El cáncer, es una enfermedad muy común que afecta a un gran número de la población mundial; de los cuales, una buena parte de los afectados son mujeres, ya que, tienen órganos que son mucho más susceptibles al cáncer. Como es el caso de las mamas, útero y ovarios, en concreto, el cáncer de mama es uno de los más comunes; motivo por el cual, es de suma importancia conocer cómo detectar el cáncer de mama de forma temprana.

¿Qué es el cáncer de mama?

Las mamas, son glándulas de gran tamaño que se encargan de la producción de leche materna al momento de dar a luz; razón por la cual, se ven directamente influenciadas por hormonas de diferente tipo. Dichas hormonas, son en algunos casos las responsables de la producción del cáncer en algunas mujeres; puesto que, ocurre una división celular anormal en el tejido que conforma las mamas.

Como consecuencia, ocurre un crecimiento anómalo de las mamas, dando pie a la aparición de tumores. Dichos tumores, pueden malignizar y convertirse en cáncer, siendo potencialmente peligroso para la salud; debido a que, el cáncer de mama puede migrar a otras partes de cuerpo con facilidad, gracias a los vasos linfáticos. Por esta razón, saber cómo detectar el cáncer de mama a tiempo, hace la diferencia entre la vida y la muerte; mucho más porque esta enfermedad puede afectar a mujeres y hombres.

Síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama, tiene la particularidad de pasar desapercibido en sus estados iniciales, así como también; existen otras enfermedades que pueden simularlo, como, por ejemplo, la formación de quistes de grasa sobre el tejido mamario. En cualquier caso, cuando el tumo crece lo suficiente para demostrar síntomas, las mujeres u hombres afectados pueden detectar lo siguiente:

  • Aparición de un abultamiento o engrosamiento de la mama diferente al tejido alrededor
  • Deformación de la mama, crecimiento, irregularidades
  • Cambios en la piel de la mama, como formación de hoyos
  • Inversión del pezón reciente
  • Desprendimiento de la piel o formación de costras sobre la mama
  • Pelado de la piel que rodea al pezón y areola
  • Enrojecimiento de la piel y formación de poros en las mamas
  • Palpación de una tumoración al tacto en las mamas

¿El cáncer de mama es hereditario?

Al igual que todos los cánceres, el de mama tiene múltiples factores de riesgo que pueden desencadenar esta enfermedad. Sin embargo, es muy común que personas que no tienen ninguno de estos factores en su vida; manifiesten de igual manera la enfermedad sin una causa específica. De allí, viene la pregunta de si el cáncer de mama es hereditario. La respuesta, es que si puede pasar de generación en generación.

Debido a que, este cáncer de asocia con la mutación de dos genes en específico que se han estudiado, gen del cáncer de mama 1 (BRCA1) y el gen del cáncer de mama 2 (BRCA2). De modo que, una persona que presente dichos genes mutados y tenga antecedente familiar, tiene mayor riesgo de cáncer de mama. Por otro lado, existen otras posibles causas y/ factores de riesgo de esta enfermedad que nombraremos a continuación:

  • Exposición prolongada a la radiación ionizante
  • Dar a luz a una edad avanzada
  • Nunca salir embarazada
  • Tratamiento hormonal posterior a la menopausia
  • Padecer obesidad
  • Ser mujer y tener edad avanzada
  • Tener la primera menstruación antes de los 12 años
  • Consumo de alcohol
  • Hábito tabáquico

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico de cáncer de mama, al igual que otros tipos de cáncer, requiere de evaluación completa del paciente; por lo tanto, se parte desde un buen interrogatorio en busca de factores de riesgo y antecedentes. Sin embargo, lo más importante para diagnosticar esta enfermedad es realizar un buen autoexamen mamario; que consiste en palpar las mamas con el pulpejo de los dedos sen sentido horario de afuera hacia adentro y en la región axilar, en busca de tumoraciones.

En caso de detectar alguna irregularidad en el autoexamen, debe recurrir a atención ginecológica o en su defecto un mastólogo; allí, será realizada una mamografía y un eco mamario que permitirán determinar si existe un tumor y sus características. Consecuentemente, si se trata de un tumor sospechoso, se indica la realización de una tomografía o resonancia magnética; al tener clara la posición del tumor, se indica una biopsia del mismo para destacar o diagnosticar el cáncer.

Tratamiento del cáncer de mama

El cáncer de mama, posee estadios que van del 0 al IV, siendo el 0 un cáncer no invasivo que se limita a los conductos galactóforos; mientras que el IV es el estado más avanzado donde existe metástasis a otros órganos. Según el estado en el que se encuentre, se indica un tratamiento orientado a obtener los mejores resultados. La quimioterapia, es un factor bastante común en estados superiores al 0; para este último, se puede indicar solo radioterapia.

Este tratamiento con quimioterapia, tiene la particularidad de provocar la caída del cabello, a diferencia de otros. La finalidad de la quimioterapia, es reducir el tumor lo más posible para poder realizar su extracción. La mastectomía, es el hombre de la cirugía que extrae el tejido mamario, la cual puede ser parcial o total; en la parcial, solo se extraen el o los segmentos de la glándula afectados (tiene 16 segmentos) y los ganglios axilares. En mastectomía total, se extrae toda la glándula y los ganglios y vasos linfáticos.

En muchos casos, el riesgo de padecer cáncer de mama en el seno sano, lleva a las pacientes a realizar una mastectomía radical bilateral; es decir, que extraen ambas mamas en una sola operación, para luego reemplazarlas por prótesis mamarias. De hecho, esta es una forma de prevención que grandes artistas como Angelina Jolie han realizado.

Finalmente, saber cómo detectar el cáncer de mama hace la diferencia entre la vida y la muerte. Sobre todo, porque a menor estadio de la enfermedad, el tratamiento es menos invasivo y con mayor esperanza de sobrevida. Actualmente, el cáncer de mama cada día disminuye su tasa de mortalidad, debido a las campañas de autoexamen; por ello, es importante tener esta información y promover este examen en mujeres y hombres.