La columna es una estructura anatómica que se encuentra compuesta de vertebras que protegen la medula espinal y demás órganos nerviosos. Además, de manera natural la columna posee diferentes curvaturas en varios niveles. Sin embargo, condiciones patológicas y malas posturas; pueden acentuar una curvatura más que otra y producen una joroba. Por ello, aquí te ayudaremos a aprender cómo eliminar la joroba de búfalo.

Cómo Eliminar la Joroba de Búfalo

¿De qué se trata una joroba de búfalo?

La joroba de búfalo es una protuberancia en la curvatura natural de la columna vertebral en su porción torácica denominada grasa dorsocervical. Asimismo, esta protuberancia tiene diferentes grados que pueden afectar la posición del cuerpo en varios planos; incluso, puede afectar a la medula espinal y generar diferentes trastornos motores y sensitivos en las personas.

Sin embargo, esta joroba de cuello no es una condición permanente, ya que dependiendo del caso puede corregirse rápidamente; aunque, pudiese llevar un poco más de tiempo dependiendo de cuál sea grado o la gravedad de la joroba. Debido a que, hay pacientes de alto riesgo que no cumplen con los criterios para realizar una terapia correctiva sobre la joroba; por ejemplo, pacientes con enfermedades de base y pacientes hospitalizados.

joroba de bufalo como eliminarla

¿Cuáles son las causas de la joroba del cuello?

La formación de grasa en la región dorsocervical de la espalda puede tener diferentes etiologías. Una de ellas, es por acción de fármacos utilizados en condiciones como VIH; que pueden generar como efectos secundarios otras enfermedades que lleven a la joroba. También, la obesidad mórbida y trastornos genéticos tienen gran parte de responsabilidad de muchos casos de jorobas de búfalo.

como eliminar la joroba del cuello

Por otro lado, y muchas veces más frecuente se debe a una mala postura cuando nos encontramos en múltiples planos. Las estructuras óseas vecinas pueden verse afectas empeorando mucho más el cuadro. De igual forma, su corrección dependerá de cual sea la causa y se adaptará eficientemente de acuerdo a la condición de la persona. Así como también, su corrección definitiva puede requiere de una intervención quirúrgica.

¿Cuál es el mecanismo de producción de la joroba?

Puede comenzar con una mala postura, la misma genera una desviación hacia atrás de la curvatura torácica; aunque inicia cuando la mala postura retrae la articulación esternoclavicular que se encuentra alineada con la séptima vértebra cervical. De este modo, el espacio entre ellas queda más reducido haciendo que las apófisis espinosas salgan hacia afuera acentuándose más.

que médico trata la joroba de búfalo

Por lo tanto, la estrecha vinculación de estas estructuras permiten que se pueda generar una joroba de búfalo; es decir, con el pecho hundido y una curvatura pronunciada en la espalda a nivel torácico. Sin embargo, existen otros mecanismos de producción asociados a la mala postura como fármacos y enfermedades degenerativas; de forma que, generan depósitos de grasa en diferentes partes del cuerpo y en varias estructuras óseas. Una de ellas, puede ser un caso de gota poco común u otras dislipidemias o enfermedades de depósito.

¿Cómo puedes eliminar la joroba de búfalo?

Recuerda que la Joroba de Búfalo o cifosis vertical, es una acumulación de grasa dorsocervical, está acumulación se evidencia como una joroba en la espalda, detrás del cuello. Para eliminar la acumulación de grasa en el cuello y espalda, lo primero que debemos preguntarnos es ¿Por qué hemos desarrollado una Joroba de espalda y cuello? Es decir, vamos a determinar la causa de nuestra cifosis vertical.

La causa es lo principal que se debe saber para determinar cómo eliminar la joroba de búfalo eficazmente. En caso de que sea por alguna enfermedad o fármaco se debe consultar a un médico para ajustar la dosis del fármaco o reemplazarlo. Muchas veces, ajustando la dosis mínima se pueden generar grandes cambios; que pueden permitir llevar a cabo otras conductas correctivas.

Por el contrario, si es causada por una mala posición acudir a un fisioterapeuta para rehabilitación es lo indicado; además, este puede ayudar con masajes, fajas de posición y ejercicios. Aunque si quieres ayudar estéticamente puedes optar por una liposucción clásica con cánula; de manera que, pueda aspirarse el remanente de grasa acumulado en el tejido y dejar una apariencia más natural.

¿Cuáles ejercicios pueden realizarse?

La mayoría de ejercicios recomendados por expertos son ejercicios de resistencia, los cuales, permiten quemar grasa. Muchos de ellos, involucran movimientos dinámicos de brazos, omoplatos y la columna vertebral. Asimismo, estos ejercicios permiten estirar los músculos y forman parte de rutinas; que vienen incluidas con diferentes tipos de ejercicios aeróbicos para perder peso.

