Las dietas vegetarianas o ser vegetariano, en la actualidad se esta convirtiendo en una tendencia muy popular; ya que, este tipo de alimentación tiene varios beneficios para la salud y también para el ambiente. Sin embargo, debe hacerse correctamente para evitar presentar problemas de salud a largo plazo; es por esto, que vamos a comentar cómo comentar una dieta vegetariana poco a poco para reducir el impacto del cambio.

Lee esto -> Como beber más agua

como empezar una dieta vegana

¿Qué es ser vegetariano?

Actualmente, existen muchas dudas sobre lo que realmente significa ser vegetariano, ya que, existen muchas formas de serlo. En realidad, el término vegetariano es una persona que evita el consumo de carnes rojas, aves y pescado; en su lugar, su dieta se basa en el consumo de cereales, legumbres y vegetales. Aunque las variantes en el mundo del vegetarianismo se presentan principalmente en la dieta.

como empezar a ser vegetariano

Puesto que, existen, por ejemplo, vegetarianos flexibles, que solo consumen carne en eventos sociales u ocasionalmente. Así como también, vegetarianos ovo-lácticos, que se permiten el consumo de huevos y lácteos a pesar de provenir de animales. En última instancia, están los vegetariano estrictos o veganos; que no consumen ningún producto de origen animal o sus carnes, son de todos los más radicales.

¿Por qué quieres ser vegetariano?

Un aspecto de gran importancia antes de iniciar una dieta vegetariana, es determinar el porqué de esta decisión. En muchos casos, las personas quieren ingresar al mundo del vegetarianismo por pura moda o presión social de alguien. Lo cual, hace que el proceso sea muy difícil y realmente no se logre un cambio efectivo. En cambio, existen otras poderosas razones para ser vegetariano o vegano que son las que han aumentado esta tendencia.

Una de ellas, sin duda es las implicaciones en la salud que esto tiene, ya que, puede aportar muchos beneficios. Además, el movimiento pro animal, que busca dejar el consumo de carnes para evitar el sufrimiento y maltrato animal; así como también, la contaminación que genera esta industria para el mundo, que incluso supera a los automóviles. Si tu causa es alguna de estas últimas, es probable que lo logres.

¿Cómo empezar una dieta vegetariana?

Empezar una dieta vegetariana puede ser un poco difícil, si no se tienen las convicciones y fuerza de voluntad necesaria. Se trata de una transición un poco complicada, dejar de comer carne de forma definitiva. Sin embargo, es este mismo paso lo que hace fracasar en el intento, es por ello, que es mejor comenzar de a poco. Es decir, reduciendo en cierta medida el consumo de carnes y aumentando el de vegetales.

Quienes tienen una dieta alta en vegetales, pueden hacer el proceso más sencillo, pues ya forman parte de su alimentación. Por ejemplo, puedes reducir el consumo de carne a dos veces por semana para comenzar; agregando otros alimentos a base de vegetales y legumbres que puedan reemplazarla. Otro aspecto importante, es comenzar a ver recetas de comida vegetariana, si sabes cocinar será más sencillo. Además, hay alimentos que no debes pasar por alto, como los siguientes:

Alimentos no cárnicos altos en proteína

El principal impacto de pasar a una dieta vegetariana, es que se reduce en gran medida el consumo de proteínas animales. Sin embargo, estas pueden reemplazarse perfectamente con proteínas vegetales de alto valor biológico; para ello, se deben consumir alimentos que tengan un alto aporte de proteínas. Como es el caso de la soya, la quinoa, las algas y el seitán, que son el eje fundamental de una dieta vegetariana.

La quinoa, es un tipo de cereal, si se quiere, que puede preparase como el arroz o añadirse a muchas preparaciones; el cual, tienen un excelente aporte de proteínas y minerales que pueden suplir la carne. También, la soya es otro super alimento que brinda alto aporte de proteínas y se consume de muchas formas.

Por último, el seitán es un poco menos conocido, pero puede ser un reemplazo perfecto para la carne en sabor y textura. Las algas, son otro alimento que aporta nutrientes ilimitados, proteínas, minerales, enzimas y más, aunque pueden ser costosas.  

Por otra parte, para garantizar el correcto aporte de proteínas, minerales y vitaminas, es usual el consumo de complementos alimenticios; que, en su mayoría, están elaborados especialmente para vegetarianos y veganos. Quiere decir, que no provienen de animales y para su elaboración no se hace uso o explotación de ellos. Estos aportan hierro y vitaminas como la K que son fundamentales.

Como empezar una dieta vegana

Dar el paso de ser vegetarianos a veganos parece fácil, pero muchas personas no lo logran. El veganismo implica renunciar a todos los alimentos de origen animal incluidos la leche, quesos, huevo y miel de abejas.

Para comenzar con una dieta vegana, el primer paso es habituarse a una dieta vegetariana y luego saltar al veganismo.

Lo más importante en este caso es el tema social porque en la mayoría de los restaurantes y eventos sociales, aunque no existan opciones vegetarianas, siempre se puede pedir algún platillo que no contenga carne animal, pero difícilmente habrá alguna preparación sin productos de origen animal 100%, por lo que es importante que lleves siempre lo que quieras comer si sabes que no vas a un sitio vegano.

Por último, debes estar preparado para la resistencia de la sociedad ante tu decisión de convertirte en vegano. Las personas tratarán de disuadirte con miles de justificaciones válidas para ellos, ante las cuales debes ser firme y confiar en las tuyas propias.

El veganismo es un tema más de convicción que de dieta, si lo haces por las razones correctas, la transición será sencilla.

¿Dónde encontrar una buena dieta?

Hallar una buena dieta vegetariana para iniciar, es un paso fundamental que no debe pasarse por alto para tener éxito. Por suerte, en la red existen muchas páginas certificadas que ofrecen dietas vegetarianas a montón; así como también, una gran cantidad de recetas que puedes preparar para comenzar a iniciar en este mundo. De igual modo, aplicaciones para móviles como Vegaffinity, tienen gran cantidad de recetas gratuitas que puedes probar.

Otro aspecto importante, es que comenzar una dieta vegetariana puede ser un poco costoso, pues requiere alimentos especiales. Por lo tanto, es aconsejable acudir aun nutricionista para recibir el mejor apoyo posible en la transición. Debido a que, tienen los conocimientos necesarios para recomendar alimentos económicos y útiles; que pueden ser consumidos hasta que se logre la adaptación a la nueva dieta.

Es un hecho que saber como empezar a ser vegetariano es fundamental antes de cambiar tu estilo de vida; puesto que, como hemos mencionado, tiene varias implicaciones en la salud que pueden ser beneficiosos. Así como también, una dieta muy estricta y mal suplementada, puede llevar a carencias nutricionales; debido a esto, se debe consultar con profesionales e investigar bien antes de cambiar bruscamente la alimentación.