Es posible que no hayamos encontrado alguna golondrina que se ha quedado indefensa en nuestro camino. Seguramente está herida y muy débil pues le ha costado alimentarse. En este artículo veremos cómo cuidar una golondrina en casa para luego devolverla, fuerte y sana, a su habitad natural.

La golondrina es una animal silvestre, recuerda que debe volver a su habitad natural y debe adaptarse nuevamente para sobrevivir. La golondrina no es una mascota, por eso en este artículo te incentivaremos a ayudarla para que recupere la fuerza necesaria.

Te ofreceré consejos geniales para cuidar a nuestra herida golondrina:

Como evaluar a mi golondrina

Este es el primer paso, observemos bien a nuestra golondrina y preguntémonos: ¿Puede caminar?, ¿Le faltan plumas?, ¿tiene heridas? o ¿tiene una alita rota?

Lo primero que te recomiendo es que si está muy herida o fracturada. Incluso si está muy débil, contacta a un veterinario o especialista en aves. Seguramente pueden brindarle un tratamiento más adecuado a la golondrina.

Si no es posible contactar a un especialista, entonces sigue leyendo, que los siguientes consejos que veremos te ayudaran a darle el mejor tratamiento posible a la golondrina.

Como Alimentar a mi Golondrina

Esto es muy importante, seguramente nuestra golondrina estará débil por falta de alimento. Nuestra recomendación es comprarle gusanitos vivos, son fáciles de conseguir en tiendas de animales.

Una vez que tengamos los gusanitos haremos varias pruebas para ver qué tan débil esta nuestra golondrina:

  1. Pondremos 3 gusanitos vivos sobre la mesa, si la golondrina los coge es una excelente noticia.
  2. Si no los coge, iremos al segundo nivel, debemos adormecer a los gusanitos. Para adormecer a los gusanitos, debemos meter los 3 gusanitos en un tupper con agua por 2 minutos, luego cogerlos con una pinza y acercarlos hasta la boca de la golondrina, esta abrirá la boca para recibirlos. Esta también sería una buena noticia.
  3. Si no abre la boca, es porque está muy débil para recibir alimento. En este caso debes comprar alimento para aves, licuarlo muy bien con agua y con una jeringa introducirle en la boca el alimento a la golondrina. Debes asegurarte de que lo trague. Solo comiendo podrá recuperar su fuerza.

Es importante que sepas que tu golondrina debería ir avanzando si se va sintiendo mejor. Debes alimentarla cada 3 horas y siempre probar si ya es capaz de comer sola, cogiendo los gusanillos de la mesa.

Como Crear un Habitad en Casa para Nuestra Golondrina

El habitad temporal que le daremos en casa también es muy importante, la hará sentir segura y cómoda y le permitirá reponer las fuerzas necesarias y recuperarse de sus heridas.

Los tips para crear un buen habitad en casa para nuestra golondrina son:

  • Conseguir una caja de cartón, que sea aproximadamente de 4 veces su tamaño. Podría ser una caja de zapatos. No la tapes, eso la hará sentir muy estresada.
  • Coloca la caja en un lugar de la casa tranquilo, que no pegue directamente el sol, la calefacción o el aire acondicionado
  • No le coloque una manta dentro de la caja, esta manta podría provocar que se enrede y agravar sus lesiones
  • Si la sientes muy nerviosa, tapa la caja con una tela liviana para que se siente más segura, pero también tenga la libertad de salir de la caja.

Su caja será su lugar seguro, trata de no interactuar tanto con ella ya que corremos el riesgo de que te reconozca como su familia y luego no sea capaz de integrase a su habitad natural. La integración en su habitad natural es parte fundamental de su supervivencia.

Como Devolverla a su Habitad Natural

Una vez que nuestra golondrina haya cogido las fuerzas suficientes, se alimente sola y sea capaz de moverse y volar. Esta lista para volver a su habitad natural.

Debes dirigirte a algún parque y soltarla, ella misma será capaz de adaptarse nuevamente a su entorno.

Esperamos haberte ayudado a cuidar a esta golondrina, y muchas gracias por ayudarla y devolverla a su habitad. En el Cosmo del Como somos tus fans!

Déjanos saber si la has podido ayudar y cómo ha evolucionado, un fuerte abrazo