Se le dice agujetas a el dolor muscular que sentimos luego de hacer ejercicio. Hasta hace poco se pensaba que las agujetas eran causadas por el exceso de ácido láctico que se producía en personas con poca actividad física. El ácido láctico terminaba convirtiéndose en pequeños cristales que provocaban el dolor muscular.

Hoy día se ha demostrado que esa teoría es falsa. De hecho, personas que no son capaces de producir ácido láctico, sufren igualmente de agujetas luego de realizar ejercicios intensos.

En realidad, las agujetas son microrroturas fibrilares del musculo causadas por el hacer esfuerzos físicos. Normalmente, estas roturas ocurren cerca de los tendones porque es donde el musculo se estrecha y siente más tensión.

Sabiendo esto, podemos afirmar que la solución ayudar a sanar el musculo y fortalecerlo para evitar nuevas microrroturas.

La mejor cura es la prevención

Lo mas recomendable es tratar de evitar las agujetas.

Empezar a hacer ejercicio de a poco y de forma progresiva es una buena manera de evitar que nuestros músculos sufran. Si llevamos mucho tiempo sin hacer ejercicio no debemos empezar con un entrenamiento muy intenso. Recuerda que lo que importa es la constancia porque de esa forma llegaremos a la meta.

Otra manera de prevenir las agujetas es calentar antes de entrenar. Podemos hacer un calentamiento global del cuerpo caminando unos 10 minutos, por ejemplo y luego un estiramiento focalizado en la zona que vamos a trabajar. Si vas a entrenar brazos, caliéntalos antes de comenzar.

Pero si ya entrenaste como si se fuera a acabar el mundo y te has levantado con un dolor intenso te doy otros consejos para aliviar el malestar

Como aliviar o eliminar las agujetas

Si ya llegaste hasta aquí es porque la prevención te la has saltado y hoy sientes los resultados de haberte reventado en el gimnasio. Paciencia porque todavía hay cosas por hacer

Masajes en la zona afectada:

Con tus manos y alguna crema hidratante o aceite natural, da masajes de forma ascendente, siempre en dirección al corazón. Si tienes oportunidad, te recomiendo que vayas a un centro especializado y deja que un fisio te ayude.

Hidratación y alimentación:

Ya sabes que has hecho sufrir al musculo y el pobre tiene microrroturas, una manera de ayudarlo a sanar es tomando mucha agua y comiendo alimentos ricos en proteína como los huevos, las carnes magras y los productos lácteos.

Repetir los ejercicios para que la musculatura se fortalezca:

Aunque parezca irónico, seguir ejercitando la zona en donde sentimos dolor, es el mejor remedio para eliminar las agujetas. El problema es que con ese dolor tan intenso ¿Quien se atreve a moverse? Si recoges la valentía necesaria, poner en movimiento los músculos afectados puede ayudar a fortalecerlos y a acabar con el dolor de forma definitiva.

Aplicar calor en la zona de dolor

Si el dolor es muy intenso, algo que puede causar alivio es colocar una bolsita de agua caliente sobre el músculo.

Tomar analgésico y antinflamatorio:

Los analgésicos y los antinflamatorios van a ayudar a bajar la tensión muscular y por tanto aliviar el fuerte dolor.

Tomar magnesio:

El magnesio es un gran aliado en la función muscular y el sistema nervioso y, además, ayuda a formar la proteína. Hay muchos alimentos que contienen magnesio como las legumbres, hortalizas de hojas verdes, semillas, cereales integrales y los lácteos. Pero como necesitas un remedio inmediato y no hay manera de comer suficiente espinaca como para sentirte mejor, te recomiendo tomes un suplemento de magnesio después de cada entrenamiento.

Hacer Yoga:

Nuevamente, si tu nivel de dolor te permite moverte, el yoga te va a ayudar a estirar los músculos afectados, potenciar la generación de colágeno y aliviar el dolor

Espero estos consejos te ayuden a aliviar las terribles agujetas

Por favor deja un comentario si crees que puedes agregar algo