Definitivamente en algún momento de nuestras vidas, nos veremos expuestos a lugares con cierta altura, algunos lo podremos manejar bien e incluso buscaremos aventuras extremas como volar en parapente, paracaidismo, subir a montañas rusas y más; pero también hay personas que pueden sentir miedo a las alturas o acrofobia, por lo general este tipo de miedo descontrolado, puede deberse a experiencias traumáticas y representa el temor a caerse o salir lastimado.

La acrofobia, el miedo a las alturas, genera niveles exacerbados de ansiedad, nerviosismo y desesperación cuando se ven expuestos a lugares elevados como puentes, balcones, subirse a aviones y juegos mecánicos entre otros. Cuando estos niveles de ansiedad y nerviosismo alcanzan niveles descontrolados, pueden generar sufrimiento, alteraciones físicas y psicológicas para quienes lo padecen.

En la acrofobia así como en otras fobias, se presentan síntomas claros que la persona puede experimentar, acá te los explico y también te enseño los 6 consejos prácticos para superar tu miedo a las alturas.

Síntomas de la Acrofobia: Miedo a las Alturas

Ese miedo descontrolado que experimentan las personas al enfrentarse a las alturas, genera una serie de respuestas emocionales muy marcadas que hacen del temor a las alturas una pesadilla para quien lo vive. Vamos a estudiarlos.

  • Pensamientos de muerte o catastróficos
  • Ansiedad, nerviosismo y miedo
  • Taquicardia
  • Dolor en pecho y estómago
  • Desmayo, temblores, mareos y vómito
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración excesiva

Aunque el miedo a las alturas puede ser un mecanismo de defensa y alerta para los seres humanos, será necesario aprender a autorregular nuestras emociones y así poder disfrutar de una vida libre de fobias en general e incluso fobia a las alturas, por eso hoy te traje algunas recomendaciones para superar tu miedo a las alturas, ¡veamos!

Cómo Superar el Miedo a las Alturas

Cuando tu temor a las alturas se convierte en un problema que va más allá de tu capacidad de razonamiento, lo más recomendable será asistir a psicoterapia para que sea un experto quien determine tu nivel de acrofobia. Pero tranquilo, en la mayoría de los casos, las fobias se pueden tratar, por eso hoy te traje algunos consejos para que comiences a superar tu miedo a las alturas:

Habla sobre tu Temor.

Aceptar tus miedos es el primer paso, desahógate y evita sentirte mal; lo más probable es que las personas a tu alrededor te escuchen y sirvan de apoyo emocional.

Si le temes a las alturas, coméntalo a tus seres queridos, acepta tu temor por las alturas. Verás lo bien que te hace hablar al respecto, asumir y externalizar el temor.

Visualiza.

Esta técnica te permitirá recrear en tu mente situaciones de miedo, por ejemplo podrás visualizarte en la Torre Eiffel o cruzando un puente, pero con la variante de visualizarte sin miedos, imagina estar rodeado de muchas personas disfrutando del paisaje, tomando fotografías y en un estado completamente relajado.

Las visualizaciones son una herramienta excelente para controlar y superar tus miedos conscientes, si temes a las alturas atrévete a visualizarte recorriendo alturas con éxito y sin temor.

Auto-regula tus Emociones.

La capacidad de regular nuestras emociones a través de la respiración es fundamental para disminuir los síntomas de tu miedo. Cuando te veas frente a tu fobia, enfoca todas tus energías en la respiración y en visualizarte en un lugar seguro.

Sé que es difícil, pero cuando estés por enfrentarte a esa altura tan temida, respira, concéntrate y toma control de la situación. Veras como tu miedo por las alturas disminuye.

Experiencia virtual.

Intenta con la realidad virtual, muchos estudios han tenido resultados favorables con esta práctica. Consiste en exponer a la persona a situaciones de altura pero mediante la realidad virtual. Es un buen método para tratar a la persona paso a paso sin que se sienta presionada.

Si quieres superar tu miedo a las alturas, pero no te atreves a enfrentarte a una altura real, este método puede ser muy efectivo para aprender a controlarte y sobreponerte.

Concéntrate en la meta.

Consiste en enfocar toda tu atención en la respiración y en llegar a tu meta, esto le restará fuerza a tu miedo.

Empieza por pequeñas metas, a medida que las consigues, celebra tus logros. Ve poco a poco superando tu miedo a las alturas. ¡Sí se puede!

Enfrenta las alturas.

Exponte gradualmente a ellas, preferiblemente hazlo acompañado para que tengas un apoyo emocional. Intenta hacerlo paso a paso y por breves períodos hasta que te vayas acostumbrando tanto física como mentalmente.

Este es el paso más importante para superar tu miedo a las alturas, debes pararte frente a esta altura, dominarla, celebrarlo y continuar.

Si sientes que tus miedos van más allá de la razón, hablarlo y pedir ayuda está bien, no hay nada de qué avergonzarse, de hecho muchas personas lo padecen solo que prefieren ocultarlo. Espero que nuestros consejos te ayuden a superar tu miedo por las alturas; sin embargo, buscar ayuda profesional también es un buen plan. ¡Saludos!