La dificultad para dormir o el insomnio, son un problema de salud bastante serio que puede tener consecuencias graves; ya que, al no descansar correctamente nuestro cuerpo comienza a tener fallas cognitivas importantes. Por ejemplo, ver objetos o personas donde no las hay, tener ideas descabelladas, no pensar correctamente y más. Debido a esto, hablaremos en esta oportunidad sobre cómo quedarse dormido rápidamente.

¿Qué es el insomnio y a qué se debe?

Antes de hablar sobre técnicas para dormir rápidamente, es importante conocer qué es el insomnio para saber cómo identificarlo. En primer lugar, el insomnio no se trata de la imposibilidad de dormir cada que lo queremos; en realidad, es la dificultad para dormir en el momento que es debido, es decir, durante la noche en horas de sueño natural. El mismo, puede deberse a una gran cantidad de causas, como psicológicas, medicamentos, compuestos químicos y más.

De manera que, la falta de sueño o la imposibilidad de dormir de forma corrida y lograr el descanso, es lo que se denomina insomnio; aun presentando un gran cansancio mental y físico, la persona no logra dormirse.

Esta enfermedad, es tratada con múltiples medicamentos para dormir, pero no son del todo recomendados; ya que, a largo plazo estos crean adicción y se hace imposible dormir sin consumirlos. Así como también, son medicamentos de alto riesgo para ser usados con otros fines. Ahora bien, comencemos a hablar sobre cómo quedarse dormido rápido con estas excelentes técnicas.

La respiración es un gran aliado

A la hora de dormir, el ritmo de nuestra respiración puede ser un gran aliado para comunicarle a nuestro cerebro que es hora de descansar. Sobre todo, porque en el encéfalo, existe una estructura llamada bulbo respiratorio; el cual, es capaz de controlar la respiración de forma inconsciente durante el día a día. Sin embargo, si controlamos la respiración por nuestra cuenta, podemos enviar una poderosa señal (secreción de melatonina).

En el cuerpo humano, la respiración juega un papel fundamental para todo, si es rápida, acelera el corazón, si es lenta lo enlentece. Partiendo de este principio, la técnica de respiración 4-7-8 es muy buena para dormirse rápidamente. Únicamente, debes concretar una serie de pasos para lograr que tu agotado cuerpo se quede dormido. Primeramente, debes relajar tu musculatura facial para sentirte en confort.

Luego, inhala durante 4 segundos de forma profunda, que se produzca un silbido al finalizar si es el caso. Seguidamente, debes contener esa respiración durante 7 segundos, para luego exhalar el aire durante 8 segundos. Estos pasos debes repetirlos durante 4 respiraciones, siguiendo cada uno de ellos, así podrás quedarte dormido.

¡Usa los músculos para relajarte!

En la actualidad, existen muchas terapias de relajación que son aplicadas en el yoga, centros de rehabilitación, spa, entre otros. En las cuales, los protagonistas principales son los músculos y el ritmo de la respiración. De este modo, puedes realizar una técnica mixta combinando los pasos del método anterior con este método. Se trata de una contracción muscular programada para liberar tensiones del cuerpo, partiendo de abajo hacia arriba.

Únicamente, lo que debes hacer es tensar los músculos del cuerpo desde lo más alejado hasta la cabeza. Comenzando por los pies y tobillos, tensarlos sin esforzarlos durante 6 segundos y soltar, sentirá la relajación; luego, sigue con las pantorrillas, rodillas, muslos, abdomen, pecho, cuello y cara.

Al mismo tiempo, deberás hacer los pasos con los brazos, desde las muñecas has los hombros. Para finalizar, debes hacer una contracción general de todo el cuerpo durante 4 segundos y soltar, al hacerlo, sentirás una relajación completa; tu cuerpo se sentirá pesado y maleable, cierra los ojos, respira profundamente y déjate ir hacia el sueño.

Duerme con el método militar

Durante la guerra, los marines de Estados Unidos cometían muchos errores por ir al combate sin descansar correctamente; por ello, fue necesario implementar técnicas de sueño que les permitieran descansar aún con el peligro y alboroto. A tal efecto, desarrollaron una técnica que es capaz de hacerte dormir en 1 minuto y 20 segundos; sin embargo, requiere de práctica para perfeccionarla y ejecutarla en cualquier momento.

En primer lugar, debes relajar por completo todos los músculos de la cara, anulando cualquier tipo de expresión; luego, bajar los hombros como en forma de resignación y situar los brazos a cada lado de tu cuerpo.

Enseguida, realiza una respiración profunda y exhala relajando completamente el pecho; posteriormente relaja las extremidades dejándolas caer sobre su peso. Finalmente, mantén tu mente en blanco durante 10 segundos o imagina algo que te relaje; luego de esto, muy probablemente estarás dormido.

La postura ideal para dormir

Como ultima recomendación a tener en cuenta, tenemos que la postura es algo realmente vital para dormir. No solo porque ayuda a conciliar el sueño, sino que además representa la calidad del descanso luego de despertarse. Debido a que, a muchos nos ha pasado que nos dormimos en algún lugar derrotados por el cansancio; con una posición no anatómica, es decir, que fuerza músculos y articulaciones a trabajar, lo cual, resulta en contracturas musculares y dolor.

Por ello, es muy importante tener en cuenta cual es la postura perfecta para dormir sin tener consecuencias. De este modo, la mejor postura se conoce médicamente como decúbito supino, es decir boca arriba; con el cuello en un ángulo no mayor a 30 grados, brazos a los lados pegados al tronco y piernas un poco abiertas y relajadas.

Cabe destacar, que, a pesar de ser la posición correcta para dormir, muy pocos la realizan por malas costumbres. En ellos, se admite la posición de lado o lateral, con los brazos a un lado de la cabeza (no debajo para permitir la circulación); piernas de lado con una ligera flexión de rodillas y en muchos casos una almohada pequeña entre las piernas. Esto es más común en hombres para proteger sus testículos.

Finalmente, saber cómo quedarse dormido rápido puede hacer la diferencia para combatir los problemas de insomnio. Aunque debes tener en cuenta que si estas recomendaciones no funcionan para nada y tienes tiempo sin dormir bien; lo mejor es que acudas a atención médica para recibir medicamentos. Existen algunos como la melatonina, que son útiles para dormir, pero deben ser recetados por un médico.