamientos de incertidumbre sobre el futuro? Te voy a dar una pista, tal vez estás atravesando un período de crisis de identidad. A medida que vamos creciendo, se nos presentarán diferentes etapas en la vida y, la manera en cómo las afrontemos determinará nuestra resiliencia para afrontarlas.

Si te estas preguntando: ¿estaré atravesando la crisis de la mediana edad? Este artículo es para ti, te enseño a superar la crisis de la edad media. Comencemos por definir: en qué cosiste una crisis.

¿Qué es una Crisis?

Se puede determinar que una crisis es una especie de cambios en cualquier aspecto, son cambios no esperados y violentos, que traen consecuencias traumáticas. Pueden existir varios tipos de  crisis, como por ejemplo: financieras, ambientales, sociales, políticas, económicas y personales; pero si nos enfocamos en el tipo de crisis personal, se puede decir que ellas generan mucha incertidumbre en la persona.

En mi opinión, los momentos de crisis se nos presentan para evolucionar, ya que lo único constante siempre será el cambio. Ahora bien, según las etapas de la vida, vamos atravesando diferentes momentos de crisis o cambios. Por ejemplo: el bebé que enfrenta la nueva etapa de utilizar el baño, el niño que se enfrente a la nueva de etapa del colegio, el adolescente que enfrenta la etapa de cambios físicos, el joven que enfrenta la nueva etapa de independencia y el adulto que replantea toda su existencia ante la idea de envejecer. Todo esto va acompañado de cierta revolución interna que sacude nuestra vida. Se ha debatido mucho sobre si en realidad existe la crisis de la mediana edad y hoy te lo cuento todo, vamos a analizarlo.

Qué es la Crisis de la Mediana Edad

La crisis de la mediana edad, es una etapa de reflexión personal que aparece en la mitad de nuestra vida, según varias investigaciones esta fase se puede presentar entre los 45 y 60 años, todo va a depender de cada persona y de la percepción que tenga sobre su propia edad. Tal vez el aspecto que más se destaca, es la toma de conciencia sobre el paso de la juventud a la madurez. Muchas veces un cambio físico como la menopausia o andropausia, harán que se desencadene una etapa de crisis personal que por presentarse en estos años, se llamará crisis de la mediana edad. Es cierto que muchas personas lo experimentan; sin embargo, otras no o al menos la “crisis” no estará tan marcada. Hay ciertas características que nos pueden dar indicios sobre si se está pasando por una crisis de la mediana edad, vamos a verlos.

Síntomas de la Crisis de la Mediana Edad

En mi experiencia hay 3 síntomas que caracterizan a la crisis de la mediana edad. A continuación te los detallo:

Tratan de Recuperar la Juventud.

Tal vez esta sea una de las características más notorias, ya que intentan por todos los medios lucir más jóvenes bien sea con la manera de vestir, con actividades relacionadas a la juventud, como ir de fiesta frecuentemente, comprar una moto, perforarse las orejas y muchas cosas más que den la sensación de ser más jóvenes.

Buscan Compañía de Personas más Jóvenes.

Necesitan sentir que su círculo de amistades es fresco, que comparten intereses “comunes” e incluso, buscarán relacionarse de manera romántica con personas más jóvenes.

Toman Decisiones Impulsivas.

Al sentir que no han cumplido sus “sueños”, metas u objetivos personales, tienden a apresurarse a dejar su viejo estilo de vida y buscan otras actividades que los llenen de “pasión” como por ejemplo: separarse de su pareja de toda la vida para estar con alguien más joven, dejar su trabajo para dedicarse a otra actividad, intentar hacer lo que durante muchos años pospuso o dejó en el olvido.

Estos síntomas pueden durar entre 1-3 años y variará, entre mujeres y hombres. Si sientes que puedes estar atravesando una crisis de la mediana edad, tranquilo, respira profundo y toma nota de los siguientes consejos.

Consejos para Superar la Crisis de la Mediana Edad

Las nuevas generaciones, de alguna manera han logrado manejar con cierta ventaja su edad y las cosas que pueden hacer. De hecho, hay muchos que con 50 años se mantienen muy centrados y activos lo que hace que la transición a una edad más madura, se haga con tanta sutileza que pasa desapercibida. Muchas de estas personas toman esta nueva etapa como una oportunidad para crecer personalmente.

Aceptar la edad.

Con ella hay un montón de vivencias, experiencias y sabiduría. Aceptar la edad significa sentirse orgulloso de los años vividos. No quiero decir que te vayas a descuidar, de hecho el cuidado de la piel y tu apariencia física es muy importante. Simplemente aceptarás que la edad que tienes es la perfecta para vivir lo que tienes que vivir aquí y ahora.

Realización Personal.

Tal vez aplazaste tu “pasión personal” por cuidar de tu familia, por tener un trabajo de 9 a 5 que pagara las cuentas y otras responsabilidades. Pero puede que ahora, tengas todo el tiempo del mundo para hacer eso que te apasiona, la edad nunca es una excusa ni un obstáculo.

Adáptate a los Cambios.

Tu capacidad de resiliencia será clave, aceptar los cambios físicos e incluso psicológicos te generará bienestar emocional.

Cambiar es normal, no te angusties y deja que el tiempo te enseñe el nuevo camino.

Evita tomar Decisiones Impulsivas.

Sobre todo evita tomar decisiones que te afecten a largo plazo. Reflexiona bien  sobre las consecuencias y los efectos en tu ida. Ten en cuenta que es buen momento para ser racional, analiza tus decisiones importantes antes de actuar.

Habla.

Comparte tus sentimientos sobre lo que estás afrontando y si es con una persona que ya haya pasado por esta crisis, pues mejor aún. Tal vez te pueda dar una perspectiva más reflexiva de lo vivido y puedas tomar consejos útiles.

La crisis de la mediana edad no es una sentencia de vejez, uno envejece el día que le pones fecha de caducidad a tus metas y sueños. Yo veo la mediana edad como una oportunidad para reinventarse e incluso utilizar toda la sabiduría y experiencia ganadas a lo largo de los años a favor de la auto-realización y satisfacción personal. Espero que nuestros consejos sean de utilidad para superar tu crisis de la edad media. ¡Saludos!