Sin embargo, estos ejercicios deben ser realizados bajo la estricta vigilancia de un profesional para verificar la calidad y la eficacia del ejercicio. Debido a que, muchas veces la joroba puede dificultar ciertos movimientos y con ayuda pueden realizarse de una mejor manera. También, puede ayudar con cualquier lesión o contractura muscular que se pueda producir; ya que, son ejercicios de mediana demanda, que para alguien sedentario pueden afectar.

Te dejo un vídeo de algunas prácticas que puedes realizar para mejorar la joroba de búfalo

Tratamientos para Eliminar la Joroba de Búfalo

Eres adulto y sufres de joroba en el cuello y te estas preguntando ¿Realmente puedo eliminar este exceso de grasa dorsocervical? La respuesta es SI! Te voy a detallar los tratamientos para reducir la joroba de la espalda:

Liposucción de Joroba de Búfalo

La liposucción de la Joroba de Búfalo es el tratamiento médico utilizado para eliminar la chepa de la espalda. Este tratamiento busca eliminar el exceso de grasa dorsocervical del cuello de manera focalizada.

La liposucción de la zona cérvico dorsal es sencilla y rápida, es un tratamiento que se realiza con anestesia local y si sigues todas las recomendaciones del especialista, deberías recuperarte con tan solo 48 horas de reposo. Esta operación no suele ser dolorosa.

Corrector de Postura

Si tu joroba de búfalo se debe a una mala postura, te invitamos a corregir el problema de fondo: la postura correcta de la espalda y cuello.

Para lograr una postura correcta, te recomendamos usar un corrector de postura que te permita estar más derecho y que tu cuello este alineado con tu columna. Logrando una mejor postura podremos reducir la joroba del cuello y espalda

Sesiones de Fisioterapia

Cómo ya hemos conversado, una de las causas de la joroba de búfalo es la mala postura. Si este es tú caso, te recomiendo acudir a un Fisioterapeuta que te puede ayudar a corregir la postura de la espalda y asesorarte para reducir la joroba del cuello con algunas sesiones de fisioterapia.

Ajustar tu Dieta: Perder Peso

Una de las principales causas de la joroba en el cuello es el sobrepeso, recuerda que se debe a una acumulación de grasa entre los huesos omóplatos. Nuestra recomendación es que ajustes tu dieta, trates de comer más balanceado y sano.

Te recomendamos reducir el consumo de alimentos procesados y comer más alimentos naturales. La idea es perder peso y grasa corporal, es posible que elimines la joroba de búfalo cambiando tus hábitos alimenticios. De igual forma te recomendamos acudas a un nutricionista para que detalle tu plan de alimentación.

¿Cómo prevenir la joroba de búfalo?

Para evitar este tipo de jorobas causadas por obesidad y malas posiciones se deben seguir indicaciones para resguardar la integridad de la columna cervical. Una de ella es, llevar un estilo de vida saludable, controlando la alimentación con dietas específicas, medidas, peso y ejercicios. No obstante, si estas en tratamiento con fármacos o tienes una enfermedad consulta a tu médico para disminuir dosis medicamentosas y evitar efectos adversos.

Para prevenir malas posturas puedes utilizar fajas correctivas que te ayudan a mantener una posición erguida. Al mismo tiempo, puedes hacer uso de sillas y elementos que te ayuden a mantener una posición erguida constante; incluso, practicar ejercicios de forma esporádica evitará la acumulación de grasa en zonas indeseadas y evitará la aparición de la joroba de búfalo.

¿Cómo mejorar la postura en general?

Cuando tenemos trabajos de oficina que requieren que nos mantengamos sentados por largo tiempo, es muy común comenzar con la espalda erguida e irla encorvando hasta lograr una posición completamente curva frente al ordenador. Esto puede generar a corto plazo dolores en la zona dorsal, lumbar e incluso en los hombros y cuello. A largo plazo puede modificar nuestra postura por completo creando una joroba de búfalo en la parte alta de la espalda .

Te dejo este vídeo súper interesante donde puedes ver ejercicios para hacer diariamente y mejorar la postura.

Finalmente, las jorobas de búfalo son alteraciones estructurales causadas por grasa que se acumula en sitios donde no debería estar. Sin embargo, existen diferentes ejercicios y consejos que te pueden ayudar a saber cómo eliminar la joroba de búfalo sin problemas. De igual forma, te ayudarán a tomar las acciones necesarias para saber cómo prevenirla utilizando los elementos correctivos y ejercicios.