La cetosis se trata de un estado en el cual el cuerpo produce cuerpos cetónicos en dietas ricas en grasas, ayunos o inanición. También, se pueden ser producir por dietas pobres en carbohidratos como es el caso de la dieta cetónica; además, tiene muchos beneficios para la salud, pero tiene asociada ciertos efectos secundarios que debes saber. Por ello, aquí te diremos cómo saber si estoy en cetosis.

como se si estoy en cetosis
Alimentos permitidos en una dieta cetogénica

¿Cuáles son los signos que indican que tu cuerpo está en cetosis?

Durante el proceso de adaptación el cuerpo genera diferentes cambios en niveles metabólicos, hormonales y funcionales. Cada uno de esos cambios se ven reflejados en el cuerpo generando diferentes signos; que se pueden notar a medida de la adaptación e indican que tu cuerpo está produciendo cuerpos cetónicos. Además, alguna exacerbación o disminución de estos puede orientar acerca de si algo está andando mal con la dieta.

También te puede interesar –> Cómo Entrar en Cetosis Rápidamente: 8 Increibles Recomendaciones

También, es importante destacar que cada uno de estos efectos y cambios son totalmente temporales durante la dieta; es decir, no serán para siempre ni desencadenarán un cambio definitivo desfavorable en tu organismo. Es por ello, que a continuación te mostraremos cuales son los signos que indican que tu cuerpo se encuentra produciendo correctamente cuerpos cetónicos:

Disminución de peso

Uno de los cambios más notorios a corto plazo es la pérdida de peso progresiva que va asociada al déficit calórico. Sin embargo, es solo una parte que consiste en los líquidos que se van perdiendo y hacen que tu cuerpo luzca delgado progresivamente. Aunque para ello es importante realizar mediciones en sitios específicos del cuerpo como cintura, brazos, muslos y glúteos.

como saber si estoy en cetosis sin las tiras

Sequedad de la boca y sed

Consumir abundantes líquidos es vital durante esta dieta, ya que, en ella los cuerpos cetónicos ejercen efectos diuréticos. De manera que, diferentes hormonas que actúan a nivel renal son inhibidas; causando una diuresis osmótica con presencia de cupos cetónicos en orina. A su vez, esto estimula el reflejo de la sed para reponer los niveles hidroelectrolíticos que han sido perdidos durante la diuresis.

Aliento y sudor afrutado

Uno de los cuerpos cetónicos producidos en la dieta produce un olor característico a fruta descompuesta. Sin embargo, este fenómeno no se produce en todas las personas que realizan este tipo de dieta y es netamente temporal; también, puede verse cuando se realizan ejercicios con sudoración profusa puede que el sudor tenga un olor un poco más fuerte; aunque de igual forma es por un periodo de tiempo determinado.

como saber que estas en cetosis
Signos de Cetosis

Plenitud estomacal

La alimentación modificada forma parte fundamental de la dieta cetónica, sobre todo el consumo de las grasas. Las grasas de forma proporcional harán que tu estomago sienta saciedad y se evite el apetito. Además, los cuerpos cetónicos a través de neurotransmisores y receptores celulares en las paredes estomacales; ayudan a producir la sensación de saciedad y pletniud.

Afectación del estado general

Durante las primeras semanas de adaptación el cuerpo puede verse afectado de manera general; debido a que, el metabolismo realiza diferentes cambios en neurotransmisores, enzimas, hormonas y diferentes órganos. De manera que, todos los cambios generan un decaimiento del estado general; presentando dolor de cabeza, cansancio y nauseas. Adicionalmente, puede haber incapacidad para concentrarse y tolerar ciertas cosas.

Aumento de la energía

Tu cuerpo deja de tener picos de insulina por lo que desaparece el cansancio típico que se produce luego de la comida. Sentirás mucha más energía durante todo el día luego de que acaben los primeros días en que sentimos mareo y cansancio.

Estreñimiento

Algunas personas pueden presentar dificultades para ir al baño las primeras semanas de la dieta. Esto se debe a un desequilibrio en los niveles normales de sodio y magnesio. Para eliminar el problema tome un suplemento de magnesio e incorpore a su dieta la ingesta diaria de un vaso de agua con una cucharada pequeña de sal.

como saber cuando entras en cetosis

Insonmio

Cuando empezamos una dieta keto podemos presentar problemas para dormir  o incluso dormir menos profundo. No te preocupes, el insomnio es un síntoma a corto plazo debido al cambio drástico de tu alimentación. Sin embargo, una vez tu cuerpo se acostumbre a usar la grasa como fuente de energía tu sueño mejorará y tendrás descansos más reparadores

Calambres

Si has bajado el consumo de carbohidratos de forma radical, es probable que desequilibres los electrolitos de tu cuerpo. Esto podría generar una baja de potasio y magnesio. Debido a la baja de estos dos minerales podríamos presentar calambres. Este es un síntoma poco común de la cetosis y podemos evitarlo  manteniéndonos muy bien hidratados

Cetosis y cetonuria

La forma de saber si tu cuerpo se encuentra en cetosis es a través de un análisis de sangre donde se cuantifique  los niveles de cetona. De igual forma, este análisis se puede realizar a través de tiras reactivas por una toma de sangre capilar o venosa. También, la presencia de estas en orina dan la indicación de que hay cuerpos cetónicos en el cuerpo y puede evidenciarse por tiras reactivas.

cuando entro en cetosis

¿Cómo se producen los cuerpos cetónicos?

