A todas las personas al menos una vez en su vida les sucede que se siente mareados y a punto de perder el equilibrio. Esto se debe a múltiples causas, por lo cual siempre debe estudiarse a fondo para determinar la verdadera. Sin embargo, esto puede llevar tiempo y se hace necesario atacar el problema lo más pronto posible; por ello, hablaremos sobre cómo quitar el mareo rápido para evitar las consecuencias que conlleva inmediatas.
Tabla de Contenidos
¿Mareo y vértigo es lo mismo?
Una de las principales dudas que debemos aclarar antes de hablar de cómo quitar el mareo rápido es si el mareo y el vértigo son lo mismo. Puesto que, a lo largo de los años, estos términos se han utilizado como sinónimos, aunque no son iguales. En realidad, el vértigo es un síntoma muchos más serio que puede indicar afecciones a nivel cerebral; o en caso contrario, cuando se ve afectado el oído medio directamente.
De este modo, el mareo es la sensación en la cual sentimos que perdemos el equilibrio y la capacidad de sostén; en cambio, el vértigo como síntoma e incluso entidad clínica, es la sensación de que los objetos o toda la habitación se mueven a nuestro alrededor; provocando pérdida de orientación y equilibrio. En cualquier caso, ambas son alteraciones del equilibrio y la percepción; sin embargo, las causas de los mismos no siempre son las mismas, así como también, pueden presentarse ambas al mismo tiempo.
¿Cuáles son las causas de mareo?
Como hemos mencionado, existen muchas causas de mareo, por lo cual, es difícil conocer la causa de entrada; a menos, que se trata de una consecuencia a otra patología, como por ejemplo la diabetes o problemas de circulación. En atención a esto, es posible nombrar las causas principales de mareo, es decir, las más frecuentes.
Hipoglicemia
Cuando los niveles de azúcar en la sangre se encuentran demasiado bajos, por lo general se produce la sensación de mareo. En concreto, si no se ataca este problema de forma inmediata, se puede perder el conocimiento por completo. Esto se debe, a que el sistema nervioso para proteger la llegada de azúcar al cerebro; vulgarmente se desconecta para aprovechar al máximo la glucosa disponible y desviarla de otros órganos que la consumen.
Baja de presión arterial brusca
El cuerpo humano esta en la capacidad de regularse casi perfectamente para atender las variaciones de presión arterial. Sin embargo, cuando el descenso es demasiado brusco, por diferentes causas, este mecanismo se descontrola. Por ende, aparece la sensación de mareo de forma inmediata y es necesario tomar una pausa para reponerse; de hecho, cuando ocurren descensos muy marcados de presión arterial, se pierde con facilidad el conocimiento.
Migraña y cefalea
La migraña es un problema frecuente del cual no se tiene una causa precisa que permita atacar este problema de raíz. En algunos casos, la migraña puede ser tan fuerte que ocasione que el paciente pierda el conocimiento convulsione. Aunque por lo general esto no ocurre, lo que si es frecuente es la sensación de mareo que se presenta; así como también, problemas de visión transitorios que acompañan a este dolor intenso y punzante. Debido a esto, la migraña puede imposibilitar realizar las actividades normalmente.
Problemas en las cervicales
Las vertebras cervicales se denominan Atlas y Axis, son dos huesos con forma irregular que representan la articulación del cuello. Ambos, encajan perfectamente y permiten los movimientos de rotación normales del cuello. Sin embargo, con el pasar del tiempo, por causa de traumatismos o enfermedades crónicas. La irrigación sanguínea de esta zona puede verse afectada produciendo mareos constantes.
La causa real de este problema, es que se producen acodaduras en las arterias que discurren por estas formaciones óseas; en consecuencia, el riego sanguíneo no pasa a través de ellas con la misma fuerza y su caudal decae (falla irrigación al oído medio e interno y nervios vestibulares). A modo de ejemplo, sucede algo muy similar cuando doblamos una manguera ligeramente. En consecuencia, no llega suficiente oxígeno al cerebro, lo que causa el mareo y también pérdida de conocimiento.
Ansiedad y estrés
Las emociones muy fuertes como la ansiedad y el estrés también pueden causar mareo con mucha facilidad. Principalmente, porque existe un agotamiento de nuestro cerebro y comienza a haber descontrol en sus regulaciones. De esta forma, como consecuencia el riego sanguíneo recibido no es suficiente y se presentan fallas. Lo cual, se traduce en problemas de visión, mareo, sudoración excesiva, sangrado nasal, entre otros signos.
