A diferencia del hombre, la vida reproductiva de la mujer tiene una fecha límite, que se alcanza al llegar a la menopausia; por lo cual, suelen surgir muchas dudas entre los 45 a 55 años sobre posibles embarazos o menopausia. Sin embargo, existen varias consideraciones a tener en cuenta antes de pensar en un embarazo a esta edad; por ello, hablaremos sobre cómo saber si es embarazo o menopausia.

¿Qué es la menopausia?

Como hemos mencionado, la vida fértil o reproductiva de la mujer tiene un tiempo límite, a diferencia de los hombres. Esto se debe, a que existen en los ovarios unas células indiferenciadas llamadas ovogonias; las cuales, desde el momento del nacimiento, hasta la pubertad, van muriendo por diferentes procesos de selección. De modo que, al llegar la pubertad, se queda un número limitado de estas células en los ovarios.

Dichas células, se divides y forma óvulos a través de un proceso diferente a las espermatogonias precursoras de espermatozoides; el cual se conoce como meiosis, en el cual, se produce solo un óvulo maduro y tres cuerpos polares. Gracias a esto, las ovogonias, producen ovocitos primarios que a través de la meiosis producen un óvulo. Todo esto, sucede durante el ciclo menstrual mediado por hormonas como el estrógeno y progesterona.

Debido al número limitado de estas células y su forma de replicación, estos ciclos se ven limitados a mediados de la vida. Concretamente, en España la media de aparición de menopausia es a los 51 años de edad. Entendiéndose por menopausia, un periodo mayor de 12 meses sin menstruación, es decir, ausencia de ovulación; lo cual se produce al decaer el número de ovogonias y consecuentemente la producción de estrógenos que regulan estos ciclos.

¿Cuándo hablamos de premenopausia?

Partiendo de lo anterior, lógicamente, el proceso de la menopausia lleva su tiempo, ya que, estas células precursoras se agotan mes a mes; en realidad, no solo madura una de ellas, lo hacen varias, pero solo algunas producen los óvulos maduros. De esta forma, a partir de los 45 años de edad, por lo general, comienzan a presentarse síntomas de premenopausia; los cuales, una vez alcanzado el tiempo necesario, se exacerban durante la menopausia propiamente, los síntomas son los siguientes:

  • Irregularidad en el ciclo menstrual
  • Ciclos anómalos (mayor o menor flujo)
  • Sofocos o calores espontáneos
  • Sequedad de las mucosas
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Cansancio
  • Disminución del deseo sexual o lívido
  • Sequedad vaginal

Estos síntomas son muy variados, presentándose de acuerdo a la biología de cada mujer y en edad diferente. En consecuencia, existe la menopausia precoz, que es cuando se manifiestan los síntomas a los 35 años de edad; así como también, la menopausia tardía, aunque no es frecuente posterior a los 55 años. La menopausia tardía, se relaciona con el uso de anticonceptivos orales que impiden la ovulación y alargan un poco más la vida fértil de la mujer.

¿Cómo saber si es menopausia o embarazo?

Teniendo en cuenta toda la información anterior, si es realmente posible que se confunda un embarazo con la premenopausia o menopausia. Principalmente, porque deben cumplirse 12 meses continuos sin menstruación para hablar de menopausia; es decir, que, durante la irregularidad de ciclos en la premenopausia, puede fácilmente aparecer un embarazo. Incluso, se tienen registros de mujeres en menopausia, que continúan ovulando sin menstruar y quedan embarazadas.

Por lo tanto, se debe considerar antes de pesar en embarazo, si se están teniendo las precauciones necesarias para prevenirlo; como puede ser el uso de preservativos, dispositivos intrauterinos, píldoras, implantes y más. Así como también, se descarta esta posibilidad si la mujer ha decidido la esterilización en una cesárea anterior. Aunque, debido a la posibilidad de que suceda, los síntomas también son de gran ayuda.

En consecuencia, la mejor forma saber si es un embarazo o cesárea, es realizar una prueba sanguínea que detecte los niveles hormonales; sobre todo, de la gonadotropina coriónica humana, principal hormona del embarazo. En este caso, las pruebas rápidas y de farmacia, pueden dar un falso negativo o positivo debido al desequilibrio hormonal propio de este proceso.

Riesgos en el embarazo en premenopausia y menopausia

Al hablar de embarazo en este tiempo, no es correcto pasar por alto los riesgos que supone a esta edad la concepción. Puesto que, efectivamente las células precursoras de los óvulos, se encuentran ya envejecidas; por lo cual, están sujetas a errores en su replicación que traigan consecuencia en el embarazo. Así como también, el deterioro orgánico del cuerpo humano y el aparato reproductor puede influir. Por ello, se presentan los siguientes riesgos:

  • Alteraciones cromosómicas o genéticas del feto
  • Mayor riesgo de hipertensión durante el embarazo (preeclampsia)
  • Mayor riesgo de diabetes gestacional
  • Complicaciones en el trabajo de parto
  • Más posibilidades de aborto natural
  • Más incidencia de desprendimiento de placenta

Cabe destacar, que, en la actualidad gracias a los avances de la tecnología, estos riesgos pueden detectarse y controlarse; por ende, se relaciona más la edad del padre con posibles alteraciones en la concepción. Además, estos embarazos se consideran de alto riesgo, por lo que requieren de una vigilancia estrecha; lo que permite detectar cualquier anomalía rápidamente e interrumpirlo si es necesario. Sobre todo, ante la presencia de alteraciones genéticas graves incompatibles con la vida.

En conclusión, tiene gran importancia conocer cómo saber si es embarazo o menopausia, ya que, es posible concebir durante este proceso. Además, en ese tiempo los embarazos suponen un riesgo para la madre y el bebé; por lo tanto, reconocer y diferenciar rápidamente estas dos situaciones, puede ser determinante para el desarrollo y sobrevida del bebé. Motivado a esto, lo más recomendable es acudir a consulta ginecológica; para ser examinada y recibir la orientación adecuada en caso de embarazo o menopausia.