Durante una dieta ecogénica se consume un nivel muy bajo de carbohidratos y uno muy moderado de proteínas. De modo que, al tener este tipo de alimentación, se lleva al metabolismo de las grasas en diferentes partes del cuerpo y sobre todo en el hígado. Asimismo, este metabolismo de las grasas produce diferentes cetonas que son utilizadas por el organismo como alternativa de energía.

En condiciones normales, el cuerpo y el cerebro utilizan la glucosa como energía, aunque en este caso utilizan los cuerpos cetónicos. Una vez que el cuerpo tiene niveles relativamente normales de cetonas comienza degradación de grasas fácilmente; incluso las que están de reserva en el cuerpo de un individuo son metabolizadas; para ser utilizado por todo cuerpo. Por ello, este tipo de dieta cetónica es utilizada para adelgazar rápidamente.

¿Quiénes pueden realizar la dieta cetogénica?

Comenzar una dieta cetónica requiere de un metabolismo completamente funcional y con valores normales. Por ello, aquellas personas que posean o padezcan alguna enfermedad metabólica de base no pueden realizar este tipo de dieta. De igual modo, aquellos que tengan alguna insuficiencia orgánica ya sea en el riñón, páncreas, hígado o en el corazón. Debido a que, estos son órganos primordiales que movilizan grandes cantidad de procesos metabólicos.

No obstante, el realizarla puede traer consecuencias y estados metabólicos graves como la cetoacidosis que podrían llevar a la muerte. De igual forma, se requiere de un control estricto de calorías y alimentos; que muchas veces no son los recomendados por especialistas durante estas condiciones. Por lo que personas con enfermedades de base debes abstenerse a realizar este tipo de método para perder peso.

¿Quieres comenzar una dieta cetogénica? –> Cómo Empezar una Dieta Keto

¿Cómo tu cuerpo puede entrar en cetosis?

Para lograr entrar en cetosis se necesita que se restrinjan los carbohidratos casi al límite de 20 gramos o menos al día. De igual forma, se debe consumir proteínas solo de forma moderada acompañada de suficientes grasas; parar lograr el efecto de plenitud estomacal. Sin embargo, es opcional agregar un ayuno intermitente el cual permite intensificar un poco más la producción de cuerpos cetónicos.

Aunque, la clave está en llegar a una dieta prácticamente hipocalórica que lleve a cambios metabólicos y hormonales para producir cetosis. Por otro lado, el entrar en cetosis lleva un proceso de adaptación donde los niveles de cetonas varían día y día; también, generan diferentes efectos y cambios en el cuerpo que pueden indicar que estamos en un grado de cetosis leve, optimo o fuera de rango.

¿Existen riesgos en la dieta cetogénica?

Múltiples estudios han demostrado que la dieta tiene un buen funcionamiento en diferentes personas. Sin embargo, tiene un riesgo relativo que se asocia al déficit calórico por la pobre ingesta de carbohidratos y proteínas. También, se suma al riesgo la perdida de grasa y de masa magra producida por el efecto metabólico; incluso, la seguridad que los valores de ácido y base que manejan las personas durante esta dieta.

Especialmente, porque un desbalance en valores o en factores que no dependen de la persona sino del funcionamiento de su cuerpo; de igual forma, pueden crear una complicación severa como lo es la cetoacidosis. Gracias a que, los cuerpos cetónicos son ácidos que pueden hacer disminuir el pH sanguíneo; causando una serie de signos y síntomas extremadamente peligrosos.

Cómo puedes entrar en cetosis más rápido

Te dejo algunos consejos que te sirven para entrar con más rapidez en estado del cetosis

  • Descansa al menos 8 horas al día, el cuerpo necesita recuperarse después de estar activo para regular de manera natural las hormonas.
  • Haz ejercicio en ayunas, intenta hacer entre 25 y 30 minutos de hit antes de ingerir el primer alimento del día, de esta forma el cuerpo se ve obligado de tirar de las grasas como fuente de energía.
  • El ayuno es un gran aliado de la dieta keto: recomiendo hacer ayunos intermitentes de la mano de un nutricionista especialista en este tipo de dietas. Los ayunos de al menos 16 horas te ayudan a entrar de forma muy rápida en cetosis.
  • Sigue la dieta baja en carbohidratos de forma rigurosa hasta que hayas entrado en cetosis y puedas flexibilizarla un poco.

Finalmente, cómo saber si estoy en cetosis es de vital importancia cuando haces una dieta cetogénica. Básicamente, la dieta genera una serie de cambios sistémicos que hace que el cuerpo sufra efectos produciendo cetonas. Cada uno de esos efectos son evidentes, temporales y pueden cuantificarse rápidamente. Por ello, es importante saber cuándo se comienzan a evidenciar para comenzar un control inmediato.