Llegó el verano y con él nuestro mejor amigo el sol. Las visitas a la playa, al parque, a la montaña o simplemente cuidar de nuestro jardín durante esta época son muy comunes. Muchas veces, nos distraemos en estas actividades y nuestra piel queda expuesta a los inminentes rayos solares hasta que ya es muy tarde y sufrimos quemaduras por sobre exposición solar.

Una quemadura se produce por daño en el tejido de la piel. Estas quemaduras dependiendo de su gravedad, pueden ser de primer, segundo y tercer grado. Algunas causas son: el calor, sobreexposición al sol, agua caliente, electricidad, contacto con productos químicos, radiación, vapor caliente entre otras.

Síntomas de una Quemadura

Los síntomas de una quemadura en la piel se pueden presentar de las siguientes formas:

  • Quemadura de primer grado. Afecta solo la primera capa de la piel (epidermis). Causa enrojecimiento y dolor.
  • Quemadura de segundo grado. Afecta la primera y segunda capa de la piel (epidermis y dermis). Causa enrojecimiento, inflamación, dolor intenso y se pueden formar ampollas.
  • Quemadura de tercer grado. Afecta las dos primeras capas y además alcanza la capa de grasa que está debajo de la piel. Estas quemaduras pueden ser de color negro, marrón o blanco y en algunas ocasiones pueden destruir nervios debido a su profundidad.

Remedios Caseros para Aliviar Quemaduras de Sol

En este segmento del artículo quiero detallarte cómo puedes usar 6 productos naturales para aliviar tus quemaduras causadas por el Sol. Son productos comunes que casi todos tenemos en casa. Creemos que estas soluciones son geniales porque son económicas y naturales.

A continuación los 6 remedios caseros ideales, económicos y naturales para aliviar las quemaduras del Sol:

  • Compresas de agua fría. Este es el primer paso para calmar la inflamación y posible dolor, aplica las compresas en la zona quemada cuantas veces sean necesarias hasta calmar.
  • Vinagre. Mezcla un litro de agua fría y dos cucharadas de vinagre blanco, remoja una compresa y aplica en la piel quemada. Los ácidos acéticos del vinagre te ayudarán a disminuir la irritación de la piel quemada.
  • Aloe vera. Ya sabemos las maravillas de este gel y las muchas aplicaciones en remedios caseros por su poder reparador en la piel. Licúa la parte interna de una penca de sábila y aplica sobre la piel. Deja actuar hasta que sientas mejoría, luego retira con agua fría. El aloe vera es fotosensible, así que no expongas la piel al sol mientras tengas este gel.
  • . En una olla prepara un litro de agua con tres o cuatro bolsitas de té, deja enfriar. Incluso puedes añadir algunos cubos de hielo. Los taninos del té ayudarán a calmar la inflamación y enrojecimiento.
  • Yogur o leche. Ambos tienen propiedades calmantes que disminuyen el dolor e inflamación por quemaduras de sol. Los ácidos grasos y ácidos lácticos actúan sobre la piel aliviando el dolor y disminuyendo la inflamación. Aplica como si fuese un gel o tipo compresas sobre toda la zona.
  • Pepino. Tiene propiedades calmantes y ayuda restaurar la piel, solo coloca rodajas sobre la piel o también lo puedes licuar y extender sobre la quemadura.

                Tu mejor aliada siempre será la prevención. Si sabes que expondrás tu piel al sol durante varias horas, bebe mucha agua, aplica protector solar cada dos a tres horas e incluso cubre las zonas más expuestas con ropa fresca. Nuca está de más utilizar gorras o sombreros y lentes de sol. Tu piel te lo agradecerá.

Esperamos que nuestros remedios caseros sean de mucha ayuda para alivia tus quemaduras ocasionadas por las exposición al sol. Nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios!