El metabolismo, son una serie de procesos y reacciones químicas que permiten al cuerpo humano realizar sus actividades; es decir, se llama metabolismo a todas las reacciones químicas y físicas que permiten el procesamiento de nutrientes y funcionalidad orgánica. Es por ello, que las enfermedades metabólicas tienen tanto impacto en el cuerpo humano; como por ejemplo la diabetes y el hipertiroidismo. Motivado a esto, te diremos cómo saber si tengo hipertiroidismo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la Tiroides?
La tiroides es una pequeña glándula, con forma de mariposa, que se ubica en la zona del cuello, paralela a la tráquea. La misma, es la principal glándula encargada de regular el metabolismo, acelerándolo o enlenteciéndolo; por esta razón, la tiroides es sin lugar a duda una de las glándulas más importantes e indispensables para la vida. Sobre todo, porque puede ejercer efectos directos e impresionantes sobre todos los órganos.
Dicha glándula, esta comandada por el hipotálamo, otro de los centros nerviosos más importantes del cuerpo; en conjunto, se encargan de la regulación más importante, que vela por el funcionamiento de casi todo el organismo. Todo esto, a través de la producción de hormonas tiroideas como la triyodotironina (T3) y tiroxina (T4); que son las encargadas de indicar al cuerpo cuando acelerar o demorar sus funciones.
¿Qué es el Hipertiroidismo?
Ahora que conocemos qué es la tiroides y su función, podemos hablar sobre la enfermedad que afecta esta glándula. El hipertiroidismo, como bien podrás deducir, se trata de una sobreexcitación o exceso de actividad de la glándula tiroides. Es decir, que existe una producción exagerada de las hormonas tiroideas antes mencionadas; como consecuencia, el metabolismo basal del afectado se ve acelerado de forma considerable e incluso peligrosa.
El hipertiroidismo, es una enfermedad relativamente común, que suele afectar con mayor frecuencia a las mujeres; además, tiene un importante componente genético, por lo tanto, puede pasar de generación en generación. Sin embargo, el hipertiroidismo tiene varias causas, puede ser secundario a otras enfermedades. A continuación, vamos a detallar las principales causas de hipertiroidismos estudiadas actualmente.
Enfermedad de Graves
Se trata de una enfermedad de tipo autoinmune, en la cual, se producen autoanticuerpos que estimulan a la tiroides; en consecuencia, produce una cantidad elevada de hormonas tiroideas (T4 específicamente) desencadenando el hipertiroidismo. Dicha enfermedad, es la causa más común de hipertiroidismo, que además afecta los ojos causando protrusión (salida) del globo ocular (exoftalmos).
Nódulos tiroideos hiperactivos
Dentro de la tiroides, existen estructuras llamadas nódulos, que se encargan de la producción de las hormonas tiroideas; tomando el yodo que ingresa a través de los alimentos y transformándolo a través de reacciones químicas en ellas. En ocasiones, uno o más de estos nódulos se desarrollan de más y comienzan a trabajar de forma independiente; haciéndose hiperactivos y produciendo demasiadas hormonas tiroideas.
Ejemplos de este caso, se da en enfermedades como el Adenoma Tóxico, Bocio (crecimiento de la tiroides por deficiencia de yodo) Tóxico Multinodular o Enfermedad de Plummer. En muchos casos, estas patologías producen tumoraciones no cancerosas; que, a pesar de ser benignas, tienen efectos sistémicos importantes gracias a las hormonas tiroideas.
Tiroiditis
Por último, entre las causas orgánicas del hipertiroidismo tenemos a la tiroiditis o inflamación de la glándula tiroides; lo cual, puede ocurrir posterior al embarazo, como consecuencia de enfermedades autoinmunes o por causa idiopática (desconocida). En este caso, la inflamación causa que se almacene demasiada hormona tiroidea; que consecuentemente, sale al torrente sanguíneo causando los síntomas de hipertiroidismo.
¿Cómo saber si tengo Hipertiroidismo? Signos y Síntomas
Detectar el hipertiroidismo con solo síntomas es bastante difícil, debido a que, puede hacer manifestaciones muy parecidas a otras enfermedades. A pesar de esto, conocer los síntomas puede ser de gran ayuda para sospechar e ir a atención médica; es allí, donde a través del examen físico y pruebas de laboratorio, recibirás o no el diagnostico de hipertiroidismo. Los síntomas comunes son:
- Ojos saltones, salientes, protruidos (exoftalmos de enfermedad de graves)
- Perdida de peso marcada e involuntaria con el apetito intacto o aumentado
- Taquicardia o latidos rápidos del corazón
- Arritmias cardiacas o latidos irregulares
- Apetito voraz e insaciable (come mucho sin ganar peso)
- Agitación, ansiedad, irritabilidad o mal humor
- Temblores suaves en manos y dedos
- Sudoración abundante
- Irregularidad en la menstruación
- Hipersensibilidad al calor (casi insoportable) y alta tolerancia al frio
- Inflamación del cuello (glándula tiroides agrandada)
- Fragilidad en el cabello
- Fatiga y debilidad muscular
- Piel fina
- Insomnio
Cabe destacar, que, en las personas mayores, los síntomas de hipertiroidismo pueden no presentarse o ser muy débiles. Además, también existe otra entidad clínica asociada al hipertiroidismo llamada Oftalmopatía de Graves (causada por la enfermedad de Graves); en la cual, lo ojos se salen de la órbita y los músculos oculares están inflamados. Esto produce ojos secos, inflamados, enrojecidos, lagrimeo y malestar en los ojos, hipersensibilidad a la luz; visión borrosa, visión doble (diplopía).