Infecciones virales y bacterianas
Existen estructuras nerviosas que se encuentran relacionadas de forma directa con el equilibrio y la capacidad de sostén. Entre ellas, tenemos al nervio vestibular, el oído medio, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Por ende, las infecciones virales o bacterianas en estas estructuras pueden desencadenar la sensación de mareo y vértigo. De hecho, la enfermedad del laberinto o laberintitis del oído medio es una causa muy común de mareo y vértigo; así como también, las infecciones del nervio vestibular.
Golpes de calor y deshidratación
Cuando el cuerpo se expone a altas temperaturas, para tratar de regresar al equilibrio comienza a producir mucho sudor; al igual que enlentece el flujo sanguíneo para evitar que se produzca calor a través de la circulación. Por lo general, si esta sensación es continua, se puede producir deshidratación; lo que exacerba la disminución del flujo sanguíneo y genera mareo, ansiedad, debilidad e incluso desmayos.
Problemas cardiovasculares
Los problemas cardiacos son otra de las causas comunes de mareo, de los cuales, existe una larga lista de responsables. Por ello, siempre es recomendable acudir a atención médica para determinar la causa de los mareos, más si son recurrentes. Si es necesario nombrar algunos, tenemos las arritmias cardíacas, hipertensión, infarto agudo de miocardio; anginas de pecho, insuficiencias valvulares, espasmos arteriales, entre muchos otros.
¿Cómo quitar el mareo rápidamente?
Es importante resaltar, que en este apartado vamos a recomendar medidas para controlar o parar el mareo de forma rápida. Para soluciones a largo plazo, es indispensable acudir al médico para determinar la causa y recibir tratamiento. Los cuales, se enfocan directamente a la causa determinada y en algunos casos son complejos. Además, algunas recomendaciones también están indicadas para el vértigo.
Consumir algo dulce
Una solución rápida a la sensación de mareo es consumir algo dulce, como un caramelo o una bebida con azúcar. De esta forma, si se trata de una condición de hipoglicemia, esta se va a corregir al cabo de pocos minutos. Por supuesto, antes de hacerlo se debe consultar si la persona padece o no de diabetes para tomar previsiones y acudir al médico.
Levantar las piernas
Uno de los problemas más serios de la medicina es la presión arterial, la cual, es sencillo bajar con ayuda de medicamentos. En cambio, aumentar la presión arterial en caso de bajas puede ser un verdadero reto. Una recomendación general es elevar los miembros inferiores a una altura de 45°, así, se estimula el retorno venoso desde las piernas; en consecuencia, al cabo de poco tiempo aumenta el gasto cardíaco y la presión arterial.
Ejercicios posturales
En el caso de mareo o vértigo, mantener una postura fija, sobre todo en el cuello, es una solución a corto plazo. Puesto que, el oído medio dejaría de mover sus cilios y por lo tanto el equilibrio se restauraría parcialmente; recordemos que durante este episodio el sistema nervioso esta tratando de regularse. Por lo cual, mantener una posición fija e incluso cerrar los ojos puede ayudar a calmar esta crisis.
Olores fuertes
Es un hecho que los aromas fuertes son de ayuda para el control del mareo a incluso los sincopes o perdida de conocimiento. Puesto que, el sentido del olfato es muy poderoso para estimular al sistema nervioso. De este modo, oler alcohol, café, entre otros aromas intensos, puede ayudar a estabilizar la sensación de mareo; aunque es importante destacar que esto no funciona con todas las personas.
Respiración
Si se trata de mareo por causa de estrés o una crisis de ansiedad, manejar la respiración puede ser de gran ayuda. Realizar ejercicios de respiración lenta y pausada desvía la atención de los problemas y permite estabilizar las emociones; en consecuencia, se supera la crisis poco a poco hasta llegar a la normalidad. En la actualidad, existen muchos ejercicios de respiración, inhalar, retener y soltar lentamente es el principio que debe aplicarse.
Finalmente, conocer cómo quitar el mareo rápido es de gran utilidad para sobrellevar estas crisis. Las cuales, pueden ser aisladas en muchos casos, debido a diferentes sentimientos y situaciones. Mientras que, cuando aparecen de forma recurrente y se trata de vértigo en lugar de mareo, es muy importante acudir a atención médica. Ya que, la causa puede deberse a afección directa del cerebro, oído medio o nervios vestibulares; que debe atacarse cuanto antes para evitar peores consecuencias.