La digestión correcta de los alimentos no solo depende de los jugos gástricos y el movimiento de los intestinos; en realidad, buena parte de este trabajo recae en una población de microorganismos que reside en el interior del tracto digestivo. De manera que, tienen gran importancia para la salud, mucho más de lo que puedes imaginar; debido a esto, comentaremos cómo recuperar la flora intestinal para mejorar la salud digestiva y en general.

Te puede interesar -> Como parar la diarrea

¿Qué es la flora intestinal?

Primeramente, es muy importante aclara de una vez por todas que es la flora intestinal, ya que, popularmente se tienen varias creencias. De este modo, la flora intestinal o microbiota intestinal, es la población de bacterias que reside en los intestinos; únicamente de forma natural tenemos bacterias que nos benefician para la digestión. Esto se debe, a que desde hace millones de años, existe una relación de simbiosis entre algunas bacterias y el ser humano.

Dicho termino, quiere decir que existe una relación de mutuo beneficio entre el organismo de los humanos y las bacterias. Principalmente, porque nuestro cuerpo produce sustancias y compuestos que son vitales para la supervivencia de las mismas. Así como también, las bacterias de la flora intestinal nos ayudan en una gran cantidad de procesos; por ende, es muy importante conocer cómo recuperar la flora intestinal en caso de presentar problemas digestivos.

¿Desde cuando hay bacterias en nuestro cuerpo?

Desde hace muchos años, se ha creado la creencia popular (e incluso científica) que las bacterias son dañinas para el organismo; lo cual, hasta cierto punto es cierto, puesto que, no todas respetan la relación de simbiosis que hemos mencionado. Sin embargo, existen muchas otras que desde tiempos muy remotos nos han brindado apoyo; de hecho, existen desde mucho antes que el hombre como lo conocemos y nos dieron paso a la evolución.

De esta forma, desde hace millones de años las bacterias existen en el planeta, partiendo desde el llamado caldo primitivo; donde la teoría de la evolución afirma que se dieron muchos procesos que permitieron pasar de organismos unicelulares (Bacterias); hasta ser seres vivos más organizados y pluricelulares como lo es la especie humana en la actualidad. Todo esto quiere decir, que las bacterias están en nuestro cuerpo desde el origen de la vida; por lo cual, no es raro pensar que tienen gran importancia.

¿Cuál es la función de la flora intestinal?

En la actualidad, se tienen una gran cantidad de estudios que revelan que la flora o microbiota intestinal tiene una enorme importancia. Puesto que, estos microorganismos (que son realmente millones) cooperan en muchos procesos naturales; como, por ejemplo, son indispensable para la degradación de alimentos hasta sus monómeros o unidad más simple; para así, ser absorbidas con mayor facilidad por los intestinos y permitir la nutrición.

Por otro lado, las bacterias de la flora intestinal tienen gran importancia para el funcionamiento del sistema inmune; debido a que, estas no permiten la proliferación de bacterias hostiles que pueden afectar al cuerpo y su ecosistema. Verdaderamente, son muchas las funciones y beneficios que tienen la flora intestinal para nuestro cuerpo; por ello, haremos una pequeña lista resumen con las más importantes.

Principales funciones de la flora intestinal

  • Intervienen en la digestión y absorción de nutrientes
  • Participan en la homeostasis energética (generan y regulan la energía)
  • Son capaces de sintetizar vitaminas vitales para el organismo.
  • Sintetizan metabolitos como ácidos grasos de cadena corta.
  • Metabolizan xenobióticos (Aniquilan o neutralizan bacterias hostiles)
  • Impiden la adhesión de patógenos de todo tipo
  • Forman una barrera protectora de la mucosa gástrica
  • Regulan el tránsito intestinal (las evacuaciones).
  • Participan en la regulación neuroendocrina.

Respecto al último punto, estudios recientes revelan que las bacterias dentro del cuerpo humano, tienen la capacidad de regular el sistema nervioso; de modo que, son capaces de contribuir en las conductas e ingesta de alimentos necesarios para su supervivencia.

Quiere decir, que pueden producir antojos, cambios de humor, así como también colaboran a su desarrollo. Concretamente, existe un eje llamado GUT BRAIN AXIS que demuestra esta relación; por ello, se denomina al intestino “El segundo cerebro”.