¿Cómo se Diagnostica el Hipertiroidismo?
Saber de forma exacta todos los métodos diagnósticos del hipertiroidismo, puede ser un poco extenso y complejo de entender. En vista de esto, haremos un pequeño resumen orientativo sobre las principales técnicas y exámenes que permiten diagnosticarlo. En primer lugar, el médico hará un buen interrogatorio, buscando antecedentes de hipertiroidismo en la familia (factor de riesgo). Así como también, la presencia de los síntomas antes descritos.
También, se realizará un perfil hormonal para determinar los niveles en sangre de las hormonas tiroideas; Triyodotironina (T3), Tiroxina (T4) y una muy importante Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH). De este modo, si se determinan niveles elevados de TSH quiere decir que la tiroides esta hiperactiva, es decir, hay hipertiroidismo.
Por otro lado, también existen pruebas inmunológicas para detectar si se trata de la Enfermedad de Graves; así como también, para determinar la presencia de Adenomas Tóxicos, Bocio, Tiroiditis, se emplea el yodo radioactivo. El cual, al ser consumido viaja directamente a la tiroides y se concentra en estos nódulos, permitiendo verlos a través de estudios de imágenes.
Tratamiento del Hipertiroidismo
Afortunadamente, en la actualidad el hipertiroidismo es una enfermedad perfectamente tratable, que, de hecho, tiene alternativas de tratamiento. Sobre todo, porque algunos de estos tratamientos pueden ser un poco controversiales. Por ejemplo, el consumo de yodo radiactivo, es uno de los más efectivos, pues elimina nódulos hiperactivos y el bocio; gracias al efecto radiactivo que ejerce sobre los tejidos. A pesar de que se elimina completamente al cabo de un tiempo, muchas personas temen tomarlo.
Por otra parte, existen los medicamentos antitiroideos como el Metimazol y Propiltiuracilo, que se encargan de reducir los síntomas de hipertiroidismo. Básicamente, reducen la producción de hormonas tiroideas al cabo de semanas o meses, aunque no es una cura definitiva.
De igual modo, existe la tiroidectomía, cirugía que extrae gran parte de la tiroides; lo cual, a pesar de ser una solución para el hipertiroidismo, tiene como consecuencia un hipotiroidismo secundario (no en todos los casos); por lo cual, el afectado deberá tomar de por vida levotiroxina para cubrir las necesidades normales de hormona tiroidea.
¿Por qué es Importante Detectar el Hipertiroidismo a Tiempo?
El hipertiroidismo es una enfermedad realmente seria, que puede tener consecuencias muy graves si no se diagnostica y trata a tiempo. Principalmente, porque causa enfermedades cardiacas graves: como las arritmias e incluso fibrilación auricular (que puede ser mortal y producir ictus); insuficiencia cardiaca y, en el peor de los casos, infarto agudo del miocardio. Además, el acelerado metabolismo puede causar desnutrición, producir hipertensión arterial y afectar a los órganos.
También, cuando existe hipertiroidismo, el metabolismo del calcio se ve comprometido, lo cual, afecta la resorción ósea. En consecuencia, se puede producir una osteoporosis marcada que genere huesos de cristal en el hipertiroideo. Por supuesto, si el hipertiroidismo es debido a Enfermedad de Graves, desencadena muchos problemas de visión.
Lo más peligroso, son las crisis tirotóxicas o Tormenta Tiroidea; que ocurre cuando los niveles de hormonas con demasiado elevados, produciendo fiebre, delirios mentales, arritmias cardiacas severas y más. Esta complicación requiere de hospitalización obligatoria, pues es realmente una emergencia médica que pone en peligro la vida.
Finalmente, sin duda alguna el cómo saber si tengo hipertiroidismo puede ser determinante para cuidar la salud; puesto que, la tiroides, a pesar de ser una glándula pequeña, ejerce efectos enormes en el cuerpo humano. En consecuencia, si no se diagnostica a tiempo su hiperactividad o hipertiroidismo, se encuentra en peligro nuestra vida. En vista de esto, si reconoces algunos de los síntomas, acude a consulta médica para descartar el hipertiroidismo.