La tos es un mecanismo de reflejo que permite expulsar cuerpos extraños y/o liberar las vías respiratorias de secreciones. Primordialmente es un mecanismo de defensa del cuerpo y tiene un efecto protector en las vías aéreas.

¿No les ha pasado que de repente están comiendo y la comida se va “por el camino viejo”, es decir, en vez de ir al estómago se va a los pulmones? Instintivamente, comenzamos a toser hasta despejar el ducto por el que solo debe pasar aire. O tal vez, están hablando y algunas gotas de saliva hacen que nos ahoguemos, entonces comenzamos a ¡toser y toser! Es precisamente este mecanismo el que protege las vías respiratorias de cuerpos extraños.

En este artículo te voy a explicar cómo acabar con la tos en casa, remedios caseros, sencillos y muy pero muy efectivos.

Diferentes Tipo de Tos

También es cierto que la tos se puede originar por una enfermedad en las vías respiratorias y según los expertos, existen diferentes tipos de tos:

  • Tos seca. Solo se expulsa aire. Muy común en fumadores.
  • Tos productiva. Se expulsa aire acompañado de moco. Producto de un virus o infección de las vías respiratorias.
  • Tos emetizante. Produce vómitos. Sugiere una hernia de hiato.
  • Tos aguda, subaguda o crónica. Según su período de duración.
  • Tos espasmódica. Produce espasmos.
  • Tos sibilante. Está acompañada de ruidos respiratorios al inhalar y/o exhalar. Muy común en casos de asma
  • Tos convulsiva. Se da por accesos violentos, intermitentes y sofocantes de tos.
  • Tos Nocturna. Se produce principalmente en las noches. Sugiere insuficiencia cardíaca congestiva.

Nos interesa que estés bien, así que ante la presencia de tos, asegúrate de verificar si existen otros síntomas que la acompañen y hoy más que nunca debido a los brotes de covid-19, deberás consultar con tu médico y hacer los exámenes pertinentes.

Remedio Caseros para Eliminar la Tos

Si la tos es algo que viene y va en tu vida, es el residuo de un resfriado común y deseas curarte por completo deshaciéndote de esta molestia, pues ¡perfecto! Hoy te voy a hablar de remedios caseros para curar la tos. Acá te dejo varios remedios caseros para eliminar la tos.

  • Miel. Tiene excelentes propiedades antibióticas y es muy efectiva en el tratamiento de la tos por infección. Puedes consumir una cucharada de miel en ayunas  y otra antes de dormir.
  • Miel, sábila y propóleo. Esta preparación es maravillosa, la sábila es un expectorante natural, la miel es antibiótica y el propóleo (producto de la colmena) despeja las vías respiratorias. La preparación es muy fácil. Licúa una penca de sábila, cuando ya tengas el gel, retira de la licuadora. En un envase aparte, agrega ½ litro de miel, 100ml de propóleo y el gel de sábila que previamente licuaste, mezcla e incorpora todos los ingredientes con una cuchara y listo, ya tienes un expectorante eficaz. Lo puedes tomar como un jarabe tres veces al día.
  • Jengibre. Tiene propiedades antiinflamatorias lo que coadyuva en casos de bronquitis. Un té de jengibre, permitirá relajar las membranas de las vías respiratorias reduciendo la tos. Solo pon a hervir una taza de agua y agrega 3cm de la raíz de jengibre rallada, machacada o en cubitos, deja reposar y consume tibio. Tómalo cada vez que tengas tos o necesites aclarar la garganta irritada.
  • Cebolla morada. Confieso que hablar de esto me hace recordar mi niñez, esto es exactamente lo que me daba mi mamá cuando tenía tos. Como niña al fin, el sabor de la cebolla me desagradaba pero reconozco que me curaba en un 2×3. Simplemente coloca una taza de agua al fuego y agrega ¼ de cebolla morada, deja que hierva por 3 minutos y luego retira del fuego. Puedes endulzar con una cucharada de miel. Funciona excelente sobre todo antes de dormir.
  • Berro. Este vegetal es altamente antioxidante, ayudar a expectorar y limpiar el moco de las vías respiratorias. Se puede tomar en forma de jugo verde. Licúa el jugo de dos naranjas con un manojo pequeño de berro. Lo puedes tomar en las mañanas con el desayuno.

Según mis propias investigaciones sobre nutrición y salud. La rama de la nutrición orgánica, alcalina y natural, nos dice que a los problemas respiratorios se les puede dar muchos nombres según sus síntomas y complicaciones; sin embargo, el problema raíz será la formación de moco. El moco es la enfermedad subyacente, que al acumularse en ciertas partes del cuerpo genera enfermedades más complicadas.

¿Cómo nos deshacemos del moco?

Pues mejorando nuestros hábitos alimenticios y disminuyendo el consumo de los generadores de moco como lo son: azúcares refinados, harinas refinadas, lácteos, embutidos, enlatados, snaks, entre otros. Básicamente adoptar una alimentación alcalina consiste en evitar todo aquello que no nazca de un árbol.

Sé que hacer estos cambios alimenticios puede ser abrumador, créeme yo todavía luego de cuatro años en esto sigo haciendo ajustes, sobre todo porque salir de la zona de confort, dejar a un lado las recetas favoritas familiares y nuestros dulces preferidos no es agradable ni fácil. Mi recomendación es ir agregando alimentos sanos a tu dieta diaria e ir eliminando paso paso los generadores de moco. No tienes que eliminar todo de una vez, no para nada; sin embargo, irás notando los resultados en la medida que los cambios sean más notorios.

Sabemos que te gusta estar sano y en óptimas condiciones, por eso te proponemos la combinación de una alimentación sana con los remedios caseros que describo acá porque te ayudarán mucho, ¡ya lo verás!

Cuéntanos tu experiencia, ¿has podido eliminar la tos y el moco? ¡Déjanos tu comentario!