El estreñimiento es una condición que afecta a una gran cantidad de personas hoy en día. Al ser común puede llegar a convertirse en un trastorno crónico de larga data el cual puede afectar al paciente; incluso, puede ser indicio de que está ocurriendo una enfermedad subyacente. Por ello, en vista de toda la sintomatología que presenta aquí te mostraremos como quitar el estreñimiento rápido desde casa.

Te puede interesar -> Cómo aliviar el estreñimiento en bebes

¿De qué trata el estreñimiento?

Se trata una disminución de la frecuencia y de la cantidad de evacuaciones que se tienen durante una semana. De modo que, se toma como referencia el tener tres evacuaciones por semana; obteniendo signos y síntomas que comprometan el estado general del paciente. Muchas veces, el estreñimiento no tiene una causa clarificada, pero se han encontrado diversas hipótesis que indica que es multicausal.

Además, hace que la defecación se vuelva un proceso completamente doloroso e incumplible con sensaciones desagradables. De igual forma, el estreñimiento tiene la capacidad de formar heces duras y poco expulsables al exterior. Logrando así, que sea un proceso muy doloroso el ir al baño y pujar repetidas veces parar expulsar una escasa cantidad de heces.

¿Cuáles son las causas de estreñimiento?

Se puede considerar que el estreñimiento es un síntoma que tiene múltiples causas  que no están asociadas del todo a una patología. Muchas veces, puede ser asociado al pobre consumo de fibra en la dieta, poco ejercicio y la deficiente ingesta de líquidos. Asimismo, el embarazo puede ser una de las causas del mismo por la presión abdominal que se genera. También, ciertos fármacos como la codeína y antidepresivos que suprimen la acetilcolina.

No obstante, diferentes patologías pueden llevar a estreñimiento como principal síntoma de que algo ocurre a nivel del colon. Una de las enfermedades son aquellas que afectan el tejido y se genera un aumento de solutos en la luz del colon, como la enfermedad celiaca. También, pueden ser aquellas neoplasias o lesiones ocupantes de espacio que generen una obstrucción de la luz intestinal.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?

Uno de los primeros síntomas es la dificultad para evacuar y en caso de hacerlo son heces completamente semisólidas y sólidas. También, se suman las flatulencias, tenesmo rectal y sensación de obstrucción anorrectal al momento de ir al baño; igualmente, cuando las heces bajan por el recto y salen, una pequeña porción no sale y queda atorada. Por lo tanto, genera una sensación incomoda o una evacuación incompleta.

Muchas personas llegan a utilizar maniobras manuales para poder expulsar heces que son muy compactas y están atoradas; llevando a lastimar la zona con maniobras que no son aconsejables aplicar en ese lugar. Además, es una técnica muy poco higiénica que si no es practicada por un profesional puede ser desagradable para la persona. Debido a que, debe tenerse una preparación y utilizar los elementos necesarios para retirar las heces que se atascó en el recto.

¿Cómo podemos diagnosticar el estreñimiento?

El estreñimiento lo podemos diagnosticar a través de los signos y síntomas del paciente y a través de la inspección de las heces. Muchos de los signos y síntomas son muy comunes y ambiguos; a la hora de establecer un diagnóstico de estreñimiento como distensión, dolor abdominal y plenitud estomacal. Sin embargo, existe una escala establecida que puede ayudar a dar con el diagnóstico del estreñimiento.

La escala se denomina escala de heces de Bristol, en ella se observan desde el tipo 1 hasta el tipo 7 de heces; siendo al tipo 1 la más grave que indica estreñimiento grave al tener trozos de heces muy pequeños de difícil tránsito. En base a esto, toman en cuenta la consistencia y el tamaño de las heces para diagnosticarlo con la escala de Bristol. Aunque existen diferentes análisis de laboratorio que pueden ayudar a determinar la causa.

A pesar de esta escala, es muy importante saber que el no evacuar al menos una vez por día es un signo de estreñimiento; aunque muchas personas no lo notan, esto indica que puede existir una condición a nivel intestinal. En realidad, dependiendo del tipo y cantidad de alimentación, las evacuaciones deberían ser muy próximas a cada comida; es decir, que no ir al baño durante uno o dos días ya indica estreñimiento y requiere atención.

¿Cómo tratar el estreñimiento rápidamente?

Si estas en casa y quieres saber cómo quitar el estreñimiento rápido puedes utilizar diferentes alimentos y bebidas del hogar. Consumir avena y frutas permite aumentar el tránsito intestinal; ya que, contiene fibras y líquido que hacen que las heces sean mucho más blandas. De igual manera, permiten que puedan pasar por el intestino de una forma lubricada y no más seca.

Asimismo, puedes consumir abundante agua lo cual suavizará un poco más la textura de las heces y evitará el meteorismo y heces duras. El ejercicio es una opción excelente para evitar el estreñimiento; ya que, la contracción de los músculos abdominales permite presionar ligeramente el intestino; del mismo modo, esta presión hace que las heces puedes impulsarse y ser expulsadas de una mejor manera y sin dolor.

Otro de los grandes alimentos que son perfectos para combatir el estreñimiento son las bananas y las ciruelas; las cuales, tienen alto contenido de fibra que puede estimular al intestino y su vaciamiento. De igual modo, algunos compuestos como el café y el té verde contienen enzimas que estimulan el tránsito intestinal; quiere decir, que se recomienda de forma moderada para quienes tienen este problema. Finalmente, el saber cómo quitar el estreñimiento es una de las mejores formas de mantenerte saludable. Las heces son desechos orgánicos que elimina nuestro cuerpo de alimentos y diversas secreciones corporales para la digestión. Si estos, no tiene una calidad correcta las heces se verán afectadas causando signos y síntomas molestos. También, pueden traer consecuencias intestinales y anales como hemorroides e inflamaciones.