El hígado es uno de los órganos más importantes del ser humano y antes de empezar con las buenas prácticas para tener un hígado limpio, quiero hacer un pequeño resumen de sus principales funciones para que entendamos la importancia de tener un Hígado 100% sano
- El hígado es el filtro de nuestro cuerpo. Es el encargado de recoger y eliminar las toxinas que ingerimos a través de nuestra alimentación.
- Sintetiza (descompone) los alimentos que ingerimos y los convierte en glucosa y aminoácidos esenciales para nuestro funcionamiento.
- Guarda reservas de azúcar para que el cuerpo pueda usarla como energía cuando lo crea necesario.
- Almacena también vitaminas y minerales.
Ahora te puedes hacer una idea de lo importante que es este órgano para nuestro buen funcionamiento.
La alimentación juega un papel importante en su buen funcionamiento porque al fin y al cabo es el órgano principal del sistema digestivo.
Llevando una dieta equilibrada, aseguramos que nuestro hígado pueda mantenerse sano y funcionar al 100% de su capacidad
Toma nota de las recomendaciones alimentarias para tener un Hígado sano:
Tabla de Contenidos
Alimentos diuréticos
Los alimentos con gran contenido de agua en su composición son ideales para la limpieza del hígado. Aumentan la frecuencia de las micciones, permitiendo el desecho del exceso de toxinas a través de la orina.
Algunos de estos alimentos recomendados son el pepino, los espárragos, la alcachofa.
Estos alimentos también puedes incrementar el flujo de bilis ayudando a la digestión y a la descomposición de las grasas en ácidos grasos.
Vegetales de hojas verdes
Tienen gran cantidad de potasio que ayuda a fortalecer el hígado y evitar daños hepáticos. Adicionalmente, estimulan la producción de enzimas digestivas, lo que hace que nos sintamos menos pesados después de comer
Grasas Insaturadas
Alimentos como el aguacate, los frutos secos y las nueces ayudan al hígado en su proceso de descomposición de grasas, en ácidos grasos esenciales para la energía y la concentración.
Te puede interesar -> Como aumentar la energía
También, estimulan la producción de glutatión, una proteína encargada de proteger nuestras células tejidos y órganos, especialmente el hígado.
La manzana
Esta fruta es rica en pectina, una fibra que al unirse con el azúcar y los ácidos de la manzana forman un gel encargado de absorber los jugos segregados por el hígado y facilitando nuestra digestión.
Las Frutas
Están llenas de vitaminas y antioxidantes que ayudan a limpiar el hígado.
También tienen fructosa, combustible esencial del cuerpo, logrado a través de la descomposición de los azucares en el hígado.
Lecitina
Este producto natural incrementa los niveles de ácidos biliares, mejora la regulación de la glucosa en sangre y disminuye el hígado graso.
El Cardo Mariano
Es una planta medicinal de la cuál solo se usa la semilla para el consumo humano. Es capaz de proteger al hígado al tiempo que lo regenera.
Es usado normalmente para eliminar el exceso de toxinas provocadas por el alcohol
Te puede interesar -> Como curar la resaca
Por último, mejora el proceso digestivo reduciendo los gases del tubo digestivo.
Ingesta de agua
El aumento en la cantidad de agua que consumimos puede ayudar significativamente al hígado recogiendo el exceso de toxinas y expulsándolas a través de la orina
Señales que indican que nuestro hígado funciona de forma correcta
- Salud de la piel y el pelo: El buen funcionamiento del hígado se refleja en el estado de la piel y el pelo. Si notas mejoras es porque tu dieta desintoxicante está dando resultados.
- La perdida de peso: El hígado es el responsable de las reservas de energía, el exceso, lo deposita en forma de grasa en tu cuerpo. Un hígado sano no funciona con excedentes. Notarás que pierdes peso si mejorar tu alimentación
- El color de la orina: Cuando aumentamos la ingesta de alimentos ricos en vitaminas y minerales junto con la ingesta de agua, rápidamente notaremos como nuestra orina consigue un color mucho mas claro y un olor mucho más leve.
- Aumento de energía: Cuando mejoramos nuestra alimentación y la salud de nuestro hígado, es muy común experimentar un aumento de energía.
Te puede interesar-> Como mantenerse despierto
- Mejor humor: la salud de nuestro hígado influye positivamente en nuestro estado emocional.
Los enemigos del Hígado
Por último, ya vimos todos los alimentos que le hacen bien a nuestro hígado, pero no está de mas que procures dañarlo con estos otros hábitos:
- El cigarro
- El alcohol
- El café
Cualquiera de estas sustancias, acumula toxinas en el cuerpo y dificultan el trabajo del hígado.
Espero que esta guía sea de ayuda para la desintoxicación de tu hígado
Por favor, si conoces alguna otra técnica que te haya servido, ¡déjanos un comentario!
¡Gracias por leernos!