Las vitaminas, son compuestos heterogéneos que se encuentran naturalmente en muchos alimentos y bebidas; las cuales, son indispensables para la vida, pues participan en muchos de los procesos del cuerpo humano. Un descenso en los niveles basales de vitaminas, puede ocasionar múltiples trastornos. En este caso, la falta de vitamina D también supone un compromiso a la salud; por ello, hablaremos sobre qué es la vitamina D, cómo obtenerla y los síntomas de su disminución.

vitamina d
LA VITAMINA DEL SOL

¿Qué causa la falta de vitamina D?

La principal fuente de vitaminas son los alimentos, si hablamos de fuentes naturales claro está, pero, entre las vitaminas, la D tiene una característica especial ya que puede ser sintetizada por el cuerpo humano a través de la luz solar (y exponer su parte activa el hidroxicalciferol). La piel, al captar los rayos UV del sol, puede hidrolizar ciertas moléculas para conformar lo que es la vitamina D intrínseca; que, en la mayoría de los casos, es suficiente para satisfacer las necesidades.

Hay personas que no pueden exponerse al sol o simplemente no lo disfrutan, lo que puede ser una causa de deficiencia de vitamina D. El consumo deficiente de vitamina D a través de los alimentos, en estados de desnutrición; es otra de las posibles causas de una avitaminosis tipo D.

Enfermedades gástricas como la enfermedad de Crohn o las personas celiacas, que cursas con malabsorción; también pueden causar esta disminución. Además de esto, hay otros factores que pueden producirlo:

  • En adultos mayores, su piel pierde la capacidad de sintetizar vitamina D suficiente
  • En lactantes, la leche materna no supone un buen aporte de vitamina D
  • Personas de piel oscura, tienen menor capacidad de sintetizar vitamina D
  • Personas obesas, pues la grasa se une a una parte de la vitamina D
  • Todo individuo sometido a un Bypass gástrico (no suplementado)
  • Quienes padezcan enfermedad renal o hepática
  • Trastornos tiroideos o paratiroideos (hipotiroidismo, hiperparatiroidismo)
  • Bajo tratamiento con colestiramina, glucocorticoides, anticonvulsivantes, antirretrovirales, antimicóticos.
  • En enfermedades como linfoma, histoplasmosis, sarcoidosis, tuberculosis
  • La vitamina D y el cáncer tienen relación, en estos pacientes disminuye drásticamente

¿Qué síntomas provoca la deficiencia de vitamina D?

Entre las funciones de la vitamina D se encuentra estar presente en varios procesos, como la absorción de nutrientes e incluso procesos nerviosos. Por lo cual, es capaz de producir síntomas relacionados a estos sistemas con cierta frecuencia; como mareos, cansancio, depresión, ansiedad y más. A pesar de esto, el síntoma principal de vitamina D baja a cualquier edad, tiene relación directa con los huesos; puesto que una de las cosas para las que sirve la vitamina D es participar en el metabolismo, movilización y almacén de calcio en los huesos.

En consecuencia, las personas o niños con falta de vitamina D de larga data, tienen problemas de osteomalacia, osteoporosis y raquitismo. La falta de vitamina D en niños desnutridos genera raquitismo, es decir, huesos blandos y frágiles. En adultos, inicialmente produce osteomalacia, que es una disminución de la densidad de los huesos, que están débiles; en etapas avanzadas, se produce la osteoporosis, donde el hueso pierde su arquitectura de forma irreversible.

Actualmente, se encuentran en desarrollo múltiples investigaciones que estudian la falta de vitamina D con otras enfermedades; como el cáncer, la esclerosis múltiple, diabetes, hipertensión arterial y más patologías autoinmunes. También, se estudia si es posible la caída del pelo por falta de vitamina D y si la deficiencia de vitamina D debilita los dientes.

sintomas de falta de vitaminas

¿Cuáles son los niveles normales de vitamina D?

Para conocer los niveles de vitamina D en la sangre, se debe realizar un estudio de laboratorio que proyecta un aproximado; principalmente, porque determinarlo con exactitud es bastante difícil, pero esta estimación es muy útil. El valor de este resultado dependerá directamente del laboratorio que realiza la prueba, tipos de reactivos y muestra; sin embargo, el valor se expresa en nanogramos (ng) por mililitros (ml) y se acepta como normal entre 20 a 50 ng/ml.

