¿Eres de las personas a la que los complementos vitamínicos le generan Acné? He querido hacer este artículo para explicar la relación que hay entre la ingesta de vitamina B12 y la aparición de acné en personas de cualquier edad.

La vitamina B12 es un nutriente esencial para los seres humanos. Colabora en la salud de los vasos sanguíneos y la correcta circulación, ayuda a mantener las neuronas saludables y a la correcta elaboración del ADN. También, es primordial para evitar la anemia que causa debilidad fuerte en las personas. Entendiendo todos sus beneficios, no es de extrañar que forme parte de casi todos los suplementos vitamínicos que consigues en el mercado.

En 2013, se llevo a cabo una investigación para conocer la relación entre la vitamina B12 y el acné debido a una paciente de 37 años que registró un brote poco regular en su rostro luego de la aplicación de inyecciones intramusculares. Se consideró en el momento un caso “raro” y no se logró una conclusión.

Años después, se realizo un nuevo estudio y se logró determinar que el exceso de vitamina B12 en nuestro cuerpo puede causar alteraciones en las bacterias que producen inflamación en nuestra piel provocando acné.

La bacteria P. acné es la encargada del control del acné en los individuos. Los investigadores analizaron el comportamiento de esta bacteria ante la presencia de vitamina B12 en un grupo de individuos con acné y un grupo control (sin acné). Rápidamente se dieron cuenta que la bacteria no era capaz de procesar de manera correcta la vitamina B12 en el grupo de individuos con acné mientras que si lo hacia en el grupo de control.

Por último, inyectaron suplemento vitamínico B12 al grupo control y se dieron cuenta que, al cabo de poco tiempo, la bacteria P. acné comenzaba a presentar dificultad para procesar la vitamina B12 generando inflamación y brotes de acné en individuos sanos. Hubo una persona en particular del grupo de control que al cabo de 7 días presentó un brote de acné severo en el rostro.

A pesar de que es un estudio pequeño y se siguen haciendo investigaciones al respecto, lo mas recomendable es la ingesta e Vitaminas del grupo B a través de la alimentación. Los alimentos que contienen B12 son las carnes, los pescados y los productos lácteos.

Si has probado suplementos vitamínicos que te han producido acné, trata con alguno que no incluya vitamina B12 y prueba si esa es la causa real de tus brotes.