El cáncer, es una de las enfermedades más distribuidas en todo el mundo, siendo de las principales causas de muerte. Se trata de una enfermedad multifactorial en la cual las células experimentan cambios en su conformación; quiere decir, que se malignizan y comienza a replicarse de forma descontrolada, causando defectos de función orgánica. El cáncer, puede manifestarse en todas partes del cuerpo, incluso el sistema digestivo. Por ello, hablaremos sobre cómo se manifiesta el cáncer de colon.

¿Qué es el cáncer de colon?

Se trata de un tipo de cáncer que ataca el sistema digestivo del organismo, comenzando inicialmente por el colon; de manera que, ocurre una replicación celular descontrolada en las células que conforman este órgano. Lo cual, impide la formación y transito normal de las heces y la absorción de nutrientes, agua y electrolitos. De modo que, es una enfermedad bastante seria que afecta el estado general del paciente.

El cáncer de colon, se produce generalmente luego de la aparición de tumoraciones benignas en las paredes de este órgano. Las cuales, se conocen como pólipos, pequeñas esferas de tejido que causan un efecto mecánico en el transito intestinal. Dichos pólipos, tienen a malignizarse con el paso del tiempo, evolucionando en un cáncer. En consecuencia, comienzan a aparecer todos los síntomas propios de la enfermedad.

¿Cómo se manifiesta el cáncer de colon?

El desarrollo del cáncer de colon toma tiempo, debido a que, primero deben aparecer los pólipos para luego malignizar. Por este motivo, se puede detectar a tiempo a través de varios exámenes complementarios; que permiten eliminar estas formaciones de tejido antes de que sufran los cambios conformacionales. Si esto no ocurre y las células son corrompidas, el cáncer de colon se manifiesta de la siguiente forma.

  • Pérdida de peso mayor al 30% en pocos meses
  • Cambios en los hábitos intestinales, periodos de diarrea y estreñimiento
  • Variaciones en la consistencia de las heces (muy duras o pastosas)
  • Sangrado rutilante en las heces
  • Dolor o molestias abdominales por tiempo prolongado
  • Sensación de vaciamiento incompleto de los intestinos
  • Aparición de una masa a nivel abdominal
  • Gases y calambres abdominales
  • Fatiga o cansancio

¿Cómo se diagnostica el cáncer de colon?

El diagnostico de cáncer de colon, requiere de varias pruebas de laboratorio y exámenes complementarios; debido a que, existen muchas patologías e incluso infecciones parasitarias que pueden despertar síntomas similares. Es por ello, que, de manera inicial, se realiza un examen físico exhaustivo acompañado de un interrogatorio completo; en el cual, se busca antecedentes de pólipos en el paciente o familiares, o presencia de factores de riesgo.

Seguidamente, se procede a realizar pruebas de laboratorio como marcadores tumorales, que indican la presencia de displasias en ciertas regiones. Sin embargo, el examen estrella, tanto para detectar pólipos de forma preventiva, como el cáncer; es una colonoscopia, que consiste en introducir un tubo largo y flexible por el ano, dotado de una cámara. El cual, permite evaluar las paredes del colon en busca de tumores.

En caso de encontrar tumores con aspecto de malignidad, se procede a tomar una muestra del tejido para realizar una biopsia; las biopsias, son estudios anatomopatológicos que confirman el diagnostico de cáncer, lo estadifican y concretan el tipo (existen varios tipos de cáncer). Por otro lado, si se encuentran con pólipos benignos, la indicación es cirugía para extraerlos y prevenir el desarrollo de cáncer.

Tratamiento del cáncer de colon

El tratamiento de este tipo de cáncer, varía de acuerdo a la ubicación, extensión y el estado de avance de la enfermedad. Por lo general, se aplican ciclos de quimioterapia, como en la mayoría de los cánceres, para reducir el tumor al máximo. También, se puede aplicar radioterapia focalizada en caso de tratarse de una detección temprana; el efecto de este tratamiento es reducir y destruir parcialmente las células cancerosas.

Por otro lado, la cirugía es también una vía común de tratamiento para solventar los problemas propios de este cáncer; se aplica una vez que el paciente se ha estabilizado y el tumor se ha reducido lo más posible. El objetivo de la cirugía es extraer el segmento afectado del colon y unificar las partes sanas. Cabe destacar, que este procedimiento solo se aplica en estadios iniciales, si la enfermedad esta avanzada no puede hacerse; pues aumenta el riesgo de metástasis.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

El cáncer de colon se puede prevenir, haciendo cambios significativos en los hábitos de vida más comunes. Por ejemplo, llevando una dieta balanceada y alta en fibra, que permita un mejor tránsito intestinal y absorción de nutrientes; también, evitar el consumo excesivo de alcohol y por supuesto, abandonar el tabaco. En caso de tener antecedentes familiares, la clave para la prevención son las pruebas de despistaje.

En este caso, se trata de exámenes de colonoscopia de rutina, en busca de la aparición de pólipos intestinales; como mencionamos antes, se trata de una tubo largo y flexible que posee una cámara para visualizar el colon. Para someterse a este examen, se requiere un ayuno y preparación previa, como la aplicación de enemas, para limpiar el intestino. Así, en caso de detectas pólipos pueden extraerse lo antes posible.

En conclusión, saber cómo se manifiesta el cáncer de colon es muy importante para detectar la enfermedad a tiempo; ya que, como en todos los canceres, una detección temprana aumenta en gran medida la esperanza de sobrevida. De hecho, si se detecta a tiempo, puede que la enfermedad pase completamente desapercibida. Es por ello, que conocer los síntomas, signos y métodos preventivos es de gran importancia.