Algunos profesionales de la salud aceptan como valores normales entre 20 a 40 ng/ml, mientras que otros afirman 30 a 50 ng/ml. Ahora bien, algo muy diferente que los valores normales en sangre, es el requerimiento diario. Entiéndase por requerimiento diario, la cantidad de vitamina D que el cuerpo necesita diariamente para funcionar; en la actualidad, se manejan los siguientes valores en Unidades Internacionales (UI) o microgramos (mcg) por grupo etario:

  • Desde el nacimiento al año de edad: 10 mcg o 400 UI
  • Niños de 1 a 13 años: 15 mcg o 600 UI
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 15 mcg o 600 UI
  • Adultos jóvenes de 19 a 70 años: 15 mcg o 600 UI
  • Mayores de 71 años: 20 mcg o 800 UI
  • Embarazadas y lactando: 15 mcg o 600 UI

¿Cómo se pueden aumentar los niveles de vitamina D?

Aumentar los niveles de vitamina D en el cuerpo no es realmente difícil, de hecho, existen muchos suplementos que ayudan. La vitamina D es una de las más fundamentales, por lo que esta presente en todos los suplementos vitamínicos; además, se puede obtener de forma natural a través de la alimentación y tomando el sol.

Alimentos ricos en vitamina D

Una buena dieta, es sinónimo de buena salud, pues la mayoría de los alimentos tienen vitaminas y minerales esenciales. Las frutas y verduras con vitamina D son de consumo habitual, pero no tan efectivas. Por ello, si deseas aumentar los niveles de vitamina D de forma acelerada, puedes consumir con más frecuencia las mejores fuentes de vitamina D:

  • Pescados como el atún, salmón y caballa (aporta grasas buenas con vitamina D)
  • Yema de huevo
  • Hongos
  • Quesos
  • Hígado de res
  • Leche
  • Jugo de naranja
  • Alimentos y bebidas de soja
  • Cereales (enriquecidos con vitamina D)
  • Frutos secos (maní, pistacho, merey, almendras, nueces)
alimentos con vitamina d

Tomar el sol

Como ya mencionamos, la piel tiene la capacidad de sintetizar la vitamina D gracias a los rayos solares o UV, por lo que se conoce como la vitamina del sol; sin embargo, muchas personas no pueden recibir estos rayos directamente porque sufren de afecciones en la piel. Así como también, las personas de piel oscura no tienen la misma capacidad o quienes usan bloqueadores solares. Quiere decir, que para aumentar la vitamina D con el sol hay que corregir la falta de sol en la piel.

Basta con tan solo unos minutos al sol para que el cuerpo aproveche esta fuente de luz, la luz a través de ventanas o puertas no funciona. Si no deseas arriesgar la piel al envejecimiento, puedes exponerte al sol con un filtro solar de protección intermedia. O bien, usar camas de bronceado o solares que también causan el mismo efecto. En cualquier caso, tanto las camas solares como la luz del sol representan riesgo de cáncer de piel; así que la exposición debe ser controlada.

¿El exceso de vitamina D puede ser perjudicial?

Como todo en la vida, debe existir un equilibrio preciso, ya que, tanto la falta como la vitamina D alta, pueden causar efecto en la salud. Esto suele verse en personas que toman suplementos vitamínicos indiscriminadamente; ya que, el cuerpo humano puede regular el ingreso y formación de esta vitamina de manera natural. Mientras que, los suplementos aportan la vitamina directamente y con otros compuestos que ayudan a su absorción.

Cuando ocurre este exceso, se presenta una entidad clínica conocida como Toxicidad por Vitamina D; que despierta síntomas como náuseas, vómitos, estreñimiento, debilidad, pérdida de apetito, cefalea y pérdida de peso; aunque la falta de vitamina D no engorda, su exceso tampoco. También, un exceso de esta vitamina puede causar daño renal, al elevar los niveles de calcio en la sangre. Esta elevación del calcio también causa confusión, desorientación y alteraciones del ritmo cardiaco.

exceso de vitamina d

Para finalizar, la falta de vitamina D es un problema cada vez más común debido al repudio que se ha tomado en contra del sol; aunque este no es del todo saludable, por el riesgo de cáncer de piel, tampoco es el enemigo.

Ya que, de forma similar a las plantas, lo necesitamos para sintetizar vitamina D y estar sanos; tanto, que el cuerpo humano puede crear 400 UI por si mismo. A pesar de esto, si no puedes o no quieres tomar el sol, puedes apoyarte en la alimentación o suplementos vitamínicos; siempre teniendo en cuenta que el exceso de vitamina D es perjudicial.