¿Por qué se pierde la flora intestinal?

La flora intestinal es adquirida desde el momento del nacimiento, a través de la leche materna la madre es capaz de transferirla; en realidad, sustenta los componentes necesarios para que sean cultivadas en el intestino. Por lo tanto, incluso en las primeras etapas de la vida esta puede “perderse” o no aparecer correctamente; en situaciones de estrés materno, parto por cesárea, al no recibir leche materna o fórmula con probióticos. Lo cual, genera consecuencias en la vida adulta.

Por otro lado, las personas adultas o incluso niños pierden la flora intestinal por uso indiscriminado de antibióticos; los cuales, no son capaces de distinguir entre las bacterias de la flora y las dañinas y barren con todas por igual. También, los episodios de diarrea aguda y cuantiosa pueden causar que se pierda la flora intestinal; al igual que una nutrición deficiente, que no aporte los nutrientes necesarios para dichas bacterias.

De igual modo, situaciones de estrés sostenido, enfermedades del tracto digestivo, enfermedades crónicas y más; pueden causar que la flora intestinal se vea afectada, disminuyendo su cantidad o produciendo disbiosis. Dicho termino, corresponde a un desequilibrio entre la población de bacterias nocivas y dañinas; donde las dañinas proliferan y causan enfermedades según la especie predominante.

¿Cómo recuperar la flora intestinal?

Recuperar la flora intestinal, para una persona sana, es algo realmente sencillo, basta con promover su proliferación a través de la alimentación. Para hacerlo, se deben consumir alimentos que contengan probióticos naturales; como es el caso del yogurt, los quesos y algunos productos lácteos en general. Los cuales, para su preparación requieren de la intervención de bacterias en un ambiente controlado; de hecho, una excelente forma de evitar que esta flora se pierda es el consumo regular de estos productos.

Por otra parte, también se pueden consumir probióticos y simbióticos directamente, que suelen comercializarse; por ejemplo, la Enterogermina es un suero rico el probióticos que suele emplearse con frecuencia. Sobre todo, si es necesario el restablecimiento rápido de la flora intestinal para corregir patologías intestinales. Entre los probióticos más distribuidos y conocidos tenemos a las bacterias Lactobacillus y Bidobacterium; que suelen encontrase en estos medicamentos e incluso en algunos sueros orales.

¿Cómo afecta la disminución de flora intestinal?

En la actualidad, los estudios sobre la flora intestinal o microbiota se han extendido de forma increíble, obteniendo resultados muy interesantes. Debido a que, se ha demostrado que la disminución o deficiencia de estas bacterias; puede ocasionar enfermedades muy serias como la obesidad, cáncer, diabetes, dislipidemias y mucho más. Por supuesto, también afecta directamente al sistema digestivo, su tránsito y la absorción de nutrientes.

Si se pone atención a las funciones de la microbiota, es claro deducir los posibles efectos de su disminución; siendo el más importante la disminución de las defensas contra especies de bacterias exógenas que pueden causar enfermedad. Así como también, dejar expuesto al tuvo digestivo al perderse el efecto de barrera; lo que promueve la aparición de úlceras y colonización de bacterias muy peligrosas. Es por ello, que siempre se debe mantener regulado este componente del sistema digestivo.

¿Cómo se si mi flora intestinal está bien?

Para conocer el estado de la flora intestinal es necesario realizar estudios coprológicos que determinen las poblaciones bacterianas; en realidad, a lo largo de todo el tubo digestivo se concentran diversos tipos de bacterias, incluso en la boca. Por ende, es necesario analizar detenidamente a través de cultivos todas las especies más relevantes; con esto, se puede determinar las faltantes, la cantidad total e incluso determinar si existe equilibrio.

Finalmente, es un hecho que la flora intestinal es muy importante para conservar un buen estado de salud general. En consecuencia, saber cómo recuperar la flora intestinal es una gran herramienta para el mantenimiento de la salud; como hemos mencionado, es muy sencillo reestablecerla o fortalecer estas poblaciones de bacterias. Solo es necesario el consumo de probióticos y simbióticos para evitar la disbiosis y sus consecuencias.